Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

DIARIO 17: En Guerrero se agrede a defensores de derechos humanos: Human Rights Watch


El organismo presentó su Informe Mundial 2010


Roberto Camps

Al presentar su Informe Mundial 2010, Human Rights Watch (HRW) citó al estado de Guerrero como una de las entidades donde ocurren agresiones a los defensores humanos, abusos por parte de militares así como violaciones a la libertad de expresión.
El informe de 612 páginas presentado en Washington, DC el pasado 20 de enero, resume las tendencias principales de los derechos humanos en más de 90 naciones y territorios de todo el mundo, sobre la base del extenso trabajo de investigación realizado en 2009 por el personal de Human Rights Watch.
La organización denunció que los gobiernos responsables de graves violaciones de los derechos humanos "han intensificado durante el último año los ataques contra defensores de derechos humanos y las organizaciones que documentan los abusos", dijo y utilizó como ejemplo diversos casos ocurridos en Guerrero.
En el apartado sobre la libertad de expresión e información, HRW refiere que en México, diversos periodistas, "especialmente aquellos que han realizado investigaciones vinculadas con el narcotráfico o han criticado a los gobiernos de los estados, han sido víctimas de hostigamiento y agresiones".
Cita como ejemplo el asesinato del periodista Juan Daniel Martínez Gil, ocurrido en julio de 2009: "El cuerpo brutalmente golpeado de un periodista fue encontrado enterrado cerca de Acapulco, con las manos y los pies atados y la cabeza envuelta con cinta".
Asimismo recuerda que siete periodistas mexicanos desaparecieron desde 2005, "cinco de los cuales habían investigado los vínculos entre funcionarios locales y la delincuencia organizada. Estos casos han suscitado un clima de autocensura en algunas regiones del país".
En el capítulo dedicado a los defensores de derechos humanos, señala que la Organización de las Naciones Unidas ha documentado 128 casos de violencia o intimidación contra defensores de derechos humanos mexicanos desde 2006, y 27 de ellos se produjeron durante la primera mitad de 2009.
"Los métodos de intimidación más comunes han sido las amenazas contra la vida o la integridad física de los defensores, realizadas por medio de correos electrónicos, llamadas telefónicas o notas anónimas dejadas en el lugar de trabajo. La lista incluye además 10 asesinatos.
HRW vuelve a Guerrero para utilizar como ejemplo "los cuerpos de dos defensores que habrían sido secuestrados en Guerrero por la policía en 2009 fueron encontrados varios días después con marcas visibles de tortura".
Asimismo, la organización señalas que en diciembre de 2009, "la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emite sentencias vinculantes, decidió que México era responsable por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, cometida por militares durante la "guerra sucia", y por la impunidad del caso. 
Agrega que la CIDH ordenó al estado que investigara adecuadamente los hechos y determinara los responsables, que adoptara diversas medidas de reparación y que modificara el Código de Justicia Militar para adecuarlo a estándares internacionales.
En 2009, continúa el informe, la CIDH "remitió también otros tres casos sobre abusos militares en Guerrero a la Corte Interamericana. Los casos involucran la detención arbitraria y tortura de dos activistas ambientales en 1999, y la violación sexual de dos mujeres indígenas en 2002.

Impunidad por los crímenes de la "guerra sucia"
Human Rights Watch advierte que durante sus cinco años de vigencia, la Fiscalía Especial creada en 2001 para investigar y juzgar los abusos cometidos durante la "guerra sucia" ocurrida en México entre la década de 1960 y de 1980, realizó avances muy limitados. No logró obtener ninguna condena penal.
"De los más de 600 casos de desapariciones, consignó 16 casos y obtuvo órdenes de aprehensión en 9 de ellos. La fiscalía sólo pudo determinar el destino de seis personas desaparecidas (cuatro fueron enviadas a instituciones psiquiátricas y dos fueron asesinadas mientras se encontraban detenidas)", prosiguen.
Explica que luego de que el presidente Felipe Calderón "cerrara oficialmente la Fiscalía Especial, los casos fueron transferidos a otra unidad no especializada que pertenece a la Procuraduría General de la República, que no ha obtenido avances significativos en las investigaciones".

Se incrementó represión en 2009
El capítulo introductorio de esta edición, a cargo del director ejecutivo Kenneth Roth, argumenta que la capacidad del movimiento de derechos humanos para ejercer presión en representación de las víctimas ha crecido enormemente durante los últimos años, y que este desarrollo ha generado una reacción por parte de los gobiernos abusivos que se intensificó particularmente en 2009.
"Los ataques contra defensores de los derechos pueden ser vistos como un homenaje perverso al movimiento de derechos humanos, pero eso no atenúa el peligro", señaló Roth. "Bajo diversos pretextos, los gobiernos abusivos están atacando las bases mismas del movimiento de derechos humanos".
Roth dijo que la única manera en que los gobiernos abusivos terminarán su asalto contra los defensores de derechos es si los otros gobiernos que apoyan los derechos humanos convierten a los derechos una parte central de sus relaciones bilaterales.
"Los gobiernos que apoyan los derechos humanos necesitan levantar su voz, convertir el respeto a los derechos humanos en la base fundamental de su diplomacia - y de sus propias prácticas", señaló Roth. "Necesitan demandar un cambio real por parte de los gobiernos abusivos".
Human Rights Watch dijo que a pesar del crecimiento del movimiento de derechos humanos, sus defensores derechos humanos siguen siendo vulnerables y necesitan el apoyo de los gobiernos que respetan los derechos.
"Los gobiernos que se consideran defensores de los derechos humanos suelen guardar silencio frente a estos abusos por parte de aliados, argumentando prioridades diplomáticas o económicas", señaló Roth. "Pero ese silencio los hace cómplices en los abusos. La única respuesta adecuada a las violaciones graves de los derechos humanos es ejercer presión sobre los autores".
Exige Amnistía Intencional  que respeten a los indígenas
Por otro lado, en un despacho de la agencia IRZA fechado en Chilpancingo, da a conocer que el día de ayer, activistas de Amnistía Internacional solicitaron al gobierno estatal que respete las garantías de los defensores de derechos humanos  y reconozca la gravedad de la situación que padecen éstos en Guerrero.
Explica la nota informativa, que una comisión de activistas de AI se entrevistó este viernes con el secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, y al término del encuentro dijeron que el funcionario se comprometió a revisar los casos que le plantearon.
Los activistas informaron que recordaron al funcionario estatal presuntos casos de violación a las garantías individuales de indígenas defensores de derechos humanos, de los que tienen conocimiento en AI.
En Palacio de Gobierno, señalaron que Amnistía Internacional cuenta con casos de denuncias de violaciones a los derechos humanos de indígenas de Guerrero, e incluso de una abierta persecución por su activismo.
Reiteraron que esperan que el gobierno estatal reconozca la grave situación de los indígenas mixtecos del estado, porque AI tiene conocimiento pleno de los agravios en su contra y de que las autoridades poco hacen para salvaguardar sus derechos.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “DIARIO 17: En Guerrero se agrede a defensores de derechos humanos: Human Rights Watch”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?