Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Felipe Calderón: apoyar o no a Manuel Añorve

LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato


Muy pocos lo recuerdan. Pero es real que ambos fueron compañeros de bancada en la 58 legislatura federal de 2000 a 2003. Trabaron amistad pese a sus diferencias partidistas. Y ese podría ser un referente importante en la carrera sucesoria por la gubernatura guerrerense. Porque si bien es cierto que hoy Felipe Calderón Hinojosa, es el presidente panista de la república; Manuel Añorve Baños se convirtió a su vez, en alcalde priísta del puerto más importante de Guerrero y uno de los destinos turísticos con mayor afluencia en el país. Lo anterior abre las lecturas y los mensajes que forzosamente, se darán en la coyuntura.

LA ALIANZA PRD-PAN.- Para muchas tribus perredistas una alianza electoral con el PAN resulta impensable. Pero en las actuales circunstancias de crisis atribuible a la mala administración estatal presidida por el gobernador Zeferino Torreblanca, deriva en una opción rentable y virtual tabla de salvación política para el PRD. Pero el solo hecho de concretarla abriría algunos mensajes: A) Desde que Añorve tomó posesión como alcalde de Acapulco, han sido frecuentes las visitas al puerto por parte del presidente Felipe Calderón. La más reciente fue la del pasado 4 de enero cuando inauguró el hospital general Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento. Las giras presidenciales recurrentes por Acapulco, dimanan simbolismos políticos. Y el que se lee con mayor claridad es el que pondera los entendimientos entre ambos personajes. Si se mira bien, el ex edil perredista, Félix Salgado Macedonio, también fue compañero de bancada de Calderón y de Añorve en aquella legislatura. Pero con el toro sin cerca la relación fue más distante y las giras de trabajo por el puerto fueron menos frecuentes. B) Al mantener una buena relación política con Añorve, el presidente Calderón estaría enviando mensajes muy claros: apoyarlo tácitamente en su pretensión por convertirse en gobernador priísta de la entidad. O bien, camuflar muy bien sus intenciones y soltarlo en el momento decisivo. Porque en política casi todos los amigos son falsos, pero los enemigos verdaderos. C) Un fenómeno estaría marcando los apoyos o no del presidente Felipe Calderón, al proyecto de Manuel Añorve: la alianza electoral del PAN con el PRD para el proceso comicial del 30 de enero del 2011. O la negativa panista definitiva para concretarla. D) A lo largo del sexenio calderonista, el PAN se alió con el PRI en la cámara de diputados para aprobarle diversas reformas a importantes y polémicas leyes. Entre ellas la del ISSSTE y la emprendida en materia energética. Y más recientemente, la aprobación del 1 por ciento al IVA. En esa lógica, el PRI encarecería su precio. Y si le aprobó todas esas reformas a Calderón ¿No estaría exigiendo a cambio varias posiciones en las gubernaturas del país? Ahí es justamente donde encaja Añorve. E) Si Calderón cede gobiernos estatales al PRI, entonces jugará riesgosamente todo su resto para la sucesión presidencial del 2012. Porque fortalecería a los tricolores para su eventual retorno a Los Pinos. Y no se aprecia que las corrientes panistas tengan ese ánimo y disposición para jugarle a la democracia. De cualquier modo, la actitud y simbolismos que el presidente del país maneje en los próximos meses, estaría hablando acerca de cómo jugará la sucesión gubernamental en Guerrero. Y nada más tiene dos sopas de las cuales escoger: PRD y PRI.

HOJEADAS DE PÁGINAS…La eventual salida del Congreso local del diputado figueroísta Héctor Vicario, en aras de fortalecer su proyecto por la candidatura priísta a gobernador, dejaría como beneficiario al astudillista Roberto Torres Aguirre, pues es suplente de Vicario en la curul. Con ello, Astudillo buscaría quedarse con el control político del Congreso del Estado, pues pugnaría porque a Roberto se le asigne la presidencia de la Comisión de Gobierno. Falta que las otras fuerzas lo dejen llegar…Agazapado, el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, pulsa la decisión de la dirigencia nacional de su partido en torno al candidato a gobernador. Y de no quedar Manuel Añorve, trasciende que ya se oferta como el sustituto. Apelando desde luego, a su vieja amistad con Beatriz Paredes Rangel. Por eso no se mueve ni quiere fungir como árbitro. Espera un verdadero golpe de suerte.

dragonato@hotmail.com




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Felipe Calderón: apoyar o no a Manuel Añorve”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?