Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

LA MUERTE DEL COMANDANTE RAMIRO DEL ERPI; ENTRE INTERROGANTES E INCERTIDUMBRE

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis

 

Oaxaca, México (Punto y Aparte).-  La  extraña ejecución de Omar Guerrero Solís o Ramiro Salgado López (a) "Comandante Ramiro", líder del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), grupo  guerrillero con una fuerte  presencia en el estado de Guerrero y en la costa chica de Oaxaca. "Ramiro" fue aparentemente ultimado en la comunidad de Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán, en la tierra caliente de Guerrero, sin embargo, este homicidio  tiene

 

                                    ERPI (Agencia EFE)

 

diversas interrogantes y crea incertidumbre alrededor del grupo guerrillero ERPI, del que fue dirigente en ausencia de Jacobo Silva Nogales y Gloria  Arenas Agis, liberados el  28 y el 29 de octubre de este año, después de diez años de permanecer presos.

 

La muerte del comandante guerrillero tiene diversas aristas, todas ellas coincidentes. Lo mismo pudo haber sido un ajusticiamiento por parte de fuego amigo o de otro grupo guerrillero, que un crimen de Estado, o simplemente una ejecución entre delincuentes, como dice el gobierno de Guerrero, para repartirse el botín, una versión que puede ser desechada, ya que si alguien pudo haber tenido convicción revolucionaria ese fue "Ramiro".

 

Desechando la versión que el gobierno de Guerrero maneja en su boletín oficial, y que no extraña, ya que Ramiro fue uno de los críticos más agudos en contra de la administración de Zeferino Torreblanca, al que acusaba de crear y enviar a las zonas indígenas a grupos paramilitares, entrenados por el ejército mexicano, así como tener nexos con grupos del crimen organizado.

 

El primer beneficiado con la muerte de Ramiro fue el gobierno de Zeferino Torreblanca, ya que si alguien fomentó las acciones guerrilleras en contra del sistema, ese fue el hoy occiso. Se le vinculaba con la muerte del diputado Chavarría, al que consideraban  los guerrilleros un enemigo del pueblo, al traicionar los principios revolucionarios.

 

Claro que estas posibilidades no son pruebas en contra del gobernador, hay otras opciones, las cuales iremos citando durante el desarrollo de este proyecto de análisis.

 

Ramiro en los últimos meses atacó con sus columnas guerrilleras, diferentes  convoys del ejército mexicano, así como a grupos paramilitares. Según información proporcionada en entrevista a medios nacionales e internacionales,   en mayo del 2009, en diferentes ocasiones el ERPI causó bajas a miembros del ejército mexicano. Así como a la policía estatal de Guerrero, prueba de ello fueron los ataques a grupos paramilitares, que el ERPI identificó y   que comandaba Erit Montúfar ,  funcionario del gobierno de Guerrero. En aquella ocasión, el ERPI aseguró a través de Ramiro que fueron 14 horas de combate en el poblado de Las Mesas del Guayabo, municipio de Ajuchitlán del Progreso en la zona caliente de Guerrero.

 

