Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Más datos de cómo Añorve deja sólo a Angel Aguirre y se va con quienes lo derrotaron (Figueroa y René)

Así lo Dice La Mont 
Federico La Mont 
1 de enero de 2010

* Sólo Huitzco

¿Nueva alternancia?: Así como en octubre de 1996 el PRD encabezada por el oriundo de Mascuspana, Andrés Manuel López Obrador, sentó las bases para la alternancia de 2005 -previo a una controvertida contienda de 1999 donde su correligionario Félix Salgado Macedonio superó al chico malo de la Laja, René Juárez Cisneros-, una década después el PRI se ubica en la antesala de recuperar la Casa Guerrero.

Escenario: Inexplicablemente en la elección de 1999 el macuspano AMLO no presionó la decisión del extinto Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis de la Peza Muñozcano que convalidó la cuestionada victoria de Juárez Cisneros sobre Salgado Macedonio quien presumiblemente sostuvo dos reuniones privadas con el hombre fuerte de Huitzuco, Rubén Figueroa Alcocer, después de conocida el fallo de ese órgano.

Fuerza Rubén: A la fecha el verdadero poder detrás del trono en Guerrero es el de Rubén Figueroa Alcocer, quien en junio de 1996 perdió su sitial como resultado de la masacre registrada en el vado de Aguas Blancas en el tramo Atoyaquillo-Coyuca de Benítez donde perecieron 17 campesinos, entre ellos integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). La residencia oficial de Los Pinos responsabilizó como autor intelectual de esa tragedia al inquilino de Casa Guerrero, Rubén Figueroa como su secretario de Gobierno, José Rubén Robles Catalán.

Voto de castigo: La insolencia de Figueroa Alcocer culminó con la destitución y ascenso a Palacio de Gobierno del senador y líder estatal del PRI, Ángel Aguirre Rivero quien en octubre de 2006 enfrentó la elección local intermedia y pese a una cerrada contienda en Acapulco donde Juan Salgado Tenorio superó al líder del Frente Cívico y abanderado perredista Zeferino Torreblanca Galindo entregó cuentas favorables al CEN del PRI de Humberto Roque Villanueva.

Figueros y Juárez: En el proceso interno para la elección de gobernador del domingo 20 de septiembre del 1998 y respaldados por el control de sus huestes en la región la Costa Grande y Tierra Caliente como una parte de Acapulco, la dupla Rubén Figueroa Alcocer-René Juárez Cisneros, superó con la mínima diferencia la binomio Ángel Heladio Aguirre y Manuel Añorve, quienes no lograron equilibrar la entrega de despensas, material de construcción, lavadoras y bicicletas emprendida por Huitzuco.

División: Entre los factores que contribuyeron a incrementar el voto canario en la geografía guerrerense resaltaron las diferencias irreconciliables entre Ometepec y Huitzuco que sólo en 1999 ubicaron la antesala de una victoria a Félix Salgado Macedonio aunque no concretada por la voluntad del TEPJF. Una década después el gobernante PRD enfrenta la misma problemática que el PRI pues sus principales corrientes Nueva Izquierda, Polo Guerrerense e Izquierda Unida se acusan respectivamente por la debacle del 6 de octubre del 2008 y la reciente elección federal del 5 de julio.

Prospectos: Como resultado de la escisión perredista el PRI obtuvo en la contienda local intermedia del 2008, 14 distritos locales y las presidencias municipales más representativas del padrón electoral como Iguala, Taxco, Tlapa, Pungarabato, José Azueta o Zihuatanejo y Acapulco esta última presidida por el doctor en Ciencia Política, Manuel Añorve quien en 1993 comenzó su trayectoria como síndico de la comuna de Rogelio de la O.

Sí aspiro: La victoria tricolor del 5 de julio en 8 de los 9 distritos electorales federales como fueron el IV de Alejandro Carabias y Caza; VII Mario Moreno Arcos; II Esteban Albarrán Mendoza; IX Fermín Alvarado Arroyo y particularmente VIII, Ángel Aguirre Herrera, también fortalecieron las expectativas del edil de Acapulco Manuel Añorve, el senador Ángel Heladio Aguirre y el diputado local Héctor Vicario quien en 2005 en la disputa por la nominación tricolor a Casa Guerrero se ubicó en el segundo lugar de las preferencias frente a su tocayo y ganador de esa jornada el senador Héctor Astudillo Flores.

¿Y PRD?: Con relación al gobernante sol azteca en el horizonte aparecen dos prospectos el primero de ellos al senador David Jiménez Rumbo con una base apoyo en Costa Grande, La Montaña, Tierra Caliente y la región centro. Otro de los aspirantes es su compañero de escaño Lázaro Mazón Alonso como el dos veces aspirante a Casa Guerrero Félix Salgado Macedonio. La elección constitucional de Guerrero será un termómetro para el PRD principalmente en sus expectativas para presentarse como una verdadera opción de Gobierno en la contienda presidencial 2012. En Guerrero ninguna de las dos fuerzas predominantes puede cantar victoria pues ni el Gobernador Zeferino Torreblanca esta decidido a entregar de manera anticipada su cargo como los grupos más visibles del tricolor a filmar un acuerdo de caballeros asegure a Manuel Añorve, Ángel Aguirre, Mario Moreno y Héctor Vicario la añorada candidatura de unidad.

Observa Figueroa: Aunque el proceso interno del PRI se definirá hasta octubre del 2010 no se descarta como fue el caso del senador Héctor Astudillo la adopción de una decisión en julio 2010 en la cual desempeñará un papel relevante Rubén Figueroa Alcocer, quien hasta un par de años mantenía la sana distancia con sus rivales de Omatepec.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Más datos de cómo Añorve deja sólo a Angel Aguirre y se va con quienes lo derrotaron (Figueroa y René)”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?