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DIARIO 17: La competividad de Guerrero, en los últimos lugares del país, coinciden A Regional e IMCO


Roberto Camps/Primera de dos partes
Guerrero se ubica entre los cinco estados menos competitivos del país, de acuerdo estudios elaborados por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), y la consultoría A Regional.
Ambas instituciones evaluaron bajo diferentes criterios y en fechas distintas la competitividad de las entidades en el país. En sus resultados, de acuerdo con el IMCO, que mide el índice de competitividad,  Guerrero se ubica en los últimos lugares junto a Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca: en tanto que A Regional, mide la competitividad sistémica, también colocó a la entidad en los últimos lugares junto a Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
El Índice General de Competitividad Estatal elaborado por el  IMCO en 2008, está compuesto de 10 subíndices y de 120 variables,  de sus resultados se señalan con un desempeño besempeño bajo aHidalgo, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca. En relación con los nueve estados de la región Sur-Sureste, Guerrero ocupa la séptima posición.
El IMCO advierte que Guerrero perdió posiciones en cuatro factores respecto a la evaluación realizada en 2006, se mantuvo en tres y avanzó en otros tres. El efecto neto fue la caída de una posición en los resultados del Índice de Competitividad Estatal del año 2008.
Señalan los autores del estudio, que lo anterior se debió principalmente a la caída en la calificación de los subíndices Sectores económicos en vigorosa competencia, Sociedad incluyente, preparada y sana, y Gobiernos eficientes y eficaces.
Agregan, que el aumento en la calificación de Sistema político estable y funcional y Aprovechamiento de las relaciones internacionales, evitó una mayor caída en el índice general. Al final, Guerrero mejoró 3% su calificación en el Índice de Competitividad Estatal 2008 respecto a 2006, lo que significa que a pesar de perder posiciones el estado mejoró respecto a sí mismo aunque en menor medida que el promedio de los estados.
Lo que más destaca del retroceso de Guerrero, de acuerdo al estudio, es la caída en la inversión extranjera directa que incluso se volvió negativa, así como un lento aumento en los ingresos por turismo que a pesar de crecer en términos brutos, disminuyeron como porcentaje del PIB.
Además, la productividad de los factores de producción cayó, la participación de empresas grandes y de clase mundial disminuyó y la investigación e innovación también se redujeron. En cuanto a variables institucionales, el estado retrocedió en el clima de negocios (marco regulatorio y apertura de empresas) y en su recaudación. Pese a esto, el estado avanzó en la procuración de justicia, seguridad y combate de mercados informales.
Por su parte A Regional, una prestigiada consultoría especializada en temas financieros y económicos, publicó por quinto año consecutivo el Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas ar, 2009, considerado como una herramienta para identificar las principales fortalezas y debilidades de los estados.
En 2009 el índice incluyó un total de 43 factores y 180 indicadores, lo que representó un incremento de 3 factores y 23 indicadores, respectivamente, en comparación con el índice 2008.
La empresa consultora utiliza  seis niveles análisis de la Competitividad Sistémica: Empresario, Empresa, Sectorregional, Nacional, Valores Sociales e Internacional. Para A Regional Las entidades federativas se clasifican en tres grandes grupos de acuerdo a su grado de Competitividad Sistémica: alto, medio y bajo.
Los resultados señalan que el Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Querétaro, Coahuila, Baja California Sur, Quintana Roo, Chihuahua y Sonora ocupan las primeras 10 posiciones. En contraste, los estados de Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca alcanzan las últimas posiciones.
Advierte la consultora que los estados con menor grado de competitividad presentan rezagos en la recaudación fiscal, lo que si bien es resultado de un menor dinamismo económico, frena su capacidad de gasto y por ende sus posibilidades de proveer infraestructura y servicios públicos de calidad.
Agrega que los estados de Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca ocupan las últimas posiciones, "y además han permanecido estancados en los últimos años; como ya se ha mencionado anteriormente, esto refleja sus rezagos históricos en materia de infraestructura básica, educación e inclusión social".
A Regional indica la necesidad de implementar políticas económicas que doten a los estados más rezagados "de educación de calidad, pero también de mecanismos que fomenten la capacidad emprendedora de los habitantes. El impulso a la calidad empresarial debe incluir programas de capacitación, el acercamiento de los habitantes a mecanismos como las incubadoras de negocios, así como el fomento al ahorro e inversión; sin embargo tales medidas deben diseñarse desde un esquema integral, que promueva, por ejemplo, una mayor vinculación con la academia y la provisión de la infraestructura básica que asegure un buen funcionamiento de la actividad productiva".
También recomienda el fortalecimiento de las haciendas locales, a través de medidas como la capacitación de los servidores públicos, la modernización de los sistemas de recaudación, la revisión de tarifas y precios controlados por los estados, y acciones de fiscalización.
Y agregan: "A lo anterior puede sumarse la explotación de ciertas facultades constitucionales al nivel municipal; por ejemplo, la asociación intermunicipal puede representar una opción viable para mejorar la administración y provisión de los recursos. Es importante que las entidades contribuyan a mantener un entorno propicio para el desenvolvimiento de la actividad productiva, para lo cual será necesario diseñar políticas de mejoras a la infraestructura básica, acceso a los servicios financieros y el apoyo al sector exportador".
De acuerdo con el IMCO, el freno para detonar el turismo en las costas de Guerrero y para la creación de una infraestructura logística, es la falta de recursos presupuestales. Recomienda al gobierno del estado busca fuentes alternas de financiamiento, como son los programas de prestación de servicios (PPS),  iniciativa que el gobernador Zeferino TOrreblanca Galindo envió al Congreso local pero que encontró obstáculos.
Otro problema que advierte el IMCO "es la falta de una clase empresarial pujante, pues sin ella es más difícil mejorar la competitividad del estado".
Sin embargo, reconoce que el estado empieza a acortar la brecha y ganar posiciones en el ranking. "Para seguir con esta tendencia, los esfuerzos de Guerrero se deben centrar en reducir las grandes distancias con respecto a la media nacional en sus factores más rezagados: Sectores económicos en vigorosa competencia, Sectores precursores de clase mundial y Sociedad incluyente, preparada y sana.
El instituto señala tres factores que contribuyen a mejorar la competitividad del estado: en primer lugar un sistema político estable y funcional: ocupa el lugar 16, la posición más alta en todos los subíndices, y está 12% por encima de la media nacional.
En segundo lugar, considera que Guerrero cuenta con un sistema de derecho confiable y objetivo: ocupa el lugar 18 y está 2% por debajo de la media nacional.
En tercero, destaca un manejo sustentable del medio ambiente: Guerrero ocupa el lugar 21 y está 9% por debajo de la media nacional.
Los siete factores que representan los principales frenos para la competitividad según el estudio son: Sociedad incluyente, preparada y sana, Sectores precursores de clase mundial y Sectores económicos en vigorosa competencia: todos en el lugar 30 y por debajo de la media nacional 51%, 52% y 65% respectivamente.
Además: Mercados de factores eficientes, donde Guerrero ocupa el lugar 28 y está 16% por debajo de la media nacional; Aprovechamiento de las relaciones internacionales: La entidad ocupa el lugar 26 y está 44% por debajo de la media nacional; y por último: Economía estable y dinámica: donde Guerrero ocupa el lugar 25 y está 15% por debajo de la media nacional.



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