Es decir, existen antecedentes para pensar que fue un crimen ordenado por fuerzas del Estado, ya que tanto al gobierno estatal de Guerrero como al federal, la columna que dirigía el comandante Ramiro había hecho daño sin precedente. Es una tesis que se robustece con la aparición inmediata de un boletín, en el que se afirmaba por parte del gobierno de Guerrero, la muerte de Ramiro. Se apresuraron a juzgar el asesinato argumentando que había sido consumado por el pleito entre delincuentes. No olvidemos al cacique Rogaciano Alba, protegido del gobierno federal y estatal, enemigo de Ramiro. Según el comunicado estatal número 17, de fecha 18 de junio de 2009. El texto dice lo siguiente: "Gracias a la misión de las organizaciones defensoras de derechos humanos y a periodistas honestas que actúan en el estado de Guerrero, también víctimas del terror de estado, tenemos en la prensa y en las redes alternativas de comunicación la palabra viva de las comunidades de Las Palancas, las Ollas (como antes de estos hechos en La Morena) que vivieron durante cinco días, una vez más en los últimos años, la ocupación militar y policíaca que tiene militarizado a Guerrero, como también sucede en otros estados de la República. Su pretexto era buscar a las fuerzas que comanda nuestro compañero Ramiro en esa región, quien dicen en una entrevista realizada por los medios guerrerenses, donde señaló con sencillez y claridad la complicidad de los gobiernos estatal, federal y municipales con el negocio del narco y marcó sin duda el papel de jefe del paramilitarismo en la zona al ganadero Rogaciano Alba. Con más de 500 efectivos armados con morteros, y con 3 helicópteros artillados, los soldados se posesionaron de la plaza de esa comunidad, allanaron y catearon viviendas, golpearon a jóvenes, acosaron a niñas y niños, presionaron con interrogatorios violentos a mujeres y ancianos y robaron y destruyeron casas y terrenos de siembra en esa comunidad. Además balearon las casas y a personas inermes y cuando intentaron buscar a la guerrilla fueron contenidos y burlados por las fuerzas insurgentes de nuestro Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente en la región (¿no les recuerdan estas escenas a las campañas militares contra el pueblo queriendo exterminar al Partido de los Pobres?. Como es una norma, nuestras columnas no se esconden en las comunidades, ni arriesgan a la población, se mantiene una movilidad guerrillera y una táctica precisa para romper los cercos de la contrainsurgencia federal, y para golpearlos en movimiento a pesar de sus asesores estadounidenses. El compañero Ramiro ha reportado que no han tenido bajas guerrilleras, ni de milicianos y en cambio han causado tres muertos y un herido entre los soldados en el ultimo de 3 combates librados contra los agresores de las comunidades".

 

La hipótesis de que fue un crimen cometido por fuerzas del Estado mexicano y aliados  tiene fundamento, aunque existen otras posibilidades, veamos porqué:

 

Es curioso que tras la liberación de dos comandantes del ERPI, como son Jacobo Silva Nogales (a) comandante Antonio, y Gloria Arenas Agis (a) Coronel Aurora, se habla de un repliegue de las columnas guerrilleras del ERPI, que en los últimos años habían sido las más activas en Guerrero, incluso más que el Ejército Popular Revolucionario ( EPR). Se habían convertido los miembros del ERPI en los vengadores de las comunidades- según datos  documentados por diferentes medios electrónicos-. Hay una versión que surgió en las últimas horas, en el sentido que en la casa donde fue encontrado Ramiro, pertenecía al ERPI, y que era usada como casa de seguridad. Se llevaba una reunión de altos mandos y que fue la discusión por las acciones a seguir, las que motivaron la muerte del dirigente guerrillero, la pregunta es :¿quiénes participaban en esta reunión clandestina? ¿Acaso fue un ajusticiamiento? Si pudiera darse la posibilidad que así fuera ¿Quiénes lo hicieron?

 

¿Se podría suponer que fue una decisión tomada por los altos mandos del ERPI? ¿Cuál fue el error de Ramiro? ¿Haber atacado posiciones militares sin el consentimiento de la cúpula? ¿Cometió errores voluntarios e involuntarios, al proceder en contra de comunidades indígenas? ¿Llegó a convertirse en un delincuente?

 

Es posible que de haber sido ajusticiado, existiera una reivindicación o una razón clara. Esto en la posibilidad que hayan sido integrantes de su propio grupo armado, es decir, el ERPI.

