Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Acapulco Muere

Publicado en Vanguardia el 5 de julio, 2007

Las olas rompen con fuerza. Las cervezas se destapan mientras una música guapachosa flota en el ambiente. No es por presumir, pero estoy en Acapulco. Bueno, cerca de Acapulco. Como a 30 kms del centro de la ciudad, en un sitio llamado Barra Vieja.

En la lejanía un grupo de muchachos juega al Fútbol. La euforia causada por la Copa América ha contagiado a los paisanos de Jorge Campos. En la playa parece no existir estrés, tristeza, o miedo. Como dicen por ahí, en el mar la vida es más sabrosa.

Soy turista, y como tal me dejo consentir. Amablemente expreso mi desinterés de ver a unos niños "mover la pancita". Observo "sin compromiso" la interminable vendimia de pulseras, artesanías y collares. Me resisto a probar los huevos de codorniz y me conformo con unos sopes y unas pescadillas.

Mientras pago mi orden, pienso en el millonario flujo de efectivo que llega a esta ciudad cada periodo vacacional. Hay restaurantes, discotecas y hoteles para todos los gustos y carteras. En cada esquina, anuncios solicitan meseros y garroteros al por mayor. El Presidente Calderón no anda errado: el turismo representa una de las grandes esperanzas de generación de empleo para el sexenio.

La apuesta es lógica. La geografía de nuestro país lo hace altamente competitivo en materia de turismo. Las hordas de visitantes atraen inversiones, que generan empleos. En principio, los mejores salarios que ofrece este floreciente sector deberán reflejarse en una mejor calidad de vida.

Si en algún lugar de México debería funcionar este modelo, es en Acapulco. Juzgando solamente por su actual boom inmobiliario, el éxito no puede regatearse. ¡Nunca en mi vida he visto tanta construcción junta! En una mañana pasé frente a tres lujosos centros comerciales, un espectacular centro de convenciones y no menos de quince torres de departamentos, todos en obra negra. En unos meses, pasear por el nuevo sector de Acapulco será lo mismo que visitar Miami.

Sin embargo, otros indicadores revelan un panorama menos alentador. Acapulco tiene uno de los más bajos índices de cobertura de servicios básicos. Solo el 64% de su población tiene acceso a agua, drenaje y energía eléctrica (comparado con el 90.4% en Saltillo). Algo debe estar descompuesto, pues a pesar de la innegable oferta de empleo, esta ciudad es una de las pocas de México que ha perdido población en la última década (Conapo).

¿Como es posible que en un sitio donde se genera tanta riqueza, exista tanta inequidad? ¿Qué esta fallando, que evita que los dólares del turista mejoren la vida de los Acapulqueños de a pie?

Quizás una parte de la respuesta esta relacionada con mi visita a Barra Vieja. Solo hasta acá, a 30 kms. del centro de la ciudad, encontré un acceso público a la playa, con servicios proveídos por personas y no por grandes corporaciones. Acá en Barra Vieja, pude comer en una fonda que se llama Doña Sofi, y rentarle unas hamacas a Chuy.

Quien desee disfrutar de algo mas cercano, y que no se conforme con las congestionadas y sucias playas de Caleta, Hornos o Papagayos, debe llegar a desarrollos hoteleros que lo aíslan del comercio local. Aquel turista que puede pagarlo, no visita Acapulco sino su hotel. Ahí dentro encuentra restaurante, supermercado, bar, lavandería, transporte, guía turístico y hasta peluquería.

La gran mayoría de los Acapulqueños solo pueden beneficiarse de este mercado como empleados, no como empresarios. Bajo este esquema, los grandes capitales se quedan con la mayor parte del pastel, mientras que el pequeño comerciante tiende a desaparecer. Un paseo por el centro de Acapulco comprueba lo anterior: Edificios decrépitos, calles sucias, locales vacíos. La triste imagen de La Habana.en persona. A la larga, la ciudad envejece y muere, sustituida por una interminable hilera de resorts "todo incluido".

Lo que en Acapulco es evidente, ocurre discretamente en todas las ciudades del país. Poco a poco, el gran inversionista –muchas veces apoyado con incentivos públicos- saca de la jugada al pequeño comerciante. No es exageración, pero sitios como nuestras fruterías, carnicerías, papelerías y talleres mecánicos son especies en peligro de extinción.

Bien haría el gobierno federal en matizar sus estrategias: La política de fomento económico debe manejarse con pinzas, consciente de sus efectos secundarios. La generación de empleos no debería darse a costa de eliminar empresarios. Ni siquiera de aquellos cuyo negocio es la humilde venta de pescadillas.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Acapulco Muere”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?