Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

PODER VS PERIODISMO

Alfredo López Rosas

La unanimidad es la premisa que el poder pide a los periodistas y sus medios, el unísono que dé la comodidad de la apariencia en la práctica de la libertad de expresión en una simulación de que haces como que me criticas y hago como que te pago.

En la historia moderna en México el poder político, bajo diferentes métodos, ha logrado la convivencia controlada con los periodistas además de los Medios sea impresos, radiofónicos, televisivos.

Con la prensa controlada, además de que no diga lo que molesta, que convierta en aciertos lo que no existe, de esta manera inicia el amasiato del periodista con el político, en una élite de conveniencia imaginaria del ejercicio de la libertad de prensa y la vida cómoda del periodista que difícilmente puede explicar la manera ostentosa de vivir.

Se desquicia el político cuando encuentra el medio periodístico que pretende actuar con el ejercicio de la libertad de opinión indicando las actuaciones de proceder equivocado, el presidente, el gobernador, los políticos anhelan opiniones cómodas, hasta serviles de manera que cuando encuentra opiniones diferentes sienten que se les mina su autoridad y debe actuar para que no sea el principio de la prensa opinando fuera del boletín  y de la línea del poderoso del momento.

En el periódico Excélsior el segundo más antiguo de México, a partir del año 1968, al llegar a la dirección Julio Scherer García, invitó a escribir a un grupo de intelectuales que llevaron al periódico a ser uno de los diez periódicos mejores del mundo, la profundidad de sus opiniones en los editoriales, la veracidad de sus artículos, la certeza de sus noticias, dieron al periódico el sentido agudo de la crítica, lo que le molestó al presidente de la república Luís Echeverría Álvarez, repelente a la pluralidad y a los señalamientos de sus errores, le incomodo al presidencialismo absoluto la apertura de una sociedad crítica.


Luís Echeverría Álvarez. Inauguró los métodos para debilitar a los periódicos críticos, cerró las puertas a la pluralidad y controló las plumas de lujo pero vacías, micrófonos huecos en la radio, las televisoras, "como ojo de pescado," lo definió Octavio Paz en su tiempo de crítico del sistema político.

Por medio de TELEVISA, concretamente en el programa 24 horas con Jacobo  Zabludovsky,  se convoca a los socios de La Cooperativa propietarios del periódico para El 8 de julio de 1976, donde los cooperativistas acordaron la expulsión definitiva de Scherer, quien dejó la dirección de Excélsior acompañado de su consejo directivo y colaboradores. Estos hechos se conocen como "El golpe a Excélsior" y provocaron una crisis de contenido en el periódico y sus publicaciones anexas.

Es un privilegio el conocer a Julio Scherer García en la semana del aniversario de La Escuela de Periodismo "Carlos septién García", hombre admirado con humildad contestaba las preguntas de los ilusionados alumnos de aquel tiempo, recuerdo su respuesta después del golpe a Excélsior en relación a la participación de otro periodista en ese movimiento Jacobo Zabludovsky, sólo contestó, reflexivo, él representa un periodismo diferente al que yo ejerzo.


El poder congela la inteligencia, si se tiene, la pretensión de anular las críticas a los políticos, la libre expresión de las ideas, la pluralidad como reflejo de la sociedad, no basta golpear al periódico o debilitar al periodistas, esto es cuestión de principios y de conciencia, Luís Echeverría, golpeo a excélsior, le cambio su línea editorial de manera que ya no necesito al periódico El Nacional que era la publicación oficial, pero no sepultó las ideas, la libertar, la conciencia y por no aprender a vivir con un medio periodístico crítico, observó a pesar del presidencialismo omnipotente el nacimiento de otros medios con la mismas criticas o más que pretendió callar.

Julio Scherer García, reagrupo a sus equipo editorial en La Revista Proceso, paralelamente otro equipo de periodista edita el periódico UNO MAS UNO, con Manuel Becerra Acosta, al ser golpeado éste por Carlos Salinas de Gortari, nace La Jornada y la influencia editorialista del periódico Excélsior de 1968 al 1976 cunde en el periodismo nacional.

La vida de La Revista Proceso, nos muestra otra limitación de la generación de políticos con la ausencia de la tolerancia, el respeto a los que piensan diferentes a sus propósitos a demás de la insistencia del poder político de controlar la conciencia y la libertad de pensamiento de prensa.

Corresponde al presidente José López Portillo y Pacheco, usar el método de los convenios publicitarios para el control de los medios, con el realismo absoluto que el presidente en turno es el dueño de todo, reclama a La Revista Proceso "No pago para que me peguen".

