Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

PAN-Ortega-Zeferino; estrategia para 2011 y 2012

LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato


En cierto modo, el PRD, PAN, Convergencia y PT comenzaron el proceso orientado a reventar al aspirante priísta a la gubernatura que consideran, podría ser el beneficiario de los grupos: el edil de Acapulco, Manuel Añorve Baños. Los cuatro partidos literalmente le echaron montón. Porque con la agenda común para el municipio de Acapulco, propuesta por el dirigente panista, Alejandro Martínez Sidney, lo que se busca en realidad son tres cosas de fondo: frenar la movilidad de Añorve rumbo a la disputa por la gubernatura tras el reciente fallo de la Corte; amarrarle las manos al edil a fin de contenerlo en el dispendioso empleo de recursos de la comuna para su adelantada precampaña; pero sobre todo, sentar las bases para una eventual alianza electoral entre
los cuatro partidos mencionados, a fin de hacerle frente al candidato surgido del PRI en el proceso constitucional del 30 de enero del 2011. Existen sin embargo algunas simbólicas lecturas sobre dicho entramado político.
ZEFERINO-ORTEGA: ANTICIPO.- En un cónclave sostenido la semana pasada entre el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez y el gobernador Zeferino Torreblanca, ambos acordaron una estrategia cuyo objetivo sería la retención de la gubernatura ante el eventual escenario de desastre electoral que se anticipa. Lo anterior se lee en distintos planos: A) En el PRD ya evaluaron la situación: a ninguno de los dos senadores perredistas –Lázaro Mazón y David Jiménez- les alcanza para retener el gobierno estatal perredista. Ortega y Zeferino están abriendo el abanico de posibilidades para generar un escenario en el que la lista de participantes se amplíe sustancialmente. Y que esto permita desde luego, bloquearles el camino a los dos legisladores federales. B) Para muchas tribus perredistas existe una prioridad: prolongarse en el gobierno estatal para el próximo sexenio. Pero la idea es enviar a la competencia un cuadro ajeno al grupo gubernamental que no las ha incluido en el ya feneciente gabinete gubernamental. Esto desde luego, no es una idea que comparta el gobernador Zeferino Torreblanca, quien en última instancia estaría empujando a un cuadro que le cuide las espaldas a su salida del gobierno guerrerense. C) El frente común propuesto para Acapulco por los partidos PAN, PRD, Convergencia y PT sería así, la confirmación de la eventual coalición partidista que le hará frente al PRI en la próxima elección gubernamental. Sin convertirse aún en el candidato tricolor, Manuel Añorve emergió como la coartada política para anunciar su alumbramiento. D) En la ruta de la elección presidencial del 2012, al PAN y al presidente Felipe Calderón, no les resulta cómodo el escenario de triunfos electorales priístas en varias gubernaturas de aquí a esa fecha. Porque afianzaría su fuerza para regresar a Los Pinos. Por eso mismo, la eventual derrota del PRD en Guerrero encendió los focos rojos en la residencia oficial. Y los operadores políticos calderonistas ya lo entendieron: están obligados a ir en coalición con el PRD en la elección del 30 de enero del 2011, como estrategia para frenar las rachas ganadoras del PRI en varias entidades del país. Guerrero incluido. Lo único malo es que las únicas que perderían, serían las mismas tribus que hoy están congeladas. Marginadas del poder.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Trasciende que el rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, propala entre sus allegados la idea de que su candidato Ascensio Villegas Arrizón, ganará con una mano en la cintura la elección de marzo próximo. Si es así, es claro que el Congreso local no puede amarrarle las manos en el dispendio de recursos que saldrán de las arcas universitarias para ese proyecto. Eso es lo peor…Uno de los actores priístas que ejerce presión política contra el senador Ángel Aguirre, es el ex gobernador René Juárez Cisneros. Y es que hace exactamente un año, se manejó la versión en el sentido de que Juárez encabezaría la lista de candidatos a diputados federales. Al final se le cayó, pero logró colar a su cuadro, la ex alcaldesa de Chilapa, Alicia Zamora Villalba. Juárez valora que con Aguirre como gobernador, se le caería en el 2012 la candidatura a senador que tiene planeado disputar. El juego de vencidas continúa.

dragonato@hotmail.com



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

2 comentarios to “PAN-Ortega-Zeferino; estrategia para 2011 y 2012”
Líbana Nacif Heredia dijo...
on 

Hola, ya extrañaba leer a este señor.
buen articulo.

Blog de Participación Ciudadana dijo...
on 

Manda los tuyos libaniux...

Roberto

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?