Chilpancingo, Gro., enero 04 del 2010 (IRZA).- Este lunes en que se conmemoró El Día del Periodista en esta ciudad capital, trabajadores de diversos medios de comunicación se reunieron en la plaza de la Libertad de Expresión para exigir que paren los asesinatos contra reporteros en Guerrero y en el país, así como el hostigamiento que el gobernador Zeferino Torreblanca ejerce contra el director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio.

El dirigente de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Salomón Cruz Gallardo, señaló que en menos de una década en Guerrero han sido asesinados seis periodistas.

Recordó que los casos más recientes son el del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez Dillanes; el del director del periódico El Despertar de la Costa Grande, Misael Tamayo; y el del conductor de un noticiero de radio en Acapulco, Juan Daniel Martínez Gil, quienes fueron asesinados.

También han sido agredidos cuando cumplían su trabajo periodístico los fotógrafos Alejandrino González Reyes, Eric Chavelas, Antonio Muñiz Valadés y Carmelo González Guerrero, entre otros.

Cruz Gallardo señaló que la más reciente agresión fue contra el director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio, a quien el pasado 29 de diciembre elementos de la Policía Ministerial (PM) lo detuvieron para presentarlo en la Procuraduría de Justicia del Estado y tomarle su declaración en relación con el caso de Armando Chavarría Barrera, el diputado perredista asesinado el pasado 20 de agosto.

En un artículo periodístico Angulo escribió que el crimen de Chavarría podría estar vinculado con la labor de contrainsurgencia que el Ejército Mexicano está realizando en Guerrero.

"Es indignante que las autoridades corruptas más que cuidar al ciudadano, cuidan que los delincuentes cometan sus fechorías y que como viles hienas caen sobre su víctima dejando graves secuelas para después huir como viles cobardes que nunca darán la cara porque temen el juicio de la sociedad", señaló Cruz Gallardo.

Al acto efectuado en el centro de la ciudad asistieron decenas de periodistas, así como una representación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y legisladores locales del PRD y Convergencia.

"En Guerrero, los que ejercemos el periodismo luchamos a diario contra las adversidades y cuando se toca lo más sensible de los mediocres, estos convierten el ejercicio de la pluma en una de las profesiones más peligrosas", sostuvo Cruz Gallardo. (Agencia de Noticias IRZA)