Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Citará el MP a 60 mujeres vinculadas con Chavarría (Publicado en Milenio Impreso de hoy lunes 26 de octubre de 2009)

Línea de investigación sobre el entorno personal del ex presidente del Congreso guerrerense

De acuerdo con la declaración de nueve de ellas, con quienes la relación fue "continua", el perredista les regaló departamentos, autos y dinero. El pasado guerrillero de la viuda también será indagado.

2009-10-26•M.P.

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero tomará declaración a 60 mujeres con las que el perredista Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso estatal, asesinado el 20 de agosto pasado, sostuvo relaciones sentimentales.

De acuerdo con la averiguación previa BRA/SC/AM/1751/2009, se trata de la línea de investigación que se sigue sobre el entorno personal del legislador asesinado, es decir, la hipótesis en torno a un presunto crimen pasional.

De ese número de mujeres (60), en nueve "existe una continuidad" en la relación sentimental. En sus declaraciones ministeriales —a las que MILENIO tuvo acceso— confesaron haber recibido "regalos" de Armando Chavarría como "vehículos", "departamentos" y dinero en efectivo "hasta por montos de 15 mil pesos mensuales".

Una de esas nueve relaciones, de acuerdo con el expediente, es considerada "alterna a su matrimonio" con Martha Obeso, con quien estuvo casado aproximadamente 30 años.

El nombre de la amante es Martha Bedoya, quien al rendir su declaración ministerial admitió su amorío con Chavarría "hasta el día de su muerte", ocurrido en agosto pasado.

Sin embargo, reveló que además de ese vínculo con el perredista sostenía también relaciones sentimentales con Arturo Álvarez Angly, ex diputado local del PVEM, quien en la pasada legislatura guerrerense fue presidente de la Comisión de Vigilancia.

El ex legislador del PVEM tiene relación política y de amistad con el auditor general de Guerrero, Ignacio Rendón Romero, con quien Chavarría tuvo "fuertes diferencias".

Martha Bedoya, según las pesquisas de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero —en coadyuvancia con la PGR—, estuvo casada con Hugo Acevedo y se involucró con Eduardo Pérez Rodríguez, alto funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Otras involucradas
América Astudillo es otra mujer que admitió su relación sentimental con Chavarría e incluso confesó haber tenido un hijo con el político perredista. Es sobrina del priista Héctor Astudillo Flores, presidente municipal de Chilpancingo.

Esta mujer trabaja en el Congreso local y estuvo bajo las órdenes de Armando Chavarría cuando éste fue secretario de Gobierno en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo.

Otros nombres que aparecen en la averiguación previa son Teresa Miranda, síndica del ayuntamiento de Chilpancingo; Claudia Ramos, pagadora del Congreso local, y Artemisa Jaramillo, empleada de la Secretaría de Gobierno; Sandra Luz, psicóloga de profesión; Yuridia Ríos, involucrada con actividades de narcomenudeo.

Los agentes locales y federales investigan si alguna de estas relaciones pudo haber sido la causa del homicidio del líder de los diputados guerrerenses, quien era considerado un prospecto a suceder a Torreblanca Galindo.

Sin embargo, el supuesto crimen pasional no descarta las otras tres hipótesis que siguen las autoridades: entorno político, grupos armados y narcotráfico.

La viuda de Chavarría también es motivo de sospecha. Según las pesquisas, se está analizando el "pasado" de Martha Obeso, quien perteneció a grupos radicales como Los Enfermos, de Sinaloa, agrupación de universitarios que a finales de la década de los años 70 pugnaba por el poder a través de las armas, aunque también perteneció a la Liga 23 de Septiembre.

Entre 1972 y 1978, Los Enfermos, pertenecientes a la Federación de Universitarios Sinaloenses, convocaron a sectores populares de la entidad a la lucha armada contra el Estado mexicano.

En las reuniones de la comisión de seguimiento conformada para el caso se piensa que el autor intelectual del crimen decidió privar de la vida a Armando Chavarría para cobrarse una afrenta.

La hipótesis política apunta a correligionario

José Higuera Fuentes, militante del PRD de Guerrero y empleado del Departamento Jurídico de la Secretaría General de Gobierno del estado, fue señalado como principal sospechoso del asesinato de Armando Chavarría, ex presidente del Congreso local.

Higuera Fuentes es esposo de la secretaria de Derechos Humanos del secretariado del PRD estatal, Emperatriz Basilio Goytya, y hermano del ex candidato a presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes.

En una nota publicada por MILENIO el pasado 15 de octubre se muestran fotografías difundidas por las autoridades estatales, en las cuales se observa a Higuera Fuentes en la escena del crimen.

La Procuraduría de Guerrero señaló entonces que de "manera sospechosa (el indicado) entró al automóvil de la víctima" al menos en dos ocasiones.

El funcionario sospechoso fue detenido el 13 de octubre y presentado ante el agente del Ministerio Público. Sin embargo, más tarde fue liberado.

Basilio Goytya rechazó que su esposo esté involucrado con el asesinato de Chavarría, ya que "los unían lazos partidistas y de amistad".

Esposa y candidata

Al menos tres mujeres que han declarado ante el agente del Ministerio Público aceptaron que frecuentaban un departamento de Armando Chavarría ubicado en las inmediaciones del río Huacapa, que corre por Chilpancingo.

Luego del homicidio del líder del Congreso guerrerense varios grupos locales de perredistas comenzaron a proponer que la viuda, Martha Obeso, sea la candidata a la gubernatura.

El crimen contra el perredista fue perpetrado el 20 de agosto pasado cuando salía de su casa. Se sabe que al menos dos sujetos lo interceptaron y le dispararon al menos en 14 ocasiones.

México/Rodolfo Montes



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Citará el MP a 60 mujeres vinculadas con Chavarría (Publicado en Milenio Impreso de hoy lunes 26 de octubre de 2009)”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?