Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

INTERNACIONAL: Afganistán, la peor pesadilla de Obama

El atolladero que representa la guerra en Afganistán -que amenaza con extenderse unos cuantos años más, si no se toma una decisión drástica- más los problemas internos de los Estados Unidos, representan para el gobierno de Barak Obama, una serie de frentes abiertos simultáneos, de los que aún no logra dar respuesta. A continuación, la autora, socióloga, repasa los principales escollos que envuelven a la nueva administración demócrata.
 POR INGRID E. HECKER PERRY | 10/11/2009 | 17:12


NEW YORK (Revista Horizonte). A la delicada sitaución de las tropas estadounidenses en Afganistán, se le suman todos los conflictos locales. A pesar de ello, el público estadounidense aparece, en las últimas encuestas, apoyando la gestión de Barack Obama, pero si a todo esto se le suma el problema del alto desempleo (10.8% el más alto desde 1983), la controvertida reforma al sistema de salud y la lenta recuperación de la economía nacional, el presidente camina por terreno peligroso.
Si la difícil situación que atraviesan las tropas estadounidenses en Afganistán, fueran poco para el actual gobierno de Obama, en el plano local, las recientes elecciones de alcaldías y consejeros para los parlamentos estatales en los Estados Unidos, fueron una advertencia para el presidente Barack Obama y su nueva administración.
El Partido Republicano ganó en todos los estados claves y las dos alcaldías más significativas del país, New Jersey y New York, quedaron en manos también de ellos. Michael Bloomberg, uno de los billonarios más influyentes de los EE.UU y tal vez del mundo, se las arregló para manipular al electorado yendo en contra de la constitución del Estado para añadir 4 años más a su mandato, llevándolo a 12 cuando el límite permitido, era solamente de 8.
Como si esto no fuer aun trago amargo para el joven presidente, para colmo de males, el jueves recién pasado, en Fort Hood/Tejas, un mayor del ejército nacido en Virginia y de origen jordano (N. Hasan), médico siquiatra de formación académica estadounidense y perteneciente al personal del mencionado cuartel, al parecer lleno de resentimiento y odio por la política exterior del presidente Obama en los países árabes y por las burlas que aparentemente sufría por la profesión de su fe musulmana, las emprendió a tiros en contra de cientos de soldados (la mayoría jóvenes que esperaban confirmar sus órdenes de salir en servicio a Irak y Afganistán) asesinando a trece de ellos e hiriendo fatalmente a 38 más. Obama ha ordenado las banderas de la nación a media asta en señal de duelo hasta el día miércoles 11 del presente.
¿Una guerra de contraterrorismo o contrainsurgencia?
Obama llamó a la guerra de Afganistán una guerra de necesidad en oposición a la de Irak que, según él, fue una de elección. Y en relación a la decisión que debe tomar en las próximas semanas, el presidente les dejó muy claro a importantes personeros de influencia del Congreso estadounidense, que su administración no tiene considerada una reducción significativa del número de tropas en Afganistán ni tampoco una estrategia contraterrorista focalizada en al Qaeda.
Barack Obama se reunió esta semana con líderes republicanos y demócratas en la Casa Blanca para discutir la propuesta de su máximo comandante en la zona de combate, General McCrystal, para un incremento de 40.000 tropas con el objetivo de lograr y conseguir la derrota de la insurgencia Talibán. La reunión que se llevó a efecto en la víspera del octavo aniversario del primer ataque aéreo en contra de objetivos al-Qaeda en Afganistán , fue un intento por dejar en claro que la decisión que Obama debe tomar, tiene una trascendencia que va más allá de políticas partidistas.
Visiones opuestas
La reunión se dio en el marco de un fuerte intercambio de opiniones entre el presidente Obama y su antiguo rival a la presidencia el senador John McCain, quien acusó al presidente de titubear mientras las tropas estadounidenses están bajo ataque continuo y cotidiano. De acuerdo a personas que asistieron a la reunión, el Senador le dijo al presidente que "no debería moverse a este paso tan relajado" mientras los comandantes esperan una decisión en torno al número de tropas.
El comentario, hizo que Obama contestara firmemente diciendo que "nadie siente más que yo la urgencia acerca de la guerra y que no hay nada relajado en mi decisión". Durante una discusión de más de 90 minutos, el presidente no dio ningún índice de cuál sería su decisión, pero dejó muy en claro que la guerra no se reduciría a una acción limitada de contraterrorismo en la zona limítrofe con Pakistán, estrategia que ha sido vinculada a las propuestas hechas por el vice-presidente, Joe Biden.
Un personero importante de la administración Obama dijo que el presidente había comentado que: "... Dada la importancia que tiene esta decisión en nuestra seguridad - y en la de nuestras tropas- seré riguroso y exhaustivo, y a la vez actuaré con sentido de urgencia..." El presidente agregó que "... necesitamos debatir de manera honesta y dejar de lado las afirmaciones de que esto se trata de redoblar el esfuerzo o abandonar Afganistán..."
