Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Reacomodos delictivos con impactos políticos

LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato


Para el común de los ciudadanos ya se hizo costumbre la convivencia con el crimen organizado. Los ajustes de cuentas, los levantados, decapitados y descuartizados son escenas dantescas que atemorizan a una sociedad huérfana en materia de seguridad pública. Expuesta en consecuencia, a ser alcanzada por una bala perdida. O hasta confundida. Resulta hasta redundante afirmar que el que concluye, es un fin de año sangriento. De ahí que no sorprenden las escalofriantes cifras de muertos atribuibles a la operatividad de los cárteles de la droga que se disputan cruentamente las plazas en varias entidades del país. Guerrero por supuesto es una de ellas, dada su privilegiada posición en materia de producción de mariguana y amapola, pero sobre todo, ser un destino turístico donde confluyen oferta y demanda en el consumo de drogas. Por eso y tras la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, llamado también "el jefe de jefes", los reacomodos de los cárteles podrían también afectar el plano político, justamente en una coyuntura en la que se disputará el gobierno estatal y la lucha para obtenerlo parece también demasiado cerrada entre las dos principales fuerzas políticas: PRI y PRD. Y ahí se abren algunas hipotéticas variables.
LAS INOCULACIONES DE CAMPAÑAS.- Tras la irrupción del crimen organizado, comenzaron a fluir evidencias sobre sus alianzas con ciertas autoridades y corporaciones policiacas –el caso Michoacán fue emblemático e incluso el hermano del gobernador Leonel Godoy, no pudo tomar protesta como legislador federal- que sin embargo, no frenaron las matanzas ni las complicidades y acuerdos soterrados entre delincuentes y personajes del poder público. En organizaciones civiles y medios nacionales comenzó a preocupar el hecho de que las campañas por cargos de elección popular fueran inoculadas con dinero del narcotráfico. Pero ni las autoridades electorales, gobiernos federales y estatales, así como los partidos políticos encontraron la fórmula para contener esta amenaza. Lo cual confirma el fracaso del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón, en materia de narcotráfico. Y en esta delicada coyuntura lo menos que podríamos esperar los guerrerenses, es la conjuración de un escenario del que surja un eventual narcogobernador. ¿O sería acaso mejor que así fuera con tal de contener los ríos de sangre que han bañado a la entidad en los últimos años? La sola idea es aberrante. Pero no estaría alejada de la realidad, dado el gran poderío económico mostrado por los distintos cárteles de la droga, los cuales estarían en la ruta de involucrarse decisivamente en las distintas campañas electorales. Con mucha más razón ahora que el cartel Beltrán Leyva, sufrió uno de sus golpes más contundentes en su estructura operativa.
¿MICHOACANAZO EN GUERRERO?- Tras la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, en corrillos políticos nacionales ha comenzado a filtrarse una versión perturbadora: en Guerrero podría generarse una acción policial federal muy similar a la emprendida en el vecino estado de Michoacán, que dejó como saldo varios alcaldes detenidos por sus presumibles vínculos con el narcotráfico. De ser así, las campañas por la gubernatura entre los distintos partidos políticos se verían seriamente afectadas por la revelación de corruptelas y alianzas de ciertas autoridades municipales y cuerpos policiacos con el crimen organizado. Y hasta podrían generar volteretas en las preferencias ciudadanas por un determinado instituto político. Sobre todo si la elección se realiza en julio del 2010. Así, la inmolación del jefe de jefes estaría generando impactos políticos muy visibles en el plano local, dado que Guerrero era una de las plazas donde operaba dicha organización delictiva. Y la ejecución reciente del comandante de la PIM en Iguala, así como la detención de otro jefe policiaco en Acapulco, serían en inicio de otra guerra en ciernes. Una estela de sangre que ningún ser humano consciente, desea su continuación. El clima social y político se tensó con estos reacomodos de los cárteles. La sociedad misma se encuentra arrinconada por el miedo. Y son las interminables redes de corrupción las que permiten y justifican este tipo de sobrevivencias nocivas para todos. De eso ya no queda la menor duda. dragonato@hotmail.com



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Reacomodos delictivos con impactos políticos”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?