Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

“Ahí están”, “yo no la minimizaría” responde Zeferino sobre la presencia de la guerrilla

* "Decir lo contrario sería no conocer la realidad del estado", agrega* En Guerrero hay condiciones de descomposición social , reconoce
Roberto Camps

"Ahí están", reconoció el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo al ser cuestionado sobre la existencia de la guerrilla en la entidad,  agregó que decir lo contrario, "sería no conocer la realidad del estado".
Durante la conferencia de prensa que realizó luego de inaugurar la casa de día Rosita Salas en Ciudad Renacimiento, el mandatario estatal rechazó la declaración que realizó ex canciller Jorge Castañeda Gutman en su visita a Acapulco, en el sentido de que es una simulación la guerrilla que encabezaba en Guerrero el comandante Ramiro.
Sobre ello, puntual, Torreblanca Galindo contestó: "Yo no me atrevería a decirlo, porque los elementos que yo tengo, permiten la posibilidad de que se dé cualquier movimiento, yo no lo minimizaría, yo solamente diría que hay una franja hoy muy tenue, donde es difícil identificar qué es crimen común, qué es guerrilla, qué es narcotráfico, qué es lo demás", dijo.
Reconoció que existen condiciones para el surgimiento de estos grupos: "El terreno es feraz… si usted tiene pobreza, tiene marginación, tiene abandono, hay necesidades, (y) hay prioridades para comer, obviamente el terreno puede ser fértil para generar condiciones".
Aunque quiso acotar la declaración, finalmente concedió la existencia de la guerrilla: "No me lo tomen como una nota de ocho columnas donde el gobernador de Guerrero dice que hay guerrilla… Yo solamente digo que Guerrero es un estado complicado y hay condiciones de descomposición social que podrían alentar cualquier movimiento… Que sea válido, yo no lo considero válido, pero finalmente ahí están, y decir lo contrario me parecer que sería no conocer la realidad del estado".
El gobernador añadió que en su caso, "no minimizaría la guerrilla, y menos en un estado en nuestras condiciones; yo lo que insistiría es que me parece injustificado el uso de las armas hoy en una normalidad democrática, si durante muchos años buscamos muchos, unos por la vía civil y otros empuñando las armas para que se diera la normalidad democrática".
Torreblanca Galindo se describió a sí mismo como producto de la normalidad democrática y llamó a apostar a la misma, "yo no encuentro ninguna razón hoy, que los votos valen y se cuentan para que se utilicen las armas y otros métodos que no sean los cauces institucionales", expresó.
En el mismo sentido, agregó que su gobierno cuenta con elementos para detectar cualquier situación de atraso, reiteró su desacuerdo en que a través de las armas se diriman las diferencias entre la sociedad, y pugnó porque sea a través de la discusión y el debate de las ideas .
Sobre la posibilidad de que en el país se instaure una policía nacional --que desaparecería las policías estatales y municipales--, dijo no estar seguro "que con una simple ley podríamos tener mejores condiciones… Lo que requerimos cada uno es cumplir nuestro papel".
Dio a entender que era preferible la continuidad de las policías locales: "me parece que las circunstancia quienes mejor las conocen son los lugareños, quienes mejor conocen los modus operandi son los lugareños y no necesariamente un policía nacional". Agregó que el problema va más allá de a simple legislación, y refirió que en el actual modelo, cada orden de gobierno "tiene una tarea específica que hacer.
Sobre la participación del Ejército mexicano en labores policiacas, aceptó que éstas seguirán "mientras no tengamos policías cada día mejores", aunque acotó que esta labor deber ser coyuntural, toda vez que el Ejército mexicano tiene tareas mucho más importantes como son garantizar la soberanía nacional, el combate a los estupefacientes y apoyo en caso de desastres.
El gobernador informó que continúan operando en Guerrero las Bases de Operación Mixta (BOM), donde hay acciones conjuntas.
Sobre el combate a la delincuencia organizada consideró que, aunque en Guerrero que se está haciendo lo indicado, "el tema no es fácil" por la enorme complejidad geográfica de Guerrero.
Sobre el trabajo que en esta materia viene realizando el gobierno de la República, lo calificó  como "lo razonablemente indicado, es una guerra… Agregó que este trabajo es a largo plazo "no se va a ver, ni llenando cuarteles, ni utilizando toda la fuerza del estado a través de sofisticar el equipamiento, capacitar a los cuerpos de seguridad, entrar en los procesos de evaluación, construcción de cuarteles, es una tarea que hay que estar modificándola todos los días, el tema de la seguridad pública no se agota".
Finalmente, manifestó su disposición de seguir trabajando con el gobierno de la República y con los ayuntamientos, porque, dijo "la solución no es mágica, se necesita un trabajo a muy largo plazo para que no haya consumidores, no haya demandantes de droga, que es el principal problema".



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to ““Ahí están”, “yo no la minimizaría” responde Zeferino sobre la presencia de la guerrilla”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?