Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Decretos o acuerdos


Ruth Zavaleta Salgado 




El sábado 10 de octubre, mientras festejábamos el triunfo de la Selección Mexicana de Futbol, el presidente Felipe Calderón decretó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Las reacciones de la población se dividieron entre la sorpresa, el beneplácito y quienes consideraron que era una injusticia. Las reacciones dependen mucho del servicio que recibimos de la empresa: los que consideran que las tarifas son elevadas y aunque reclamen tienen que pagar y esperar a que una “supuesta investigación” le retribuya el excedente; los que no pagan y “cuelgan diablitos” con el apoyo de los trabajadores de LyFC, por ejemplo, los grandes mercados de la ciudad y comercios de muchas colonias de la Ciudad de México pagan cuotas simbólicas o no pagan nada por el servicio. Seguramente la reacción de sorpresa y temor vino de los integrantes de otros sindicatos: es esta una demostración de “fuerza” del gobierno federal.
Nuestro sistema presidencial se transformó en 70 años de uno presidencialista —amparado por las facultades otorgadas por la Constitución, que concentró las decisiones económicas y políticas en un solo hombre y en un partido hegemónico— a uno de pluralidad política en 2000. El entonces Presidente, aún teniendo las facultades constitucionales y la legalidad y legitimidad que requería el momento, no logró cambiar nada de raíz ni superar ese largo periodo de la transición a la democracia plena. La derecha, carente de posibilidades para ratificar y repetir el periodo presidencial, perdió los primeros tres años en establecerse y reconocer el terreno y, durante los siguientes tres años, transitó a un periodo de estrategia política para golpear a su principal oponente. La estrategia le valió mantener la Presidencia, pero entró debilitado y con falta de legitimidad, lo que le impidió construir acuerdos con todos los actores políticos y sociales para impulsar los cambios que no logró su antecesor.
Hoy han pasado ya más de tres años y los resultados electorales para el PAN y el PRD son alarmantes, el PRI se ha reposicionado electoralmente y cuenta con la mayoría en el Congreso de la Unión y en los estados de la República, lo que le permite, en este inacabado “tránsito” para la consolidación democrática, “trazar” el camino; ante esta circunstancia el presidente Felipe Calderón ha decidido jugar las cartas que logren posicionar a su partido y legitimar a su gobierno: ha decretado la liquidación de Luz y Fuerza y no nos sorprendamos que el día de mañana decrete la desaparición de los monopolios, porque eso sería una demostración de que el Ejecutivo federal todavía tiene los hilos legales que le permiten demostrar su eficacia y eficiencia en un país que se ha quedado a la zaga de los países de América Latina con los que éramos competitivos (algunos iniciaron el proceso de reforma energética hace más de una década: Chile en 1982; Argentina y Perú en 1992; Colombia en 1994; Ecuador, Guatemala y El Salvador en 1996; Panamá y Brasil en 1997).
Pensando en que esta es una estrategia correcta para recuperar lo perdido por el PAN, debemos preguntarnos: ¿esta es la estratagema correcta para que nuestro país y los ciudadanos que lo habitamos salgamos adelante y superemos nuestros problemas? No, la estrategia no funcionará para el país porque así como no hay salvadores mesiánicos tampoco hay la posibilidad de que un solo partido, que gane las principales posiciones de poder, incluida la Presidencia de la República, por muy legitimado que llegue a ello, logre por sí mismo construir un proyecto de Estado y de nación que a mediano plazo logre superar los problemas que nos aquejan, la red de intereses que se fueron generando entre todos los actores reales de poder desde que se construyó nuestro Estado nación han generado la consolidación de Estado, pero también hicieron emerger los poderes fácticos del mismo. Con actos aislados de demostración de fuerza contra el “adversario” no lograremos el pleno desarrollo. Es hora de que todos los actores reales de poder del país logren un nuevo pacto social, con nuevas reglas y altas miras basados en la paz, el diálogo, la herramienta de la política, para acordar cómo hacemos productivo al país y combatir la pobreza. El otro camino es seguir actuando con el egoísmo y la mezquindad de la ruina. En un barco tan lleno de agujeros no esperemos que el agua se siga metiendo, cubramos éstos y reparémoslo porque, si se hunde, todos nos vamos a ahogar.

Comments :

3 comentarios to “Decretos o acuerdos”
Anonymous dijo...
on 

Si como a la señora zavaleta le arreglan su medidor para que no pague nada mas que algo simbolico,tiene mucho de que hablar.

Anonymous dijo...
on 

Por favor, con todo lo gue ganaba en la presidencia, de que se queja, si ganara 50 pesos diarios haber si no si se ponia las pilas con "su gente del pueblo" pero como siempre buscaba quien le hiciera sus "favorcitos" hasta su tesis se la hicieron y eso lo supo mucha gente. Asi que Lic. "Chafa" deje de hablar y haga algo.

Ruth Zavaleta dijo...
on 

Querido Roberto, normalmente no contesto las agresiones menos de anonimos que son la forma mas cobarde que una persona hace de su "razonamiento" si Usted revisa los comentarios no son en referencia mi articulo sino a algun sentimiento de odio, asi que no dude que sea una persona que frustrada que no tiene con quien desquitarse de las desgracia de su vida porque digame Usted que puede decir una persona infeliz?

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?