 

Aunque no podemos alejarnos de la posibilidad que hubiera sido ajusticiado por miembros del Ejército Popular Revolucionario, en un afán por vengar a sus caídos. Recordemos que el ERPI en el comunicado número 39 del  29 de julio del 2009, hacen referencia a los métodos violentos que, a decir de ellos, utiliza el EPR. En el mismo escrito, que es parte de una serie de revelaciones, incluso califican de acciones lapidarias las que el EPR llevó a cabo con el fin de obligar a los miembros del ERPI a entregar bandera y símbolo de ese grupo armado al EPR. El texto dice lo siguiente: "Públicamente, afirmamos de manera categórica que nuestro alejamiento del proyecto PDPR-EPR fue parte de un proceso de varios meses, que da como resultado la DESCONFIANZA y el desacuerdo a los métodos de solución que había en el partido ante la disidencia que habitualmente se resolvía de una manera autoritaria y hasta violenta. Esa es una de las razones por la cual la llamada telefónica a que hacen mención por parte del compañero Antonio fue un mandato y acuerdo del Comité Estatal de Guerrero, pues hubo por parte de ustedes un cambio de fecha y sede del encuentro que primero se pactó en diciembre de 1997 en Acapulco y que cambiaron ustedes de forma unilateral para enero de 1998 para realizarse en la ciudad de México bajo control de seguridad del Comité Central y Comisiones Nacionales. Quienes conjuntamente habían estado creando desde meses antes un clima de hostilidad a los elementos del Comité Estatal de Guerrero en ese entonces. Esta decisión unilateral nos hizo recordar cómo se solucionó la disidencia de compañeros de Oaxaca en años anteriores, por lo que decidimos no asistir a su cita".

 

Existían, a decir del ERPI, sentencias de muerte por parte del EPR en contra del comandante Antonio ,es decir, Jacobo Silva Nogales, así como en contra de todos aquellos que salieron de ese grupo armado para formar el ERPI. El comunicado número 39 del  29 de julio del 2009, logra conclusiones que pudieran considerarse apremiantes para valorar la relación que existía entre los dos grupos guerrilleros,  que no era de lo mejor. El texto dice lo siguiente: "Con respecto a la beligerancia, exabruptos, descalificaciones, etc. En efecto han existido y sobre todo tienen que ver con la dureza con la que ustedes han calificado a todos los que ya no caminamos con ustedes. Pero para creerles que ya no es una cosa lo que dicen, otra lo que escriben y otra lo que hacen: es muy necesario que se deslinden por escrito y de hecho, de cualquier sentencia de muerte en contra del compañero Antonio y de todos los demás compañeros que se han separado de su estructura pues han llegado a nosotros las noticias de todas aquellas sentencias absurdas. Las diferencias políticas son eso y nada más, deben resolverse políticamente y reconocerse mutuamente aquellos que siguen conservando la calidad de revolucionarios. Y por cierto, esto último no lo deciden solo ustedes.La Unidad y/o coordinación revolucionaria debe darse, ninguna organización insurgente es autosuficiente en la actualidad. Pero para empezar es necesario reconocer los errores propios y no solo juzgar los de los demás".

 

El ERPI en ese comunicado se queja de un dogmatismo aparentemente impulsado por el EPR, definen las estrategias y la posibilidad de unir fuerzas ¿Esta fue la sentencia de muerte de Ramiro? Es decir ¿a quién no gustó al interior del ERPI, la posibilidad de  atarse una vez más al EPR?. Si así fuera, Ramiro murió por fuego amigo. Lo contrario sería que se comenzaron a cumplir las sentencias populares por la muerte de Miguel Ángel Mesino.

 

Estas serían las hipótesis en la muerte misteriosa del comandante Ramiro del ERPI. Existen implicados varios intereses: El Estado mexicano y sus aliados; sicarios y caciques; el propio ERPI al existir diferencias claras al interior. Hasta hoy no existe un comunicado del grupo armado. Otra sería la posibilidad en el cumplimiento de una sentencia por parte del EPR, que sería básicamente un ajusticiamiento por delitos cometidos dentro de las acciones revolucionarias, como es la muerte de Miguel Ángel Mesino.

 

La interrogante existe, sin embargo, el Estado  tenía más interés en desaparecer a Ramiro que el ERPI y el EPR. El perdón revolucionario tenía posibilidad de llegar. El Estado no perdonaría la afrenta de haberlo atacado en diferentes ocasiones en este año en Guerrero.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “LA MUERTE DEL COMANDANTE RAMIRO DEL ERPI; ENTRE INTERROGANTES E INCERTIDUMBRE”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?