Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

EL SUR: Añorve, Vicario y Astudillo se alían para cerrarle el paso a Ángel Aguirre

Hugo Pacheco León


Chilpancingo

Los aspirantes a gobernador por el PRI, Manuel Añorve Baños, Héctor Vicario Castrejón y Héctor Astudillo Flores acordaron ayer cerrarle el paso al senador Ángel Aguirre Rivero y entre ellos buscar la candidatura de unidad antes del 15 de febrero, fecha en la que esperan salga publicada la convocatoria de su partido.
Otro acuerdo del cónclave priísta fue que cada uno de los tres aspirantes promoverá entre sus consejeros que el Consejo Político de su partido sesione a más tardar el 15 de enero y allí se decida que la convocatoria salga publicada antes del 15 de febrero, estableciendo que la candidatura a gobernador se defina por consulta directa a la base.
Los tres aspirantes a la candidatura a gobernador por el PRI se reunieron este martes durante hora y media, a partir de las seis de la tarde, en el restaurante Rancho Los Cedros de esta ciudad.
Aunque pretendió ser discreta esa reunión, El Sur logró obtener de manera general la información de los acuerdos que tomaron los tres aspirantes.
Los acuerdos alcanzados entre los tres aspirantes concretan una serie de pláticas que tuvieron entre ellos desde el mes pasado, este martes correspondió al alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo, convocarlos aquí.
A las seis de la tarde arribaron al restaurante Héctor Astudillo, Manuel Añorve Baños y Héctor Vicario, y ya acomodados en un salón privado, cada uno de ellos planteó sus consideraciones políticas con un criterio principal: cerrar filas en torno a ellos.
El cierre de filas tiene la finalidad de frenar al senador Angel Aguirre Rivero, quien pretende de nueva cuenta ser gobernador.
Angel Aguirre Rivero accedió al gobierno del estado en marzo de 1996, en la coyuntura de la masacre de los 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en Coyuca de Benítez, del cual se responsabilizó al entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, que renunció al cargo.
De acuerdo con el análisis político que hicieron los tres "jóvenes" aspirantes a gobernador, Angel Aguirre ya tuvo su oportunidad de ser gobernador y con ello logró crear su propio grupo político que lo posicionó a nivel estatal en todos los niveles de gobierno y del partido, convirtiéndose así en una de las cabezas de grupo con más poder en Guerrero.
Luego Manuel Añorve, Héctor Vicario y Héctor Astudillo analizaron la situación estatutaria, que sólo prevé dos métodos de elección de candidatos, la consulta directa a la base y la convención de delegados.
Primero desecharon ir la convención de delegados, porque creen que eso daría paso a las viejas prácticas de cooptación de los delegados, lo que podría desasear la definición del candidato, volverlo vulnerable frente a la oposición y provocaría divisionismo interno.
Entonces voltearon los ojos a la consulta directa a la base, al cuantificar que entre los tres suman unos 400 consejeros de un total de 640, aproximadamente.
Además, del resto de los 400 consejeros, 240, están dispersos y no todos apoyan al senador Angel Aguirre Rivero.
Entonces los tres aspirantes armaron la estrategia a través del análisis de los tiempos electorales. Dijeron que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) define que la elección de gobernador sea en julio de 2010, el Consejo Político del PRI debería sesionar a más tardar el 15 de enero.
Para que sesione ese órgano partidista, se comprometieron a que cada uno de los aspirantes debería contactar a sus consejeros y convencer a los más, a que por mayoría se establezca que el método de selección de candidato sea a través de la consulta directa a la base.
Además, sería necesario que la convocatoria salga publicada a más tardar el 15 de febrero, estableciendo que el candidato a gobernador se elegirá por consulta a la base.
Después, los tres aspirantes se definieron como los principales representantes de una nueva generación de políticos priistas guerrerenses, que pueden llevar a Guerrero a un nuevo estadio político a través de un proyecto de gobierno conjunto impulsado por uno de ellos.
Al respecto, establecieron que antes de la consulta directa a la base, entre ellos definirían una candidatura de unidad.
Para lo anterior, cada uno de los tres habrá de mostrar sus "fortalezas políticas" a través de los "amarres" con sus cabezas de grupo a nivel nacional y demás grupos políticos del PRI en el estado.
No descartaron utilizar el método de la encuesta como una herramienta que les indique sus ventajas y desventajas y sus niveles de aceptación entre los guerrerenses.
Será el fin de semana próximo cuando Manuel Añorve, Héctor Vicario y Héctor Astudillo se reúnan con sus respectivas cabezas de grupo o sus cuadros políticos, según sea el caso, para bajar los acuerdos alcanzados y dar arranque a su estrategia para definir entre ellos al próximo candidato.
Y de paso, impedir que Angel Aguirre Rivero sea el candidato y el prócer que recupere el poder para su partido en una nueva etapa política en el estado, luego de la fallida alternancia de 2005.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Comments :

0 comentarios to “EL SUR: Añorve, Vicario y Astudillo se alían para cerrarle el paso a Ángel Aguirre”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?