Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Firman minuta para solucionarconflicto por tierras en Malinaltepec

-Un muerto y 9 heridos, es el saldo del enfrentamiento del domingo

 

Chilpancingo, Gro., diciembre 7 de 2009 (IRZA).- El saldo del enfrentamiento violento entre pobladores de Tilapa y Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, por la disputa de 33 hectáreas de tierras, fue de un muerto y 9 heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.

La dependencia detalló que en la refriega resultó muerto a balazos el campesino Ángel Sixto Calleja, además de que otras cuatro personas resultaron heridas, éstas de la comunidad de Tilapa.

De la comunidad de Tierra Colorada, resultaron lesionadas cinco personas, las que fueron trasladadas al hospital comunitario de San Luis Acatlán la noche del domingo.

Entrevistado por teléfono, Luis Cortez, integrante de la comisión negociadora de la comunidad de Tilapa, dijo que a las 11 de la mañana del domingo, acudieron al punto conocido como El Mango, donde le pidieron a la gente de Tierra Colorada que abandonaran las 33 hectáreas de tierras que mantienen ocupadas, pero que fueron recibidos a balazos, y cinco resultaron heridos de gravedad, uno de ellos murió en el camino cuando era trasladado al hospital regional de Ometepec, identificado como Ángel Sixto Calleja.

Los pobladores de Tilapa no se quedaron conformes con sus bajas, y después vino la revancha, y lesionaron a cinco personas de Tierra Colorada.

Desde el viernes comenzó entre esas dos poblaciones y sus anexos una guerra declarada. Cerca de la media noche del domingo cesó la balacera.

Este lunes, en Tlapa, en la Residencia de la Procuraduría Agraria, se celebró una reunión y se firmó una minuta de acuerdos para reestablecer el dialogo entre las comunidades en conflicto por las tierras.

En síntesis, los pobladores de ambas comunidades aceptaron retirarse de la zona en conflicto y retirar el bloqueo que impide el acceso a la comunidad de Tierra Caolorada y que la Policía Estatal mantenga la vigilancia, además de que firmaron una promoción dirigida al magistrado del Tribunal Unitario Agrario número 12, para que señale fecha de ejecución y ejecute el convenio conciliatorio que los mismos poblados suscribieron el pasado 10 de diciembre del 2004, ante la Secretaría de la Reforma Agraria, gobierno del estado, Procuraduría Agraria y el Tribunal Unitario Agrario, con el que se resolvió el conflicto de límites entre ambas comunidades.

"Dicho convenio fue depositado ante este órgano jurisdiccional y permitió la ejecución de la resolución de reconocimiento y titulación de los Bienes Comunales de la comunidad agraria de Tilapia", detallan parte de los acuerdos.

La próxima reunión se realizará en San Luis Acatlán, "quedando pendiente la fecha, la que está sujeta a la respuesta que de el Tribunal Unitario Agrario".

En la reunión conciliatoria participaron los comuneros Felipe Oropeza; Nicolás Oropeza; Nabor Jinete; Melquíades Sebastián; Luis Cortez; Juan Castro; Guadalupe Oropeza; Nicasio Castro; el alcalde de Malinalpetec, Vicente López Carrasco; el presidente de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; el delegado regional de Gobernación; Jorge Rodríguez Ponce; el representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Anastasio Pérez Sixto; el procurador Agrario, José Luis Peralta Flores; el subprocurador Agrario, Ignacio Sánchez Cortés; el delegado estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, Rigoberto Ramos Romero; el delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrel; el jefe de Residencia de la PA, Miguel Angel Segundo Bello y Jesús Cruz Niño.  (Agencia de Noticias IRZA)




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Firman minuta para solucionarconflicto por tierras en Malinaltepec”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?