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DIARIO 17: Informe de UNESCO ubica a Guerrero con alto grado de “penuria educativa”



El 19 por ciento de la población entre 17 y 22 años ha recibido menos de cuatro años de educación, advierte el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010

Roberto Camps
En Guerrero el 19 por ciento de la población entre 17 y 22 años sufre de penuria educativa, es decir, ha recibido menos de cuatro años de educación, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010 presentado este martes 20 de enero por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el país el promedio es del once por ciento, y en el fondo se encuentra Chiapas con un 26 por ciento. En el Distrito Federal en contraste, el promedio rebasa los 10 años de educación.
En las páginas 145 y 146 del informe de referencia, se señala a los estados del cinturón de la pobreza entre ellos: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, como los que figuran "prominentemente hasta el fondo de le escala de oportunidad de educación.
La UNESCO presentó este martes el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010 en el que reveló las cifras de los nuevos "indigentes de la educación" en el planeta. En el caso de México, la UNESCO especifica que 11% (1 millón 324 mil 393) de los mexicanos de entre 17 a 22 años de edad tienen menos de cuatro grados de escolaridad y conforman la "penuria educativa" del país, lo que implica que no adquirieron las competencias básicas necesarias en lectura, escritura y cálculo.
"Mientras que los países ricos están creando ya las condiciones necesarias para su recuperación económica, muchos países pobres afrontan la perspectiva inmediata de una recesión de sus sistemas educativos. No podemos permitir el surgimiento de una 'generación perdida' de niños privados de la posibilidad de recibir una educación que les permita salir de la pobreza", advirtió Irina Bokova, Directora General de la UNESCO al presentar el documento.
Por su parte, el director del informe, Kevin Watkins, explicó que "la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo".
El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos el Mundo, elaborado todos los años por un equipo independiente y publicado por la UNESCO, evalúa los progresos realizados hacia la consecución de los seis objetivos de la Educación para Todos fijados el año 2000, que más de 160 países se comprometieron a alcanzar en ese entonces.
El reporte revela que en México, la duración de los estudios es particularmente corta en los Estados desfavorecidos del sur del país. A nivel nacional, los adultos de 17 a 22 años recibían más de ocho años de educación por término medio en 2005, y sólo un 11% de ese grupo etario había cursado menos de cuatro años de estudios. En el Distrito Federal, el promedio de años de estudios era superior a diez y sólo un 3% del grupo estudiado había estado escolarizado menos de cuatro años. En cambio, en el Estado de Chiapas el promedio de años de escolaridad de los varones y las muchachas se cifraba en 6,6 y 5,7 años respectivamente, y más de un 25% de los jóvenes había recibido menos de cuatro años de educación.
El documento destaca que en el caso del Distrito Federal, el promedio de años de estudio era superior a 10 grados y sólo 3% de los que viven en el DF en ese rango de edad había estudiado menos de cuatro años.
En el informe, se dio a conocer que en México, 2 millones 153 mil niños y jóvenes viven en condiciones de "penuria" o "indigencia educativa" es decir, nunca han asistido a la escuela pese a tener la edad para hacerlo. Y poco más de 2 millones de niños y jóvenes se ubican en lo que la organización califica como "penuria educativa", esto significa que tienen menos de cuatro años de escolaridad.
La UNESCO advierte que la "malnutrición y la mala salud" también son una "emergencia silenciosa" para la educación. Destaca que de los 759 millones de analfabetas que hay en el mundo, 36 millones están en Latinoamérica, y México aporta 5.3 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.
El informe también da a conocer que en los últimos ocho años, el número de mexicanos que vive en la "indigencia educativa" aumentó de 55 mil a 109 mil, es decir, casi se duplicó. A pesar de ello, refiere que México está dentro del grupo de países que han avanzado en la universalización de la primaria.
Las cifras encontradas refieren que las condiciones de los 109 mil niños sin escolarizar, es decir, los "indigentes de la educación", hacen que México ocupe el quinto lugar entre los 19 países de América Latina, superado por República Dominicana (195 mil niños) y Venezuela (195 mil), pero sí peor que Bolivia (70 mil), Guatemala (69 mil) y Honduras (66 mil).
Sobre el estudio de la UNESCO, el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz declaró que este grupo de niños y adolescentes mexicanos "entrarán a formar parte de lo que la UNESCO ha denominado "generación perdida", por no tener la oportunidad de recibir una educación que les permita salir de la pobreza.
Los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guanajuato fueron los que registraron la mayor cantidad de casos de deserción escolar en México, indicó Castro Muñoz. "El fenómeno está muy ligado a las zonas donde el índice de desarrollo es menor. En particular en 125 municipios", añadió.
 "Hace 10 años México tenía muchos jóvenes sin primaria y en los últimos años esa situación se corrigió, pero ¿qué ha pasado? No llegaron a la secundaria, y entonces (el rezago) se pasó de un lado hacia otro", dijo en declaraciones realizadas a un periódico de circulación nacional.

De acuerdo con UNESCO, el trabajo infantil es otra de las consecuencias de la pobreza que va en detrimento de la educación. Aunque algunos niños tratan de combinar la escuela con el trabajo, esto tiene con frecuencia repercusiones negativas en el aprovechamiento escolar.
Advierte que, por moderado que sea, el trabajo de un niño a una edad temprana tiene consecuencias perjudiciales en sus capacidades cognitivas, y cuando es sistemático sus repercusiones son aún más perniciosas.
La organización especifica que "las poblaciones indígenas y las minorías étnicas" forman parte de esa "penuria extrema de educación". En nuestro país la población indígena que sólo habla su lengua original (720 mil) vive en esas condiciones debido a que su escolaridad sólo 1.5 años.
En parte de sus conclusiones, la organización hace un llamado a los gobiernos para que reduzcan los costos directos en uniformes, libros de texto y gastos extraoficiales. Los programas de subsidios financieros para determinados grupos marginados pueden reducir los costos de educación de las familias y proporcionar incentivos para que éstas manden a sus hijos a la escuela.
Considera fundamental "construir escuelas cerca de las comunidades marginadas, en particular para propiciar la equidad entre los sexos.  Entre esos enfoques figuran la instalación de escuelas satélites, la creación de puestos de maestros itinerantes, el establecimiento de clases de enseñanza simultánea para varios grados en las zonas apartadas y los cursos de formación especializada para los maestros de niños discapacitados.



  



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