Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

DIARIO 17: El temor no puede evitar que siga haciendo política: Jiménez Rumbo


El texto, es un adelanto de la entrevista que los periodistas Miguel Angel Mata Mata y Roberto Camps Cortés, realizaron al senador David Jiménez Rumbo, precandidato del PRD a la gubernatura del estado, y que se publicará en un suplemento especial que incluirá el posicionamiento político de otros aspirantes.
LOS PRECANDIDATOS
El senador perredista ratifica su aspiración por la candidatura
El temor no puede evitar que siga
haciendo política: Jiménez Rumbo

Miguel Angel Mata/Roberto Camps

De hablar claridoso con un acento sierreño, el senador perredista David Jiménez Rumbo, sin rodeos se asume hijo de una mujer analfabeta y padre campesino. Sin embargo, la audacia y ambición que le caracterizan impulsaron su meteórico crecimiento político para convertirlo --como él mismo lo reconoce---, en un junior de la política al amparo de su tutor, el extinto líder del Congreso local, Armando Chavarría Barrera. Hoy persigue una candidatura que reconoce, le ocasiona temor por el riesgo de muerte que corre.
Sobre este sentimiento, refiere: "Sí tengo miedo, pero el miedo no me acobarda, sí hay un temor, soy un hombre racional; pero este temor no puede evitar que siga haciendo política, no he sido cobarde, he dado pruebas de eso, (pero) el temor ahí está, los agravios ahí están, las amenazas ahí están, con antelación señalé públicamente que había amenazas, jurídicamente las denuncié ante la Procuraduría General de la República, ante la SIEDO y ante la Procuraduría de Guerrero".
Originario de Arteaga, Michoacán, donde nació en 1970, tras el asesinato de Armando Chavarría Barrera la mañana del 20 de agosto, Jiménez Rumbo fue respaldado por la corriente política que éste encabezaba, el Polo Guerrerense de Izquierda, e intenta abanderar al Partido de la Revolución Democrática en búsqueda de la gubernatura del estado.
En entrevista con Diario 17, el senador perredista acude a la cita a bordo de una camioneta Toyota plateada, blindada, que le proporcionó el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, luego de las denuncias que realizara ante el estado y la federación por las amenazas y actos de intimidación que recibió en abril del año pasado. En esas fechas responsabilizó al gobernador del Estado Zeferino Torreblanca Galindo y al Secretario de Seguridad Pública Heriberto Salinas Altés "de cualquier atentado contra él y su familia".
Jiménez Rumbo, se asume como un precandidato fuerte con posibilidades de ganar en las urnas y "a la buena" a sus compañeros, dice desconfiar de las encuestas, aún aquellas que la coloquen adelante, como la de María de las Heras que lo pone al frente, pero en un virtual empate con el también senador Lázaro Mazón Alonso y el diputado local Carlos Alvarez Reyes.
El legislador reconoce que esta encrucijada en su carrera política lo tomó por sorpresa, ya que asegura, guardaba una estrategia de bajo perfil __ pero con estridentes apariciones en medios__ para apoyar el proyecto político del extinto líder Armando Chavarría, Jiménez Rumbo lo explica en su particular estilo, "no pueden correr dos caballos de la misma cuadra".
David Jiménez hace a lo largo de la entrevista una evaluación crítica de los últimos gobiernos perredistas y en la entidad, rechaza que como actor político su enemigo sea el Partido Revolucionario Institucional, "al PRI sólo hay que ganarle la elección y la propuesta, pero una vez que le ganes al PRI no tienes ningún triunfo, el triunfo de un gobernante será cuando combata  de manera exitosa la inseguridad, cuando genere empleos, cuando tenga el campo produciendo" , expresa.
Sobre su aspiración, confiesa que la asume consciente de correr un peligro de muerte, "a Armando Chavarría lo mataron por la candidatura, lo mataron por la posibilidad real que tenía de gobernar Guerrero, y los que lo mataron están vivos, se mueven con total libertad a todo lo largo y ancho del estado, tienen capacidad económica, tienen capacidad de fuego, tienen la decisión tomada de matar porque ya mataron, y a juzgar por el no avance de las investigaciones, tienen poder política para evitar que la acción de la justicia les llegue".
Rechaza que en la reunión de diciembre que sostuvieron con el gobernador del estado, se hayan establecido acuerdos, y va más allá al asegurar que a Torreblanca Galindo, no le reconoce "ni calidad política ni jurídica" para ser árbitro en la contienda perredista, "a Zeferino Torreblanca le corresponde, y le hago un llamado para que tenga un estado en orden, en paz y que genere condiciones de una contienda equitativa, creo que el debe mantenerse a una prudente distancia del proceso electoral", señala.
Califica como traspiés el trabajo de la Procuraduría del Estado en torno a este caso, "el andar cambiando de teorías del homicidio, de la delincuencia organizada a la guerrilla, y luego a lo personal y ahora del narcotráfico, juega a no querer esclarecerlo. Se los digo con toda franqueza, yo no veo una investigación, más bien lo que veo el ánimo de aparentar que se investiga, y andar tomando declaraciones a todo aquel que conocía a Armando Chavarría, no están investigando absolutamente nada, solamente hicieron un listado de todos los que conocían a Armando Chavarría y los van llamando uno cada día".
Sin dudar, Rumbo califica como un crimen político el homicidio del líder del Congreso local, a la vez que pesimista, pronostica: "no guardo la más mínima esperanza de que el gobierno pueda esclarecerlo. A Armando Chavarría indudablemente lo mataron por la aspiración que tenía de ser gobernador de Guerrero".







¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “DIARIO 17: El temor no puede evitar que siga haciendo política: Jiménez Rumbo”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?