Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Las alianzas PAN-PRI y PRD-PAN

LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato


Para los grupos radicales del PRD –sobre todo para  el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador-, una alianza electoral con el PAN "es pura simulación, porque los del PRI y los del PAN son unos rateros y no soy cacique"; para el PAN es enteramente viable "y solo aquellos que tienen diarrea mental o están idiotas la promueven como imposible", de acuerdo al sentir del coordinador de la fracción panista en el Congreso local, Antonio Galarza Zavaleta.  Pero entre rateros, caciques e idiotas, lo que prevalece de fondo es la pugna por el enorme caudal de intereses que buscan acaparar el presupuesto estatal. Atrás quedaron ya los postulados ideológicos que en su momento, se defendieron con pasión y vehemencia. Hoy en nombre de la democracia, se defiende hasta lo más aberrante e impensable. El cinismo terminó por enraizarse y volverse práctica común en las esferas del poder altamente contaminadas. Lo peor es que el ciudadano común quedó en medio de tres fuegos: los provenientes del PRI, PAN y PRD. Y cada vez se encuentra más confundido en torno a por quién votar en los próximos procesos electorales, dado que los tres partidos ya representan lo mismo: el continuismo, la corrupción y la ineficacia en la función pública. El breve recuento es apenas esquemático.

PAN Y PRI: ALIANZAS GROTESCAS.- Las alianzas políticas entre PRI y PAN datan desde 1988, cuando los blanquiazules legitimaron la fraudulenta elección presidencial que perdió Carlos Salinas de Gortari, frente a Cuauhtémoc Cárdenas quien compitió por el Frente Democrático Nacional. Una de las bisagras importantes de ese pacto, fue el ex candidato y ex senador panista, Diego Fernández de Cevallos. Ese favor lo regresaron los tricolores al PAN, durante la pasada elección del 2006, cuando legitimaron a Felipe Calderón en la presidencia del país, luego de un proceso comicial bastante cuestionado. El PRI necesitó al PAN para concretar importantes reformas neoliberales y a la Constitución, como la hecha a los artículos 27 y 130. El PAN necesitó del PRI para discutir y aprobar las reformas a la ley del ISSSTE y en materia energética. La más recientemente fue cuando ambos partidos aprobaron en la Cámara de diputados, el aumento al IVA y al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Hoy ese maridaje parece instalado en la antesala del divorcio. Hay una poderosa razón de fondo: el PRI se le está colando al PAN en la futura disputa presidencial del 2012. Por eso regresó la vista al PRD. La idea es obvia: frenar la racha ganadora de los tricolores proyectada en los últimos procesos electorales. Utilizando a los perredistas para lograr tal fin. Y también viceversa.

PRD: ALIANZA ANTÍPODA.- Históricamente, el PRD ha sido un opositor contumaz tanto del PRI como del PAN. Por eso hoy el debate se atizó dado que, contra todos los pronósticos, los perredistas ya amarraron una alianza electoral en Durango y están en pláticas avanzadas para concretarlas en Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Guerrero. Es ese cabildeo se aprecia con claridad la mano de la tribu los chuchos de Nueva Izquierda, cuya dirigencia nacional se encuentra liderada precisamente, por Jesús Ortega Martínez, el guía moral y político de la misma y bisagra aceitada ante las cúpulas panistas. Pero tienen encima la presión de López Obrador. Porque si éste personaje ya logró empujar la coalición entre PRD-PT-Convergencia, en cierto modo blindó a la misma de una eventual alianza con el PAN, en función de la colisión de intereses y la animadversión personal que mantiene viva contra el presidente Felipe Calderón. De cuajar las alianzas con los panistas, al PRD se le aprecian dos eventuales puntos de desgaste irreversibles: la traición a sus principios e ideología "de izquierda" –que de por sí ya están bastante deteriorados y consecuentemente, se medirían negativamente en las urnas-; y el ahondamiento de las fisuras internas, dado que el peje nunca aceptará establecer una alianza electoral con el PAN, su verdugo en la elección federal del 2006. Habría en los hechos dos PRD: el que acepta gustoso al PAN, pero también el que lo rechaza absoluta y completamente. La pugna chuchos-peje seguiría latente en el partido del sol azteca. Y mientras los priístas se frotan las manos.

dragonato@hotmail.com




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Las alianzas PAN-PRI y PRD-PAN”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?