Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

En octubre, comicios para relevar a Lula Da Silva

Es uno de los sucesos que será seguido por expertos y líderes de opinión de toda América Latina

 

Anote bien en su agenda el día 3 de octubre de 2010. Ese día serán las elecciones presidenciales en Brasil en las que se elegirá al sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva.

El proceso electoral, que no contará con Lula entre los candidatos, es de alta relevancia, pues su resultado permitirá vislumbrar los pasos que dará la potencia sudamericana en varios frentes: tanto en materia de política económica y reformas institucionales como en la política internacional de Brasil, que ha ganado mucho en actividad durante el segundo mandato del ex líder sindicalista.

Por ahora el favorito en las encuestas es el opositor José Serra, gobernador del estado de São Paulo, quien de ganar a la candidata oficialista Dilma Rouseff podría cambiar en muchos ámbitos la política regional de Brasil, como en su foco en Unasur, su relación con Venezuela, así como propiciar un acercamiento con Estados Unidos, que podría cambiar muchas cosas en América Latina.

Por ello es lógico que la elección brasileña sea el evento político que más llamará la atención entre los economistas, ejecutivos y líderes de opinión que están haciendo sus planes para el año 2010. Según una entrevista de seis preguntas que realizamos a cerca de 70 líderes de opinión en que consultamos por los eventos políticos que seguirán más de cerca, las tendencias globales más relevantes, y las principales fuentes de riesgo o inestabilidad, pudimos mapear los principales focos de atención que tendrá América Latina durante los 12 meses que vienen.

Entre ellos, los temas vinculados con la economía y la política brasileña estarán en el centro de atención en la región. También lo estarán los resultados de una seguidilla de elecciones que incluyen la segunda vuelta presidencial en Chile, la presidencial colombiana, la legislativa venezolana y el surgimiento de una figura de oposición en Argentina que se presente como posible candidato para enfrentar a los Kirchner en la elección de 2011.

Los resultados de estos procesos electorales pueden generar un nuevo mapa político en América Latina que podría alterar profundamente la manera de hacer política, economía y negocios en América Latina en los años que vienen.

Recuperación económica
La comunidad latinoamericana también estará poniendo especial atención a cómo se desarrolle la recuperación económica durante 2010, pues pese a que hay optimismo, los riesgos de volver a caer en una recesión son altos debidos a la inestabilidad financiera y los desequilibrios macro en muchos países desarrollados. El rol creciente de China en América Latina y sus decisiones económicas también estarán en sus prioridades de atención.

Además de un rebrote de la crisis y la interrupción en los flujos de capitales, los entrevistados señalan que la violencia en países como México y el peligro de que estalle un conflicto armado entre dos países de la región están entre las principales fuentes de inestabilidad.

Al preguntar sobre el líder que será el centro de las noticias en 2010, una inmensa mayoría responde en primer lugar que Lula da Silva se llevará el honor. El más influyente mandatario latinoamericano estará en su último año de gobierno y querrá consolidar sus iniciativas a nivel doméstico, regional y global.

El valor, no obstante, de un estudio como éste no está solamente en el análisis agregado de sus resultados, sino en la exploración individual de cada una de las respuestas donde hay un gran tesoro de inteligencia en el cual explorar.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “En octubre, comicios para relevar a Lula Da Silva”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?