Natividad Ambrocio/IRZA

Iguala, Gro., enero 17 del 2010 (IRZA).- El diputado local del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, lamentó la etapa de quiebre por la que atraviesa la relación entre el alcalde  Raúl Tovar Tavera y los regidores de su partido, el tricolor, quienes el próximo 31 de este mes, durante el aniversario de instalación del Congreso del estado, solicitarán el desafuero del primer edil.

Leyma Mena consideró que esta situación generará inestabilidad en el municipio y podría pasar a un síntoma de ingobernabilidad.

Entrevistado en esta ciudad, Leyva Mena urgió al alcalde y regidores a dialogar y llegar a un acuerdo político para evitar el colapso.

Exhortó a Tovar Tavera y a la fracción de regidores del PRI a evitar un conflicto de mayores proporciones.

Sin embargo, comentó que si los regidores  llevan a cabo la solicitud de desafuero del alcalde Raúl Tovar Tavera, "nosotros esperaríamos el asunto en el Congreso".

Aunque dijo que el caso "no lo veo muy bien, yo lo que creo que es que puede haber muchas presiones políticas, puede haber muchos desacuerdos políticos, desavenencias  pero nunca podemos llegar al extremo. Yo lo que creo es que los regidores fueron parte fundamental del triunfo del doctor y creo que lo que tienen que hacer es sentarse no una, sino cinco o diez, quince veces, las que sean necesarias  para poder acordar las cosas".

"Hay un punto de quiebre  en el gobierno municipal, entonces espero que no resulte ese tema de esa manera y que de alguna manera todos pensemos, los priistas, que no estamos haciendo las cosas para nosotros mismos y que hay afuera una sociedad de tener o no simpatía por nuestro partido y que está esperando resultados y que ayudemos al primer edil a conseguir esos resultados", dijo.

"Voy a pensar de manera positiva, de que no llegue a pasar ese síntoma de ingobernabilidad y de que confío en los buenos manejos que pueda tener el presidente municipal para resolver el tema", comentó.

Señaló que como diputados priistas todavía pueden intervenir y hacer más amplios los caminos del dialogo, asimismo dijo que no le han pedido que intervenga, pero que los legisladores podrían formar una mesa de diálogo para evitar que la ciudadanía no padezca una posibilidad de ingobernabilidad como la que puede suceder.

Reiteró que hay mecanismos en la ley para que los regidores pidan el desafuero de un alcalde. (Agencia de Noticias IRZA)