Chilpancingo, Gro., octubre 20 de 2009 (IRZA).- Israel Soberanis Nogueda, subsecretario de Asuntos Políticos del estado, se congratuló con la acción de inconstitucionalidad que interpusieron el PAN y el Partido Nueva Alianza, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque consideró que la medida sacará de toda duda a los guerrerenses y se conocerá la fecha precisa en la que se tendrá que elegir en las urnas al nuevo mandatario de la entidad.
Entrevistado en una cafetería del zócalo de esta ciudad, Soberanis Nogueda comentó que aunque el tema de la reforma electoral es “complicado y polémico”, el Congreso local hizo “un gran esfuerzo”, y que con el recurso de inconstitucionalidad, la fecha de la elección de gobernador “podrá quedar en firme”, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina qué procederá.
“Se reconoce por propios y extraños, que hay muchas posiciones y todas ellas encontradas. Cuando está situación se da en las leyes, se tiene que acudir con un arbitro, y este arbitro es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por eso señalo que qué bueno que hubo este recurso de inconstitucionalidad, porque este arbitro que es lo que las leyes digan está bien, nos va a dar certeza jurídica”, comentó.
Dijo que pueden pasar tres cosas: “la primera es que se quede tal y como lo acordó el Congreso local, que la fecha sea el último domingo de enero del 2011, la otra es que la Corte diga que es en el mes de julio del 2010, y la otra es que diga la Corte que la elección es en julio del 2011”.
Señaló que a su juicio, “es una opinión de carácter personal, la Corte decidirá por julio del 2011, ¿por qué?, porque ya la Corte en un resolutivo anterior dice, hágase en julio del año que corresponda, y ya no puede decidir por enero porque ya dijo que en julio del año que corresponda. Pero,  la ley que así aprobó el Congreso y que validó la SCJN, a excepción del inciso j, señala que el año de elección del gobernador es 2011, como eso va traer como consecuencia que haya un interino, la Corte se ha metido en un problema porque no hay antecedente que haya un gobernador que no sea electo por el voto directo”.
Dijo que en caso de que hubiera un gobernador interino en 2011, iniciaría su gestión el primero de abril de ese año y culminaría su gestión el 26 de octubre del 2011, “seis meses con 26 días de mandato”. (Agencia de Noticias IRZA)