Chilpancingo, Gro., noviembre 9 de 2009 (IRZA).- Sin pruebas documentales, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), se declaró incapaz para sancionar los actos anticipados de precampaña por la gubernatura.
El presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, pidió a los ciudadanos y a los partidos políticos, que cuando denuncien los actos anticipados de precampaña por la primera magistratura del estado, entreguen documentos que revelen esos señalamientos.
Entrevistado en una visita que realizó a las oficinas del Tribunal Estatal Electoral (TEE), el consejero presidente del IEEG, dijo que en la sesión de la semana pasada que realizó este órgano electoral se aprobó un reglamento que establece sanciones a los ciudadanos que realicen actos anticipados de precampaña.
Sobre la declaración periodística que realizó el alcalde Héctor Astudillo Flores, de que seguirá realizando visitas a distintos municipios de Guerrero, Ramos Castro dijo que "no existe un impedimento legal" para que el edil lo haga.
Hizo un llamado "a los ciudadanos y a los partidos políticos a que acudan al IEEG para presentar sus denuncias de personas que estén realizando actos anticipados de precampaña política", pero les pidió que cuando presenten sus quejas, las respalden con pruebas documentales.
Recordó que hace unos días, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEG, Guillermo Sánchez Nava, presentó una denuncia contra el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve por presuntos actos anticipados de precampaña, "pero dicha acusación no tenía ninguna sola prueba", afirmó.
Dijo que al menos, las quejas deberán ser soportadas con "un recorte de periódico", sugirió Ramos Castro a quienes denuncien los actos anticipados, porque sólo así podrán ser sancionados los aspirantes que no respeten los tiempos electorales.
Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no ha emitido su resolución respecto a la acción de inconstitucionalidad que interpusieron el PAN y el PANAL sobre la fecha que aprobó el Congreso local para la elección de gobernador, que quedó definida por la legislatura de Guerrero para el 30 de enero del 2011. (Agencia de Noticias IRZA)