Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

LECTURA POLÍTICA


Noé Mondragón Norato
Las elecciones sucias en el SUSPEG y la UAG
Debería dar pena y vergüenza: como país no hemos sido capaces de realizar hasta hoy, elecciones auténticamente confiables, libres de manoseos, sospechas, inducciones y violencia. El conflicto es una cuestión inherente a los procesos electorales y atraviesa desde maniobras manipuladoras para orientar el voto o controlar a las propias autoridades electorales, hasta el robo y destrucción de urnas cuando una de las partes se asume en desventaja. La historia así lo indica: desde que Agustín de Iturbide sentó las bases para las primeras elecciones en México como nación independiente en 1821, dichos procesos fueron amañados y sucios. No debería extrañar que a casi dos siglos continuemos en esa misma senda. Como si el país se hubiese estancado en aquella época. Aún así, los falsos demócratas de hoy asumen que llegando a las urnas es como adquieren mayor legitimidad ante los ciudadanos. Pero exactamente igual a lo ocurrido en aquella época, el que no gana arrebata. Ahí están los ejemplos recientes.
GUZMÁN SAGREDO: PERDER GANANDO.- En las elecciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) del pasado 30 de noviembre, los resultados fueron adversos para el aspirante Héctor Acevedo Rivera. Y favorables para David Guzmán Sagredo, etiquetado como el candidato oficial en dicha contienda. Dos coartadas parecieron contundentes: era dirigente de otro sindicato y contaba con antecedentes penales. Curiosamente la denuncia en su contra por privación ilegal de la libertad, fue interpuesta por el Director de Personal de la actual administración estatal, José Luis Zuzuarregui Soberanes. Y eso bastó para que fuera asociado con el gobernador Torreblanca. Pero si se mira bien, otros actores de poder priístas no deseaban el arribo de Guzmán Sagredo. Entre ellos el edil priísta de la capital Héctor Astudillo, el también alcalde de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía y el senador Ángel Aguirre Rivero. Porque si bien es cierto que dicho sindicato se mudó al PRD con la feneciente dirigencia de Luis Román Miranda, también lo es que históricamente ha sido un innegable reducto priísta. Entonces, los resultados de dicha elección se moldearon pensando justamente en el proceso constitucional que renovará el gobierno estatal, el cual ya está en puerta. El punto parecía obvio: cercenarle a Román Miranda una posición a través de la cual negociara sobrevivencia política. Y desde luego, sirviera como referente político para lo que viene. Por eso se le arrebató el triunfo a Guzmán Sagredo. Sin embargo, aún podría generarse un zarpazo a su favor el próximo 15 de diciembre. Porque en política nada está escrito.
CONTRERAS: AGANDALLE SINDICAL.- Sin el menor recato y contraviniendo ese espíritu de izquierda que oferta y grita hipócritamente en el exterior, el rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, -amafiado con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA)- maniobró para que en la elección para renovar la dirigencia del sindicato administrativo (STTAISUAG), se registrara una sola planilla: la que se identifica con su corriente, el Fredeuag. Sin competencia de por medio –lo cual resulta absurdo e instala a la UAG en el periodo del partido hegemónico priísta del pasado-, era obvio que la elección fuera de mero trámite. Con ese tipo de maniobras sucias y pestilentes, se echó a la bolsa la primera organización sindical. Y hoy miércoles 9 de diciembre va por el sindicato académico a cuyo aspirante Anselmo Sotelo Albarrán, -también de su corriente- le expidió el pasado 5 de noviembre un cheque por la cantidad de doscientos treinta mil pesos para "gastos diversos a comprobar". Se entiende que dicha cantidad es para asegurar el triunfo en dicho proceso. Antes, Contreras había operado en un escenario similar: bloqueó al candidato opositor a fin de que no lograra su registro. Y como no lo pudo hacer, es obvio que para hoy pretenda utilizar el dinero como instrumento eficaz en la compra de conciencias. Quiere al costo que sea, agandallar para su causa –la pelea por la rectoría en marzo del 2010- a los dos sindicatos. Como se ve, los procesos electorales como hace dos siglos, son demasiado sucios. No se ha evolucionado en esa cultura cívica desde 1821. Aberrante y grotesco para "la democracia moderna".
dragonato@hotmail.com



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “LECTURA POLÍTICA”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?