Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

DIARIO 17: López Rosas lleva ante la PGR denuncia contra el gobernador

Roberto Camps
En un episodio más de un prolongado desencuentro político, Alberto López Rosas subió de nivel el conflicto al llevar a la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado y varios de sus colaboradores, sacando de Guerrero y del Congreso del Estado su querella, así comola acusación de ser objeto de persecución política.
Ambos personajes, iniciaron prácticamente juntos su carrera política en el –en ese entonces—emergente Partido de la Revolución Democrática, al obtener López Rosas la candidatura a una diputación federal a propuesta de Zeferino Torreblanca Galindo y el Frente Cívico de Acapulco, aunque previamente, López Rosas se había desempeñado como secretario general del ayuntamiento en el gobierno de René Juárez Cisneros. Ya en el PRD, López Rosas ganó en 1997 y obtuvo la representación popular. En los años previos Torreblanca Galindo ya había competido hasta  dos veces de manera infructuosa por la alcaldía de Acapulco y fue diputado plurinominal por ese partido.
En la denuncia presentada y ratificada el pasado lunes once de los corrientes en la IV Agencia del Ministerio Público Federal en Chilpancingo, el ex alcalde de Acapulco demanda a la autoridad federal, dé inicio a una indagatoria en contra de Zeferino Torreblanca Galindo, Carlos Arturo Bárcenas Aguilar, Contralor General del Estado, Humberto Sarmiento Luebbert, Coordinador General del Ejecutivo Estatal, Héctor Gervacio Jiménez, Director General de Normatividad y procedimientos de la Contraloría General del Estado. El abogado los señala de incurrir en "conductas antijurídicas aprovechándose del cargo y del poder público que  unos detentan y otros ostentan".
Los desencuentros entre ambos personajes inician cuando Alberto López Rosas se aleja del Frente Cívico de Acapulco y funda el Movimiento Ciudadano de Acapulco, espacio desde el cual disputa la candidatura a Torreblanca Galindo en el tercer intento de éste por llegar a la alcaldía. Se hace público el resultado de una encuesta donde es eliminado López Rosas en medio de cuestionamientos de éste y sus seguidores. El hijo del Rey Lopitos se hace a un lado y coordina la campaña de Torreblanca Galindo, quien arriba a la alcaldía de Acapulco.

En Guerrero, estado de excepción
En la denuncia, se asegura que el gobernador del estado "se encuentra dentro de lo previsto en el artículo 108 tercer párrafo de la Constitución General de la República, al violar  disposiciones de orden federal, como es la Ley Federal de Coordinación Fiscal, el artículo 115 Constitucional, la ley Superior de Fiscalización y otras normas".
Por otro lado, el ex presidente de la Barra de Abogados de Acapulco denuncia que desde el 22 de septiembre del año próximo pasado la Procuraduría General de Justicia en el Estado se encuentra acéfala, actuando un encargado de despacho, desde esa fecha hasta ahora, sin que al momento esté legitimado un titular sin justificación.
Advierte el abogado que con ello "se mantiene sin razón en un estado de excepción a la Procuración de Justicia en el Estado, cuando se encuentran legalmente constituido el Congreso y la Comisión Permanente del Estado, lo que genera incertidumbre jurídica, en cuanto a las actuaciones de esa  dependencia".