El ritual litúrgico indicaba, que cada 7 de junio, se reunían con el presidente en turno para recibir sus indicaciones, los directivos de medios nacionales, y otorgaba el premio Nacional de periodismo, López Portillo realizo la pregunta retórica: "¿Una empresa mercantil organizada como negocio profesional tiene derecho a que el Estado le dé publicidad para que sistemáticamente se le oponga? Esta es, señores, una relación perversa, una relación morbosa, una relación sadomasoquista que se aproxima a muchas perversiones que no menciono aquí por respeto a la audiencia: 'te pago para que me pegues'. ¡Pues no, señores!"
El político sin capacidad a la crítica ni a los señalamientos del mal funcionamiento de su equipo, de sus malas decisiones, tiene la intención de controlar al periódico que no dice lo que le gusta y José López Portillo dio la orden a todas las dependencias del gobierno federal, los gobiernos estatales y al PRI de cancelar cualquier contrato publicitario con Proceso, como una represalia por la línea crítica del semanario dirigido por Julio Scherer García.
Las huellas de exterminio de la libertad de expresión se encuentran en el tiempo siguiendo a los medios afectados por la intolerancia lopezportillista fueron Crítica Política. Dirigida por Carlos Perzábal, y el programa radiofónico de Francisco Huerta, "Opinión Pública". Uno mas Uno con Manuel Becerra Acosta como director y los cinco sub directores de lujo: Carmen Lira, Miguel Ángel Granados Chapa, Héctor Aguilar Camín, Humberto Musacchio y José Carreño Carlón, el dinero injertado por el Presidente Salinas rompió el equilibrio en el equipo, logrando el cambio de la línea política, después del exilio del director Manuel Becerra Acosta con el portafolio de dólares y la salida de los cinco sub directores para formar La Jornada.
Radio Monitor de Gutiérrez Vivó, 34 años de estar en el aire por la intolerancia de la pareja presidencial de los Fox es cancelado el programa periodístico más escuchado en la historia de México.  Carmen Aristeguí, sale del aire con su programa radiofónico en La W de los más críticos.
En el laboratorio de los métodos usados por los gobiernos que hoy los mexicanos concordamos de los más corruptos e inmorales del sistema político mexicano, de Luís Echeverría Álvarez, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, entra a bucear en el lodo del perverso mundo del control periodístico, por demás desgatados por la resistencia de los periodistas con principios, hoy en El Estado de Guerrero el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, emanado del Partido de La Revolución Democrática, para ensañar la eliminación del periódico El Sur.

La supervivencia del periódico desde el gobernador Francisco Ruiz Massiue hasta el actual gobernador es muestra de su resistencia sostenido en los principios y ejemplo de aquella generación de la línea del equipo editorial del Excélsior de los diez periódicos mejores del mundo, por lo que se tiene la confianza de resistir la embestida del gobernador para lograr el control o desaparecer  el periódico.

El encono del Gobernador hacia el periódico, tiene que ver con la falta de capacidad de aceptar la pluralidad, la crítica, la libertad de opinión y de escribir, en un concepto absoluto de gobernar, rodeado de quienes sólo le inventan cualidades, le incomoda, saber que se escribe la verdad de su gobierno.

 Contados los medios periodístico que escapan de la red del control del gobernador, la radio, la televisión, los medios impresos, sostenidos por los convenios de publicidad con la premisa de José López Portillo: 'te pago para que me pegues'. ¡Pues no, señores!".

Pegados al guión desde "Casa Guerrero", se vive el periodismo obediente para cuidar el convenio de publicidad que permite los privilegios de consentir al gobernador.

El poder político, necesita del periodismo objetivo, de editorialistas serios que marcan otras ideas que el político con sus actividades no observa, el político debe escuchar y tomar en cuenta otras opiniones que nutra las decisiones por medio de la crítica.

El periódico debe vivir de sus lectores, de la publicidad equitativa de los programas del gobierno y privada, El Excélsior de los 70, La Revista Proceso y otros han dado el ejemplo para no depender de los convenios de publicidad que manipulan, consientes de que los convenios de publicidad son para la promoción de las obra y programas del gobierno no para que no me "pegues".

El usar a La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, organismo dependiente de la subsecretaria del Trabajo y previsión Social del Gobierno del Estado, para embargar los bienes, patrimonio del periódico El Sur, cuando la personalidad moral corresponde a otra, es sólo pretexto para mantener en zozobra a los periodistas que insisten en mantener el periodismo como vínculo de la realidad y observador del comportamiento de los hombres públicos.

La demanda que se procesa en el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tabares como actor Alberto Torreblanca Galindo en contra del periódico El Sur, por el delito de daño moral, es otros de los medios para mantener al personal de ese periódico con la amenaza permanente para el cambio de su línea editorial.

El uso de la fuerza pública, que controla el gobernador, para obligar a su director, para que comparezca a declarar en torno al asesinato del presidente de La Comisión de Gobierno del Congreso Local del Estado de Guerrero, por escribir un editorial es una advertencia para todo aquel que escriba lo que no le parece al gobernador intolerante de la pluralidad y de la crítica.

Es el método de la extinción del todo o nada, el conmigo o contra mi,  el maniqueísmo no le dio buenos resultados ni a Luís Echeverría Álvarez, ni a José López Portillo, ni Carlos Salinas de Gortari, los dictadores no leen, no tienen memoria.

El tiempo pone en su lugar a cada individuo por sus principios, ¿Dónde están Luís Echeverría Álvarez, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari?, condenados por los mexicanos, ganando perdieron lo hicieron por su poder, perdieron con el tiempo. ¿Donde esta Julio Scherer García y su equipo de editorialistas? En el ánimo, respeto y admiración de los mexicanos que somos testigos de su lucha in equitativa del poder contra el periodista, esparcido por todo México, aquí en El Sur.

Zeferino Torreblanca Galindo debe tomar en cuenta que si logra cerrar el periódico El Sur, nacerá con ello muchas otras publicaciones, que no basta callar un periódico o eliminar a un periodista, las ideas  viven somos una sociedad plural eso no lo puede cambiar, solo le queda aprender a vivir en lo que le queda de gobierno con la critica.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “PODER VS PERIODISMO”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?