Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

No hay Respeto a la Dignidad Humana de los Discapacitados

Testimonio

Mario García Rodríguez

Luego de asegurar que el 90 por ciento de las aproximadamente 200 mil personas discapacitadas, viven en extrema pobreza en Guerrero, Omar Vadillo Ozuna, del Frente Estatal de Personas Discapacitadas, demandó el derecho al trabajo, a la salud, educación y a la accesibilidad de este grupo vulnerable de la sociedad.

Vadillo Ozuna, discapacitado al ser afectado por la poliomielitis en su pierna derecha, quien camina con muletas, se lamentó de que el gobierno solo se limite a entregar “dispensitas, muletitas, bastoncitos, sillas de ruedas y aparatos funcionales, en vez de abrir fuentes de trabajos a personas con alguna discapacidad”.

No queremos ¡caridad!

“Ni que nos vean como pordioseros, porque somos personas humanas. Tenemos derecho a la vida con dignidad”, exclamó al tiempo de explicar que en Guerrero hay al menos 5 leyes que protegen a este sector vulnerable.

“Sin embargo, ninguna de ellas es aplicable, porque cuando vamos a solicitar un empleo, nos lo niegan, pese a que tanto la Ley Federal y la estatal establecen que tenemos derecho a un empleo en el gobierno y si no estamos capacitados, debemos ser capacitados”, explicó.

-Qué podemos hacer?-

Se autopregunta Omar al tiempo de responder

“Luchar por recuperar nuestros derechos, primero a la vida con dignidad, después, al  trabajo, a la educación, a la salud, a financiamientos a proyectos productivos, a prestamos, créditos y sobre todo a la accesibidad a lugares públicos, ya que no existen rampas, pasamanos, etc.”

“Acapulco, al igual que Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y otras ciudades del estado carecen de un equipamiento urbanístico accesible para las personas con discapacidad. No hay señalamientos en las vías públicas para las personas que no escuchan o ven. Las banquetas, parques jardines entre otros son intransitables por las personas que se mueven en sillas de ruedas y que decir de los edificios públicos o privados, en su mayoría carecen de todo.

Además el transporte público es inaccesible para todas las personas discapacitadas y las autoridades no hacen nada”, concluyó diciendo nuestro entrevistado.

A continuación testimonio de una
discapacitada que lucha por la vida.

Soy Silvia Bustos Pérez, vivo en la comunidad de Buena Vista de la Salud, entre Acapulco y Chilpancingo, tengo 26 años, desde que tengo uso de razón estoy pegada a una silla de ruedas, lugar donde como, duermo, y a veces hago mis necesidades fisiológicas. Mi familia es de escasos recursos económicos, no tuve oportunidad de estudiar, porque no la hay un lugar donde hacerlo para personas como nosotros.

Mis parientes afirman que yo nací por una maldición “Dios castigó a mi papá porque era borracho desoobligado y por ello le dio una hija paralítica, pero yo se que eso no es cierto, porque la discapacidad es una realidad humana, producto de diversos factores de la naturaleza humana.

Nunca he trabajado, porque nadie me ha ayudado y mis dificultades para encontrar un empleo son muchas, siendo una de ellas el hecho de vivir en un entorno aislado en donde no hay cerca ni línea de autobús, solo taxi colectivo y otra, porque mi familia nunca me ha apoyado para ello.

De esta manera comprenderán que no tengo recursos propios, por eso estoy bajo la tutela familiar y creo que siempre lo estaré. Siempre que salgo me acompañan casi obligatoriamente por lo que a veces me siento bastante agobiada y carente de libertad y por supuesto salir sola de ocio ni hablar de eso, si alguna vez lo hago es con primas o familiares como escolta.

Por supuesto del tema sexual, ni hablar, eso es algo que dadas mis condiciones de falta de intimidad y dependencia tengo completamente descartado y por supuesto ni hablar de ese tema en casa.

No recibo ninguna ayuda del gobierno, mucho menos apoyos de las autoridades de la comunidad donde vivo, es algo que me parece tan humillante y vergonzoso.., porque es un modo de hacernos sentir a los discapacitados que no somos ni personas ni tenemos derecho a nada, aunque seamos mayores de edad. Es así de triste pero lo cierto es que así están las cosas.

Creo que dado como están las cosas, no se nos considera personas, sino simples objetos inertes, carentes de derechos, necesidades o sentimientos, que vivimos ahí bajo la tutela de familiares, como en las época de mis abuelos, quedando relegados a meros objetos de lastima. Esta realidad social influye muy negativamente en las familias tradicionalistas como la mía, porque ven reforzada su ideología impidiendo toda mínima posibilidad de cambio en ellos, porque me dicen que me debo resigna ya que “Dios así lo quiere” y que por ello me “iré al cielo”.

Las personas con discapacidad tenemos unas condiciones y leyes que hacen imposible que podamos independizarnos y ser nosotros mismos, y así; mientras que estamos encerrados.., no se nos ve y es como que no existiéramos para la sociedad.

¿Qué Gobierno puede presumir de que ha hecho algo por los discapacitados cuando vivimos de esta manera? Creo que todo esto es humillante y que encima hablen de que han creado derechos para nosotros es patético porque no se ven por ningún lado. El mismo nombre de ley de "dependencia" lo dice todo.

Gracias por este foro y ojala mi opinión sirva de algo aunque sea para que otras personas como yo no se sientan que están solas porque somos mas en las mismas situaciones. Pero lo mas deprimente es que creo que nunca va a cambiar nada.
Y gracias a esta pagina por ser un lugar donde poder desahogarse y decir lo que uno siente ya que no nos oyen ni interesamos en ningún lado y encima no podemos tampoco quejarnos por miedo a que en casa nos lo tengan en cuenta y encima digan que les provocamos un disgusto porque somos malos rebeldes y soberbios pues asi piensan nuestras familias superprotectoras, todo para nosotros pero sin pedirnos opinión a nosotros, lo mismo que los políticos.

Comments :

0 comentarios to “No hay Respeto a la Dignidad Humana de los Discapacitados”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?