Más desencuentros
Con Zeferino Torreblanca en la alcaldía de Acapulco, López Rosas se dedica a la abogacía pero al mismo tiempo realiza un intenso trabajo político con el Movimiento Ciudadano de Acapulco, sin embargo, logra colocar a Adela Román Ocampo en la segunda sindicatura del gabinete zeferinista y su hermano, Marco Antonio López Ortiz ocupa una regiduría.
Los tiempos políticos corrieron al concluir su periodo de gobierno, Zeferino Torreblanca propicia un nuevo desencuentro al lanzar a como precandidato a Carlos Alvarez Reyes, quien es vencido por López Rosas a través de una encuesta acordada entre los aspirantes y la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga.
Al ganar Alberto López Rosas la alcaldía con una lluvia de votos, quedan incluidos en la fórmula ganadora Fernando Donoso Pérez como segundo síndico, y Rubén Padilla Fierro como regidor. López Rosas deja en su gabinete a un considerable número de funcionarios de la administración del contador Torreblanca.
Durante su periodo, López Rosas se queja de recibir ataques en Cabildo y por parte del grupo zeferinista al crearse el grupo Juan R. Escudero que lo hizo trastabillar, en esa época rechazó un ofrecimiento que le hizo Torreblanca Galindo de interceder en su favor, en un encuentro que sostuvieron en el restaurante del Hotel El Cano. López Rosas controló la situación pero el conflicto se escaló, cuando decide apoyar a Armando Chavarría Barrera en su intento de obtener la candidatura del PRD a la gubernatura, que fue obtenida en urnas por Zeferino Torreblanca.
Torreblanca Galindo gana la gubernatura y su grupo se reposiciona; en contraste, el cierre del ejercicio de gobierno de  López Rosas fue atribulado, con un regateo en el presupuesto durante el mes de diciembre, a lo que se agregó una campaña de agresiones en su contra que promovió Félix Salgado Macedonio como candidato y como alcalde, lo que llevó a López Rosas a denunciarlo por difamación, así como al hermano del gobernador, Alberto Torreblanca Galindo entonces secretario de Finanzas en el ayuntamiento que encabezó el "diputado costales". Salgado Macedonio se disculpó públicamente y se libró de la acusación, no así el hermano del gobernador, quien desdeñó un ofrecimiento de López Rosas de desistirse, lo que agudizó el conflicto.
Aunados a la derrota en su intento por obtener la candidatura a la senaduría, así como la candidatura del PRD a la alcaldía y a una diputación federal, López Rosas ha lidiado todo este tiempo con una serie de acusaciones en su contra, una de ellas, promovidas por la entonces síndica zeferinista, María Antonieta Guzmán Visairo, por presuntas irregularidades en la compra de un predio con recursos de Hábitat. Otra más, la exigencia de rendición de cuentas por parte de la Contraloría del Estado, que devino en una inhabilitación.
Esto lo llevó a inconformarse ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien determinó que la contraloría no había seguido el procedimiento adecuado, pero subsiste el cuestionamiento acerca de la competencia de este órgano de gobierno para auditar al ayuntamiento que presidió López Rosas. Ante ello, en un nuevo desencuentro, López Rosas presentó ante el Congreso local 26 de junio de 2009, una demanda de juicio político en contra del gobernador y juicio de procedencia contra sus colaboradores, al cuestionar la facultad de la Contraloría frente a la Auditoría General del Estado, organismo que vigila la rendición de cuentas de los ayuntamientos.  En el fondo, el debate jurídico en torno a este asunto es interesante, y de resolverse sentará precedentes en la entidad, ya que involucra a todos los ayuntamientos de Guerrero, a la Contraloría del Estado y a la AGE.

Persecución política
La ruptura se agudizó este lunes al presentar la nueva querella el ex alcalde de Acapulco --quien estaría valorando renunciar a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática--. López Rosas denuncia en la demanda, "la existencia de un interés inusitado" en fincarle  responsabilidades (…) actitud que infiere una persecución de orden político que va mas allá de hacer una revisión financiera objetiva, seria e imparcial.
Agrega que "habiendo sido auditado por el ejercicio 2003 de mi administración por la Auditoría General del Estado, y por el ejercicio 2004 por la Auditoría Superior de la Federación, en ninguna se ha concluido, no obstante la existencia de dictámenes en una sanción severa injusta pero sobre todo infundada, solamente la Contraloría General del Estado,  valora tendenciosamente una sanción tan grave e indebida como la que fue notificada", en referencia a un dictamen de inhabilitación en su contra determinado por la Contraloría del Estado.
El abogado acusa a la Contraloría General del Estado de usurpar las funciones de la Auditoría General del Estado "y de manera temeraria abusando de su cargo e involucrando a otros servidores públicos se ha coaligado para causar daño moral y pretender causar daño económico también a un ciudadano, actuando fuera de los principios de legalidad sin motivación ni fundamentación".
En todos estos años –y al parecer hasta el fin de los siglos--, fracasaron los intentos de mediación para reunir en un diálogo a Zeferino Torreblanca Galindo y Alberto López Rosas, que van desde gente cercana a su primer círculo, empresarios, actores políticos y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática.
Al final de todo, el fondo de este conflicto es político, pero no ha encontrado el cauce para resolverse de la misma manera. Así, el PRD, que vivió en ambos personajes el cenit de su ascenso político en Guerrero, hoy languidece inexorablemente.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “DIARIO 17: López Rosas lleva ante la PGR denuncia contra el gobernador”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?