Natividad Ambrocio/IRZA
Iguala, Gro., noviembre 10  de 2009 (IRZA).- El senador Lázaro Mazón Alonso, previó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallará a favor de que la elección para gobernador en Guerrero se realice en julio del 2010, por lo que los candidatos de los diferentes institutos políticos por la primera magistratura del estado deben estar listos para el mes de enero del año próximo para arrancar las campañas en abril.
Según el Partido Acción Nacional (PAN), principal promotor de la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la fecha de la elección de gobernador sea cambiada del 30 de enero del 2010 a julio "del año que corresponda", informó la semana pasada que será a finales de este mes cuando esa instancia defina la fecha de los comicios.
Cuestionado sobre si en su tercer informe de labores legislativas, que se realizará en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de Acapulco el próximo domingo 15 de este mes, será también su plataforma para destaparse como precandidato a gobernador, dijo que sólo le rendirá cuentas a la sociedad de su trabajo en el Senado de la República.
Respecto a las insistentes declaraciones de priistas como el dirigente estatal de ese partido, Efrén Leyva Acevedo y el diputado local, Héctor Vicario Castrejón, en el sentido de que "la caballada del PRI está gorda", en referencia a los precandidatos que han anunciado su interés de contender por la candidatura, entre ellos el mismo presidente de la Mesa Directiva de Sesiones y próximo presidente del Congreso local, y los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, y el senador Angel Aguirre Rivero, de los más visibles, Mazón Alonso dijo que primero deberían definir "con qué caballo van, porque si está muy gordo no podrá correr".
Consideró que en su partido, el PRD, se pondrán de acuerdo para definir quién será el candidato a la gubernatura y que abonará a la unidad para ganarle al PRI la contienda próxima.
Dijo que para eso es necesario que el método de selección de candidato que se defina construya y no destruya al partido amarillo.
 "Antes fue fortaleza en el PRD utilizar las urnas para elegir un candidato ahora es debilidad", comentó Mazón Alonso.
Insistió en que la encuesta como el mejor método para evitar fracturas o por medio de una asamblea de consejeros del PRD, pero que la consulta en las urnas debe evitarse. (Agencia de Noticias IRZA)