Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Castañeda y Aguilar rechazan existencia de la guerrilla


El comandante Ramiro "es parte de la simulación mexicana", considera el ex canciller

Roberto Camps
Jorge Castañeda Gutman y  Rubén Aguilar Valenzuela desdeñaron la presencia de grupos armados en el país, rehusaron llamarles guerrilla y negaron la posibilidad de un levantamiento de este tipo en el 2010.
Luego de la presentación del libro El Narco , la Guerra Fallida, realizada en la sala de usos múltiples de la Universidad Americana de Acapulco, ambos fueron cuestionados sobre la posible vinculación de la guerrilla con el narcotráfico, pero la respuesta de ambos fue un tajante: "no existe".
Cuestionado sobre ese particular el ex vocero de Vicente Fox Quesada, Rubén Aguilar Valenzuela aseguró que la guerrilla no existe, "yo he estado en una guerrilla y sé en lo que consiste", dijo.
Asimismo, calificó como una "locura" las versiones de que en este año surgirá una movilización armada por parte de estos grupos, "es una estupidez, quien piense así no conoce este país".
--¿Si no existe la guerrilla, los grupos armados qué son?
--Son unos pequeños grupos minoritarios, aislados, focales…
Rubén Aguilar en los años ochenta formó parte del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN), agrupación guerrillera salvadoreña de la cual fue vocero. Tiene además un perfil de religiosidad poco conocido, al seguir las doctrinas jesuitas. El también doctor en sociología abrevó su filosofía en la iglesia de la Sagrada Familia, de la Ciudad de México, pues solicitó su ingreso y fue aceptado en la Compañía de Jesús. Aguilar pasó a formar parte de la picaresca política cuando se hizo tristemente célebre por su frase: "lo que el presidente quiso decir".
En el mismo sentido, el ex canciller Jorge Castañeda, descartó que existan elementos para vincular a la guerrilla mexicana con el narcotráfico, de ella, externó: --Yo no sé cuál sea la guerrilla en el país.
--El ERPI, las FARP…
--No les doy el título de insurgentes, no… Son guerrillas de pacotilla, para los medios…
Respecto a los bombazos a sucursales bancarias ocurridos en el Estado de México y San Luis Potosí el primero de enero, Castañeda Gutman insistió: "mientras no se pueda realmente demostrar que existen son grupos armados, que tienen una existencia, tienen armas, que tienen entrenamiento, tienen la presencia… los grupos armados que no usan las armas no son grupos armados".
A Jorge Castañeda se le preguntó sobre la amenaza que habría de ataques en contra de la población civil por parte de narcotraficantes, a lo que contestó:  "no sabemos si esta es una decisión que ya los distintos carteles han tomado y van a seguir tomando, es posible que sí, también es cierto que los tres años que esto ha durado, estos episodios son muy esporádicos, es un número muy pequeño, la violencia y la muerte no son de ese tipo.
Recordó que en el caso de Colombia, el narcotráfico "mató gente y puso bombas, pero también las FARC ponían bombas y mataban gente, y en México no hay FARC, esa es una diferencia inmensa con Colombia, en México no hay guerrilla, no es cierto".
--¿Qué era Ramiro?
--Es como Marcos hombre, es a la mexicana, es parte de la simulación mexicana.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Castañeda y Aguilar rechazan existencia de la guerrilla”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?