Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

LOS SEÑALAMIENTOS DEL COMANDANTE RAMIRO

LA JORNADA 

    SIERRA DE GUERRERO, GRO., 15 DE MAYO / El Comandante Ramiro, jefe militar del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) en el estado, y uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República, y por el gobierno estatal, acusó al presidente Felipe Calderón de proteger al "Chapo" Guzmán y al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, de hacer lo propio con el ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez.

    En los últimos diez años –dice— la presencia del narcotráfico y los grupos paramilitares en la zona de la sierra en la entidad, le costó la vida a unos 60 militantes del ERPI y simpatizantes que vivían en las comunidades de la Tierra Caliente y la Costa Grande.

    Convertido en una leyenda en las comunidades de la sierra , Omar Guerrero Solís —según el gobierno ese es el nombre original del Comandante Ramiro—, habló con La Jornada luego de 19 años de participar en organizaciones guerrilleras; a los 14 años de edad con el Partido de los Pobres(PDLP, fundado por el extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, luego con el Ejército Popular Revolucionario(EPR), y ahora con el ERPI "soy más hombre de acción, que de rollo", se autodefinió al inicio de la plática realizada en la Sierra Madre del Sur.

    Sentado con su AK-47 hecho en China, con su uniforme verde olivo, todavía de aspecto joven(tiene 33 años de edad), habla de su lucha "esta revolución que estamos impulsando , es por las ideas y sobre todo para acabar con tantas injusticias que padecen los campesinos y obreros de nuestro país, y no vamos a parar hasta que acabemos con el gobierno de los ricos, para ello vamos a utilizar palos y piedras, pero sobre todo las armas, porque el enemigo tiene armas modernas y sofisticadas, pero no tienen al pueblo de su lado. Solo que no alcancen las armas, entonces si se utilizarán más garrotes y machetes".

    Recordó que se fue a la sierra a los 14 años, influenciado por Lucio Cabañas Barrientos " guardando la distancia, hay una similitud con él, ya que empezó en la lucha pacífica, y yo también; siempre al lado de la gente pobre y humilde, pero cuando lo empezaron a perseguir eligió la lucha armada, al igual que yo. No es que me compare con él, pero así empecé , participando en las marchas en la lucha legal y pacíficas, exigiendo obras, ese fue el delito que cometimos al luchar por la gente humilde".

    En estos momentos de crisis económica " nosotros llamamos al pueblo a dejar la camita y a la mujer, aunque no se quiera; hay que alzar la voz. Los invitamos a sumarse a la lucha armada, yo se que es muy duro, porque van a morir sus hijos…nuestros hijos, hermanos y amigos, pero con tantas cosas que nos hace el gobierno de los ricos no queda otro camino".

    El gobierno se está armando, y a la par divide a la gente a través de la religión, los partidos políticos y ahora los cárteles "aquí ya estamos varios compañeros, que también piensan en sus casas, en sus familias, pero están esperando en que esto reviente de una vez por todas".

    Continúa el Comandante Ramiro "hace como tres años llegamos a una comunidad de la Tierra Caliente y me llamaba la atención porque estaba vacía, no había jóvenes por que se habían ido a los Estados Unidos, solo había mujeres , niños y ancianos. Mucha gente murió con la esperanza de hacer la revolución y nosotros no los vamos a defraudar…".

    Pero advirtió también que si el ejército o las diversas policías estatales y federales incursionan en las comunidades y las reprimen "los vamos a enfrentar; en muchas ocasiones hemos estado a punto de emboscarlos, pero no somos asesinos, son de nuestra clase, y nosotros somos guerrilleros que buscamos el cambio de este cochino sistema capitalista".

    "Ojala y encabezaran los operativos en nuestra contra el general ( Enrique) Galván ; el presidente (Felipe) Calderón, o el gobernador (Zeferino Torreblanca), y que no manden a la gente pobre, a los soldados y policías", retó.

    Acusó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de proteger al ex alcalde priísta del municipio de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez " ellos son del mismo cártel; ya no se deja ver, pero de manera constante estamos enfrentando a sus pistoleros y gatilleros, sobre todo en la zona de la sierra, donde tenía el poder, era amo y señor. El decidía todo".

    A partir de este gobierno de Zeferino Torreblanca han querido formar grupos paramilitares " pero cuando surgen los ubicamos y los hemos golpeado y desbaratado, y lo vamos a seguir haciendo. En la sierra de Guerrero podemos decir con toda seguridad que los grupos paramilitares y Rogaciano ya no tienen presencia, a diferencia de las partes bajas de la sierra; muchos de los familiares de la gente que ha mandado matar Rogaciano están incorporados a las columnas guerrilleras del ERPI. Hace unos meses, por cierto, Rogaciano bautizó a un grupo como Ejército de Liberación del Pueblo(ELP), pero es falso, no existe, por eso nadie le hizo caso".

    Para nosotros está muy claro que a Rogaciano lo protegen Calderón y Zeferino "se instalan retenes militares, y es extraño que pasa por ellos y no lo detienen. El ejército solo ataca a un cártel, como sucedió en los últimos días en San Miguel Totolapan, y en Arcelia, o en Zihuatanejo en donde catearon casas".

    También arremetió en contra del director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza " él sabe que le conozco muchas cosas; en los pueblos de la Tierra Caliente, lo acusaban de apoyar a los narcos de la región, y de otros ilícitos".

    El problema con Montúfar empezó cuando "una vez en la comunidad de Las Pozas, municipio de Coyuca de Catalán, hubo un ataque a uno de los familiares de Erit, y ahí mataron a uno de ellos, luego me responsabilizó del crimen, y desde entonces me persigue impulsando operativos. Pero lo que sucedió en esa ocasión fue que la gente de los pueblos aledaños ya estaba cansada de tanto abuso, y fue la que se insurreccionó y actuó. Lo cierto es que en ese asesinato del que me culpa, nada tuve que ver".

    -¿Qué opina de que el gobierno federal dice que está combatiendo al narcotráfico en el país?.

    -Esa estrategia de combatir al narco es falsa. Aquí en Guerrero, por ejemplo, los narcos participan en las reuniones que lleva a cabo el ejército y el gobierno del estado, golpea a un cártel y protege al otro, pero en esencia son iguales, porque asesinan, secuestran, y torturan. Aquí el cártel del Chapo Guzmán le está sirviendo al estado, y viceversa, ahora el problema está en que los cárteles de la droga le están haciendo el trabajo sucio al gobierno mexicano.


COMANDANTE RAMIRO

Omar Guerrero Solís, alias el Comandante Ramiro, según reportes del gobierno estatal, es el principal jefe político del ERPI. Se desconoce su lugar de origen, pero en cambio son muchas las historias que se tejen a su alrededor. Se inició a los 14 años en el Partido de los Pobres (PDLP).




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “LOS SEÑALAMIENTOS DEL COMANDANTE RAMIRO”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?