Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Estudia la ONU declarar como reserva de la biósfera a 140 mil hectáreas de bosques

-Guerrero, último lugar en zonas protegidas

 

Chilpancingo, Gro.,  diciembre O6 del 2009 (IRZA).- En relación con las entidades federativas del país, el estado de Guerrero está ubicado en el último lugar en cuanto a zonas naturales protegidas, pero es posible que el año entrante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) declare como "reserva de la biósfera" a 140 mil hectáreas de bosques ubicados en la región de La Montaña, luego de ocho años en los que las comunidades de la zona han realizado trabajos para cuidar su flora y su fauna.

Taurino Hernández Moreno, coordinador del proyecto Manejo Integrado de Ecosistemas (MIE), administrado por el PNUD, dijo que ya se ha entrado en contacto con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias  (Policía Comunitaria) para que colabore con el proyecto para vigilar permanentemente las zonas que sean declaradas como reserva de la biósfera".

Destacó que al cierre de las actividades en la región de la Montaña de este programa que inició en el año 2001,  apoyado por  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) " se sentaron las bases para detener la pérdida de la vegetación, y una forma de concretar este proceso sería la declaratoria de una reserva de la biósfera en la Montaña".

Refirió que en México existen 168 áreas protegidas y que  Guerrero ocupa el último lugar en este rubro,  pues "apenas contamos con tres: Grutas de Cacahuamilpa, el Parque Juan Alvarez, en Chilapa y el Parque del Veladero, en Acapulco".

Hernández Moreno dijo que el proyecto MIE se desarrolló en las comunidades indígenas y mestizas de 17 núcleos agrarios de 10 municipios, para crear áreas naturales protegidas en La Montaña, logrando a la fecha la certificación de 16 mil 358 hectáreas, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y están en ese proceso otras 14 mil 911 hectáreas "pero esperamos que al final abarque 140 mil hectáreas".

Los municipios involucrados en el proyecto que conformaron la Coordinadora de Áreas Protegidas de Comunidades y Ejidos del Estado de Guerrero son Acatepec, Alpoyeca, Atlixtac, Cualac, Cochoapa El Grande, Huamuxtitlán, Iliatenco, Malinaltepec, San Luis Acatlán y Tlapa de Comonfort.

Los 17 núcleos agrarios solicitaron al CONANP un estudio para ver la factibilidad de que una parte de sus bosques sea declarada reserva de la biósfera, estudios que en estos momentos se llevan a cabo, además de que se están levantando inventarios faunísticos y florísticos para conocer con precisión las especies con las que se cuenta".

Actualmente se tiene un registro florístico de 298 especies, de las cuales 3 están catalogadas en protección especial, 5 amenazadas y 3 en peligro de extinción. La riqueza faunística tiene un registro de 371 especies, de las cuales 28 están catalogadas en protección especial, 21 amenazadas y 3 en peligro de desaparecer.

Hernández Moreno abundó en que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, al que pertenece México, destinó 15 millones de dólares que se entregaron en partes iguales a Los Tuxtlas, Veracruz; Chinantla, Oaxaca, y la Montaña de Guerrero, "por lo que se pretende  que de las 690 mil hectáreas de tierra que existen en la Montaña, al menos  140 mil sean protegidas, de ahí que se espera contar con el aval del gobierno estatal, porque ya contamos con el de las comunidades y el de Conanp".  (Agencia de Noticias IRZA)

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Estudia la ONU declarar como reserva de la biósfera a 140 mil hectáreas de bosques”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?