Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Leonel Godoy: La Palma pertenece a Michoacán

Sin embargo, Gilberto Galeana Calderón abogado de los ejidatarios, acusa al mandatario de esa entidad de mentir; la superficie le fue expropiada al municipio de La Unión, precisa

Roberto Camps/Primera de dos partes

El gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, aseguró que la isla de La Palma, ubicada en Lázaro Cárdenas, pertenece territorialmente a Michoacán, y advirtió que en todo caso, hay una confusión en la discusión sobre la propiedad de la franja de terreno ya que en realidad se trata de un conflicto entre particulares que disputan la posesión del terreno.

El mandatario michoacano declaró el viernes 15 de enero a un rotativo de esa entidad, que en 1906  la Presidencia de la República convino un intercambio entre Michoacán y Guerrero, a fin de que la totalidad de las islas y tierras que se encontraban en la desembocadura del Río Balsas pasaran a propiedad de la entidad michoacana, a cambio de que Zirándaro se convirtiera en municipio guerrerense.

Godoy Rangel estimó que en torno a este asunto, "existe una confusión, ya que ni el propio gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, ha planteado que busquen apropiarse de territorio michoacano, ya que el mandatario guerrerense señaló lo que en Michoacán ya sabemos, que existen algunos litigios en el Tribunal Agrario, pero que no se trata de límites de tierra, sino que un grupo de personas reclaman derechos de posesión sobre algunas parcelas en la Isla de la Palma. Pero esta isla, y de ello no hay ninguna duda y nadie lo está litigando, que pertenece al estado de Michoacán y que fue estipulado en el acuerdo presidencial de principios del Siglo XX", refirió el mandatario a la Jornada Michoacán en una nota firmada por la redacción de ese periódico.

Sin embargo, en un desplegado publicado en El Sol de Acapulco el viernes 15 de enero del 2010,  el abogado representante de los ejidatarios, Gilberto Galeana Calderón, acusa al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel de mentir en torno la propiedad territorial de la isla, asegurando que en realidad pertenece a Guerrero, toda vez que le fue expropiada en su momento, al municipio de La Unión.

Por su parte, diputados del Congreso local de Michoacán, así como el secretario de Desarrollo Económico de esa entidad, Isidoro Ruiz Argáiz, coincidieron en rechazar la validez del fallo que habría emitido el Tribunal Unitario Agrario (TUA) a favor de ejidatarios de Guerrero en días pasados.

De acuerdo con información publicada en un diario de circulación estatal el pasado 13 de enero de los corrientes, la presidenta de la Red Internacional de Manglar, Hercilia Castro Balderas, informó sin mostrar documentos, que el TUA en Acapulco, habría determinado que las 645 hectáreas correspondían a Guerrero.

Dicha publicación provocó reacciones de rechazo en el vecino estado de Michoacán, como la declaración que dio al periódico Cambio de Michoacán el secretario de Desarrollo Económico Isidoro Ruiz Argaiz el mismo día en que se dio a conocer la noticia, quien aseguró que es competencia del Congreso de la Unión determinar la posesión de la tierra entre un estado y otro.

Asimismo la titular de la consejería Jurídica del Gobierno de Michoacán, Libero Madrigal Flores, señaló que hasta ese día, la administración estatal no había sido notificada sobre el resolutivo del Tribunal Unitario Agrario.

"Al día de hoy, (13 de enero) el gobierno de Michoacán no tiene notificación sobre este resolutivo, nos enteremos por uno nota que apreció en un medio de Guerrero de esta situación, sabemos que la información no la da ninguna instancia oficial sino es una organización denominada Red Internación de manglar, al parecer lo hace su representante Hercilia Castro, es lo que sabemos", refirió el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Epigmenio Jiménez Rojas, señaló al mismo rotativo que el Congreso de Michoacán "continuará con el proceso de desincorporaciones de las 440 hectáreas en la isla de La Palma", al conocer de la noticia de fallo a favor de los ejidatarios de Guerrero.

Epigmenio Jiménez consideró que un Tribunal Agrario no tiene atribuciones para fijar límites territoriales entre dos estados.

En ese sentido, el diputado perredista  del Congreso Michoacano, Antonio Cruz Lucatero, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, apuntó que corresponderá al gobierno de Michoacán "realizar la defensa jurídica para permanecer con la posesión de tierras en el lugar y que no pasen a manos de ejidatarios de Guerrero".

Los empresarios michoacanos también entraron en la discusión, en voz del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Gálvez, quien enfatizó la postura decidida, dijo, del sector empresarial para impedirlo.

"Tenemos una posición decidida en defensa, de actuar en apoyo total a favor del gobierno del estado si es que nos lo solicita, lo defenderemos porque a Michoacán le ha dado valor, hay que buscar los antecedentes históricos de la Isla de la Palma, nosotros daremos el respaldo y apoyo al gobierno estatal", destacó el líder empresarial.

En tanto, Leonel Godoy Rangel en su declaración dijo también que los litigios respecto a los límites territoriales de las entidades federativas "no se resuelven en tribunales, sino que es facultad exclusiva de la Cámara de Senadores desahogar dichos casos".