Obama ha añadido a la fecha, 21.000 tropas a la fuerza estacionada ya en Afganistán, elevando el número a un total de 68.000; muchos miembros del partido Demócrata y un porcentaje significativo de la opinión pública, se oponen abiertamente a un incremento mayor. De acuerdo a lo dicho por sus asesores republicanos y demócratas, el presidente podría estar considerando un incremento modesto de tropas cercano a los 10.000 más que a 40.000 hombres/mujeres, pero la Casa Blanca afirma que no se ha tomado aún ninguna decisión.
"Reconocemos que el presidente tiene que tomar una decisión que es dura y difícil, y que desea tiempo para que ésta sea adecuada", dijo que líder republicano de la Cámara de Diputados John Boehner, "... francamente, yo lo entiendo, pero necesitamos recordar que cada día que pasa, las tropas que tenemos allí, están en mayor peligro". La afirmación tuvo un significado dramático, porque el fin de semana anterior 8 soldados estadounidenses habían sido muertos en el combate más duro y con mayores pérdidas de vida para las fuerzas militares del país en un año.
La cadena de noticias CNN, informó que el ataque a la base "Forward Operating Base Keating", en un valle del distrito de Kamdesh en el este de Afganistán, involucró a más de 200 insurgentes, quienes habían ocultado morteros, cohetes y artillería pesada en las montañas de alrededor y que tuvieron la capacidad de inmovilizar a las fuerzas estadounidenses desde las líneas ubicadas en los costados.
El ataque pareció diseñado para explotar el hecho de que estas iban a retirarse de la base bajo una nueva estrategia de consolidación de las fuerzas en áreas de mayor densidad demográfica. Un representante militar le dijo a la CNN que en el momento en que las fuerzas estadounidenses se preparaban para la salida, estas tuvieron que retroceder en los minutos en que los atacantes rompían con el perímetro de seguridad en torno a la base.
El presidente Obama se reunió con su "consejo de guerra", incluidos el vice-presidente Joe Biden, la secretaria de estado Hillary Clinton y el Ministro de Defensa, Robert Gates para analizar y evaluar todo lo ocurrido hasta la fecha incluyendo este evento en particular.
Los Aliados
La cuestión del número de tropas es también parte de la agenda británica después de un serio intercambio de opiniones entre Downing Street (sede del gobierno) y el exjefe del Ejército, General Sir Richard Dannatt acerca de la negativa de Gordon Brown (Primer Ministro británico) frente a una petición previa de 2.000 tropas extras para ser enviadas a la provincia de Helmand. Se espera que los ministros de gobierno le den la luz verde a un incremento de 500 tropas, lo que significa que el número se elevará a más de 9.500.
A medida que el índice de muertos in Helmand crece, especialmente producto de ataques por explosivos a lo largo de los caminos, el gobierno británico ha sido acusado de equipar pobremente a sus fuerzas; por otro lado, una encuesta hecha por la BBC mostró que el nivel de oposición a la guerra no ha incrementado significativamente en los últimos 3 años. Un 56% de los encuestados sostuvieron que estaban en contra de operaciones militares británicas en Afganistán, mientras que un 37% las apoyaron.
La misma encuesta mostró 3 años atrás, que un 53% se oponía y un 31% apoyaba. Francia y Alemania han decidido recientemente, apoyar la gestión del presidente Obama en Afganistán, pero con muchas condiciones y reservas. El resto de los aliados europeos se muestran igualmente titubeantes y dudosos.
Conclusión
Por donde se mire, Obama está atrapado entre la espada y la pared. Promesas hechas durante su campaña presidencial, lo obligarían a limitar el número de tropas de manera importante y significativa. La "izquierda" del partido Demócrata estadounidense, lo acusaría de traicionar sus promesas si es que incrementa el número de acuerdo a lo solicitado por el General McCrystal y los sectores republicanos lo acusan de inexperto e inseguro a cada minuto en que se demora en decidir.
Habrá que esperar una o dos semanas antes que sepamos qué es lo que el presidente Obama decidirá en torno a este delicado tema, pero lo cierto es que decida lo que decida habrá sectores de ambos partidos que quedarán desconformes. Así será también a nivel nacional e internacional. Estrategia contrainsurgente o contraterrorista, lo cierto es que seguirán perdiéndose vidas preciosas.
Las estrategias, tácticas y énfasis de guerra no reconocen edad, género o nacionalidad. Muerte y destrucción son un precio demasiado alto a pagar por cualquiera que sean las razones que encontremos para justificar guerras en cualquier parte del mundo.

¡Encuentra las mejores recetas con Yahoo! Cocina! http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “INTERNACIONAL: Afganistán, la peor pesadilla de Obama”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?