Chilpancingo, Gro., octubre 26 del 2009 (IRZA).- Víctor Aguirre Alcaide, secretario general del comité estatal del PRD, dijo que es "correcto" que los aspirantes a la candidatura a gobernador de su partido se promuevan políticamente, pues consideró que existe "incertidumbre" por la fecha de elección de gobernador y que ante la posibilidad que los comicios se realicen en julio del 2010, el activismo político se justifica.

Así, dijo que son correctos los destapes adelantados de los perredistas que aspiran a ser candidatos a gobernador, como el sábado pasado, cuando el ex presidente estatal del PRD, René Lobato, le quitó "la capucha" al senador David Jiménez Rumbo, del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), corriente que fundó y lideraba el extinto Armando Chavarría Barrera.

Insistió en que en el estado "hay incertidumbre en las instituciones políticas por la fecha de la elección de gobernador. Se aprobó una fecha (30 de enero del 2011) en el Congreso del Estado,  pero esta ya fue impugnada por el Panal y el PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esa incertidumbre provoca inquietud entre los aspirantes del PRD y los del PRI".

Luego señaló que al interior del PRD "esa incertidumbre ha provocado movimientos adelantados, lo cual es válido, porque no hay fecha exacta de la elección de gobernador y si en el supuesto de que la SCJN determinara que la elección sea en julio del 2011, estamos hablando de que en nueve meses sería la elección constitucional, significa que en enero estarían iniciando las precampañas".

Dijo que los destapes en su partido son "correctos, es correcta la promoción de los compañeros aspirantes, pero habría que tener reglas claras para que haya respeto a las propuestas de los compañeros y una profunda unidad en torno al candidato que salga de las filas del PRD".

Recordó que se menciona y han hecho públicas las aspiraciones de los senadores  David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón Alonso, pero que también hay manifestaciones a favor del ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Armando Ríos Piter, Ruth Zavaleta Salgado, Félix Salgado Macedonio y veo buen ánimo en todos, no veo hasta ahora que se estén poniendo zancadillas".

Pero repuso que la fecha de elección de gobernador "no ocasiona problemas al interior del PRD, como los está originando en el PRI; llamaría a la unidad a los aspirantes, al respeto entre ellos y al partido, que recorran el estado con sus propuestas, que se desprendan de sus intereses personales y de grupo".

Y abundó en que también hay indefinición en la presidencia estatal del PRD: "el partido va a caminar con Misael Medrano o con el nuevo delegado, Juan Guerra, está funcionando el Secretariado y la incertidumbre de que si está o no Misael Medrano pasa a segundo plano, lo importante es que trabajemos en torno a la reorganización del PRD".

"Urge que se apruebe la convocatoria para renovar a los 81 Comités Directivos Municipales (CDM), algunos municipios lo están haciendo de forma directa y lo segundo es definir la estrategia de las políticas de Alianzas que se tiene que aprobar en el Consejo Estatal; hay acercamientos con otros partidos políticos, principalmente con el PT y Convergencia, falta concretar un acercamiento formal e institucional para afinar esa coalición y definir una estrategia conjunta para una competencia real", refirió Aguirre Alcaide.

Enseguida comentó que estaban "organizando al partido para que en enero ya se hayan renovado los CDM y a partir de esa fecha empezar a explorar el método de selección de nuestro candidato a gobernador. Tenemos que construir una gran alianza progresista, triunfadora con todos los partidos que se quieran coaligar". (Agencia de Noticias IRZA)