Natividad Ambrocio/IRZA

Iguala, Gro., noviembre 09  de 2009 (IRZA).-  El exdirigente de la Canirac, Juan Alberto Perea Saavedra, consideró que entre un 20 y un 30 por ciento se han reducido las ventas en el sector restaurantero de esta ciudad a raíz de que el Congreso federal aprobó el nuevo paquete fiscal que entrará en vigor el año entrante.

Perea agregó  que un cinco por ciento de los restaurantes ha cerrado sus puertas o cambiado de giro porque es más rentable ser comerciante ambulante o semifijo que tener un negocio establecido que no paga impuestos, seguro social, renta ni salarios y su ganancia es neta.

El ambulantaje es otro de los factores que ha provocado la caída de las ventas en negocios establecidos de comidas. La gente prefiere acudir a un puesto de tacos que aun restaurante, debido a que el primer cuadro de la ciudad se encuentra saturado de vendedores que  ofertan desde tacos de guisado hasta antojitos mexicanos apoyados por líderes y respaldados por el gobierno en turno.

Perea Saavedra consideró que será más redituable que los negocios establecidos cierren sus puertas, despidan a sus empleados y que los dueños se salgan a las banquetas o abran su negocio en su casa y así tengan una microempresa familiar y sus ingresos sean netos sin que estén pagando trabajadores e impuestos.

El ex dirigente de la Canirac auguró que el próximo año no va a convenir rentar un inmueble para establecer un negocio y pagar luz, renta, impuestos, seguro social y todo lo que esto conlleva: "mejor prefiero abrir la cochera de mi casa, vendo tacos o pozole y trabajo con mi familia y así no pago renta, luz, no voy a pagar empleados. Entonces no es redituable tener un negocio establecido".

Destacó que "¿cómo vas a incrementar la fuente de empleo si nos están ahorcando con los impuestos?". (Agencia de Noticias IRZA)