De acuerdo con el diario michoacano, Leonel Godoy rememoró el caso del quien fuera rector de la UMSNH y de la UNAM, el doctor Ignacio Chávez, quien nació en Zirándaro en 1897, cuando el municipio era michoacano, pero que en base al convenio de 1906, su pueblo natal pasó a ser parte del estado de Guerrero cuando falleciera en el año de 1979.

"El gobernador estatal despejó cualquier duda sobre la jurisdicción territorial de la Isla de la Palma que le pertenece a Michoacán, y que ello no lo está disputando ninguna instancia, pero que en el caso específico de la Isla de La Palma es un litigio entre particulares que se está desahogando en las instancias jurídicas competentes, y enfatizó que dicha querella legal se refiere a la posesión de parcelas en la Isla de la Palma, no así las delimitaciones del territorio de dos entidades federativas", agregan.

Por su parte, posesionarios y ejidatarios de la Isla La Palma, que siguen en permanente plantón en uno de los accesos al mencionado predio, aunque sin detalles dijeron que según el abogado que lleva su caso, las 645 hectáreas de dicho predio nunca han dejado de pertenecer al estado de Guerrero.

Los ejidatarios permanecen en el plantón instalado a finales del 2008, cuando fueron desalojados por parte del Grupo de Operaciones Especiales del gobierno michoacano, para construir una barda perimetral, a la cual los propios posesionarios y ejidatarios se opusieron desde un principio y que estuvo por terminar en un enfrentamiento con las fuerzas del orden público.

Por un tiempo se les prohibió la entrada a dicho predio, donde éstos tenían sus plantaciones diversas, entre las que había coco, mango, limón, entre otras; esta situación permaneció durante varios meses. Actualmente pueden ingresar aunque permanecen varios vehículos del GOE establecidos en el acceso a la isla. Desde entonces este grupo permanece en ese lugar, del lado del puente que comunica con la Isla La Palma por el lado del ejido de Las Guacamayas, por el acceso que viene del Rastro Municipal de Lázaro Cárdenas.

Una de las inversiones más importantes que se ha anunciado en esa zona, es el interés de Kansas City Southern de México, que solicitó al gobierno michoacano una extensión de 180 hectáreas para el construcción de una terminal multimodal que servirá para desahogar en un futuro la carga generada en este puerto; aunque para esto se requiere primeramente de la desincorporación de estas tierras por parte del Congreso del Estado de esta entidad, cuestión que lleva entrampada en la LXXI Legislatura y que con esta resolución del TUA de Guerrero queda momentáneamente en la indefinición.

 

El desplegado

En el desplegado, Gilberto Galeana Calderón refiere que mediante decreto presidencial de fecha 16 de marzo  1982, publicado en el periódico de la federación el 17 de marzo del mismo año, se expropiaron 440 hectáreas de la Isla de la Palma, del Ejido de Santiago Zacatula, del Municipio de La Unión, Guerrero.

Demanda al gobernador de Michoacán que manifieste "como es, que la superficie de terreno expropiada, pasó hacer propiedad privada del gobierno de Michoacán  y cuando tomaron posesión, ya que en el decreto expropiatorio se advierte, que dicha superficie territorial le fue expropiada al municipio de La Unión, Estado de Guerrero".

Considera que el conflicto suscitado en la Isla de la Palma, "no es un asunto de limitaciones, ni de definir  extensiones, éstas ya existen, en el Periódico Oficial de la Federación publicado en el año de 1906, y otro del Estado de Guerrero publicado en 1907".

Refiere que a partir del 25 de noviembre de 2008, el gobernador de Michoacán, "mantiene un grupo de policías denominados, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que han convertido parte de la isla en cantinas y zona de tolerancia, la posesión de las parcelas de la isla de La Palma la hemos ostentado los posesionarios durante más de 24 años".

Agrega que el tribunal federal que ha sostenido la competencia en el conflicto en la Isla de la Palma, es el  Juzgado Octavo de Distrito, en el expediente 1594/2008. "Donde se promovió el juicio de amparo, para que los posesionarios no fuéramos desposeídos física y materialmente de nuestras parcelas".

Asimismo, recuerda que el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, del Vigésimo  Primer Circuito,  en Acapulco, bajo el número 305/2009. Formado con motivo del Recurso de Revisión, concedió a los  posesionarios la suspensión definitiva, para que no fueran despojados de sus parcelas y se mantuvieran las cosas en el estado que guardan.

Demanda al gobernador de Michoacán, acatar la suspensión definitiva una vez, que le sea notificada, "de no hacerlo denunciaremos el incidente de violación de la misma,  es relevante señalar que al sostener la competencia de los Tribunales Federales establecidos en Guerrero, es por la razón, de que los terrenos de la Isla de la Palma, pertenecen al Estado de Guerrero y no de Michoacán", refiere.

Y agrega: "Los posesionarios no nos oponemos al progreso y desarrollo  del Estado de Guerrero, de Michoacán ni del país, a lo que nos oponemos es a los atropellos, vejaciones, golpes, amenazas de muerte e intimidaciones y persecución que indebidamente a ejercido, en nuestra contra el maestro Leonel Godoy Rangel".

Finalmente, ofrece privilegiar el diálogo "para que este conflicto, se solucione de manera legal y de ser posible llegar acuerdos conciliatorios". (Continuará)




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Leonel Godoy: La Palma pertenece a Michoacán”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?