Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., enero 15 de 2010 (IRZA).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) inició el Encuentro de Etnias para reforzar con experiencias y propuestas su proyecto de creación de una Subsecretaría de Educación Indígena.

El evento tuvo lugar en la sede de la propia CETEG, al sur de la ciudad, y ahí compartieron sus experiencias en la materia maestros de Guerrero y Michoacán, entidad donde existe una Subsecretaría de ese tipo.

Al foro asistieron profesores Náhuatl, Tlapanecos, Mixtecos y Amuzgos provenientes de las regiones Montaña, Costa Chica y Norte, quienes aportaron ideas en torno al proyecto.

El proyecto de creación de la Subsecretaría lo entregaron el 13 de noviembre pasado al gobernador Zeferino Torreblanca; al Congreso del Estado y al propio secretario de Educación, José Luis González de la Vega, y se advirtió en este encuentro que si no tienen una respuesta favorable recurrirán a "instancias internacionales" para presionar a que se concrete.

El proyecto contiene siete puntos fundamentales. El primero que se respete la diversidad cultural y los indígenas retomen el proceso educativo de acuerdo a su "cosmovisión", de acuerdo a su cultura, a sus tradiciones, a sus usos y costumbres, el rescate de sus lenguas, no sólo con los indígenas, sino también con los afromestizos.

Adelantaron que impulsarán una consulta popular, y que si no se acepta el proyecto actuarán en consecuencia. Señalaron que están emplazando públicamente al gobierno estatal para que de una respuesta, porque recordaron que el proyecto lo firmó de recibido el propio gobernador, desde el 13 de noviembre. (Agencia de Noticias IRZA)