Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Dan entrada en el Senado a la creación de un Fondo de Apoyo Extraordinario a los Gobiernos Municipales a propuesta de Lázaro Mazón


México, D.F., octubre 27 de 2009 (IRZA).- El senador Lázaro Mazón Alonso, del grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, en la sesión de la Cámara Alta de este martes presentó un Proyecto de Decreto para reforma la Ley de Coordinación Fiscal y en el contexto del análisis y aprobación del Paquete Económico para el 2010, se considere la creación de Fondo de Apoyo Extraordinario a los Gobiernos Municipales de entre 7 a 10 mil millones de pesos, además, la entrega directa a los municipios por parte de la federación, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice el pago inmediato de los servicios municipales que reciben las dependencias de gobierno federal.



Mazón Alonso dijo que “a pesar de que el gobierno federal ha señalado que la crisis económica que atraviesa nuestro país ha afectado sólo en un 17.2 por ciento la recaudación federal al cierre del segundo trimestre de este año y la contracción del PIB (Producto Interno Bruto) podría ser del 7 por ciento, sin embargo, el impacto que ha tenido para las haciendas municipales es en un porcentaje mucho mayor a esas cifras”.



Señaló que la propuesta fue hecha por los alcaldes, “sin distinción de partidos, en un afán de reivindicación de la figura municipal como primer punto de atención del Estado mexicano con el ciudadano”.



Dijo que los ayuntamientos desde inicio de este año han experimentado grandes reducciones en los ingresos, principalmente las participaciones federales que oscilan entre el 30 y 40 por ciento menos con respecto al año anterior.



De acuerdo a datos de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las participaciones entregadas a entidades federativas y municipios para junio de 2009, fue de 39.5 por ciento menor con respecto a lo entregado en el año fiscal anterior.



Para finales de este año, las entidades federativas habrán sufrido una disminución de sus recursos en un monto aproximado a los 110 mil millones de pesos, cantidad que representa una disminución del 25 por ciento de lo presupuestado para el 2009, lo que significa que de los 430 mil 182 millones de pesos, para el año 2009, sólo se les entregarían 319 mil 195 millones.



De esta misma manera, los recursos que les corresponden a los municipios de este fondo general de participaciones es de 20 por ciento promedio nacional, se verán afectados en la misma proporción que sufrieron las entidades federativas y pasarán de 96 mil millones de pesos que se tenían presupuestados a 63 mil 800 millones de pesos, es decir, una contracción de 32 mil millones de pesos para el cierre 2009.



Esa disminución que a la fecha se ha registrado en más de 17 mil millones de pesos en las transferencias federales a los municipios, ha provocado que los gobiernos locales no cuentan con la capacidad para cumplir con las obligaciones más básicas de servicio de atención a los ciudadanos, pago de proveedores, apoyos sociales, luz, agua, recolección de basura, entre otros, que sumado con el desempleo, la inseguridad pública, se convierte en una pandemia que amenaza el tejido social en los municipios. Por lo menos 2 mil municipios en el país donde sobresalen el Estado de México, Michoacán, Zacatecas y Guerrero, tras la imposibilidad de contar con recursos mínimos necesarios para otorgar servicio de limpieza, de emergencia, salud, suministro de agua y en casos extremos el de seguridad pública.



Por lo que Mazón Alonso consideró como “fundamental que el Poder Legislativo constituya frente a la crisis económica un Fondo de Apoyo Extraordinario a los Gobiernos Municipales, que además de resarcir la caída de los ingresos municipales para la atención de servicios municipales, utilice el gasto público para potenciar la generación de empleos y crecimiento económico”.



La propuesta del senador guerrerense fue turnado a comisiones donde será analizado y discutido. (Agencia de Noticias IRZA)

Comments :

0 comentarios to “Dan entrada en el Senado a la creación de un Fondo de Apoyo Extraordinario a los Gobiernos Municipales a propuesta de Lázaro Mazón”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?