Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Rechazan diputados cuentas públicas de siete municipios


Un 90 de ayuntamientos reprueban su cuentas, advierte Carlos Alvarez

Fallaron Acapulco, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coahuayutla, Leonardo Bravo, San Luis Acatlán y Zihuatanejo
Roberto Camps
De manera unánime  diputados del Congreso del estado rechazaron ayer las cuentas públicas de siete ayuntamientos, correspondiente al ejercicio presupuestal 2008 e instruyeron a la Auditoría General del Estado (AGE) para que dé seguimiento a las mismas.
Asimismo fue aprobada la rendición de cuentas de Atenango del Río, Chilapa y Juan R. Escudero, cuyas observaciones de manera acumulada de tipo financiero y de obra pública fueron de dos millones 470 mil 432 pesos y “cumplieron con las disposiciones y normativas aplicables al manejo presupuestal”, se explicó.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Carlos Alvarez Reyes, calificó como grave la alta la proporción de ayuntamientos que no aprueban sus cuentas públicas y alertó que “en general, está arriba del 90 por ciento el rechazo en las cuentas públicas”.
Los ayuntamientos que en esta sesión del martes no aprobaron su cuenta: son Acapulco, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coahuayutla, Leonardo Bravo, San Luis Acatlán y Zihuatanejo, cuyos alcaldes eran Félix Salgado Macedonio, Nicanor Adame Serrato, Santiago Velasco Elizalde, José Correa Huerta, Wilibaldo Valente Pastor, Santacruz Nava Lezama y Silvano Blanco Deaquino, respectivamente.
La diputada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Irma Lilia Garzón Bernal, dio lectura al dictamen por el que se informó que de manera global los siete ayuntamientos enfrentan observaciones por 198 millones 668 mil 559 pesos. Estos ayuntamientos no acreditaron el cinco por ciento de la muestra auditada que la AGE establece como criterio para liberar las cuentas públicas.

Obras fantasma en Acapulco
En el caso de la cuenta pública de Acapulco, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Carlos Alvarez Reyes, explicó que tuvo observaciones generales, “en algunos casos son obras que están reportadas como efectuadas pero no están realmente efectuadas según el auditor, otras son problemas técnicos de las obras, (que se entregaron) con muchos defectos; otros son problemas de comprobación, o problemas de licitación”.
Carlos Alvarez calificó como grave la alta la proporción de ayuntamientos que no aprueban sus cuentas públicas, y puso como ejemplo el paquete que se votó en esta sesión, donde solamente tres, de diez ayuntamientos, cumplieron.
“En general, está arriba del 90 por ciento el rechazo en las cuentas públicas”, dijo y atribuyó esta ante esta situación se va a seguir inhabilitando alcaldes y se van a seguir presentando denuncias penales. Reveló que solamente en 2007, están en proceso de aclaración mil 200 millones de pesos por parte de los municipios.
Explicó que esta cuenta y las de los demás municipios se regresan a la Auditoría para depurarlas, pero advirtió que entran en un proceso legal, donde pudiera solicitarse por parte de la federación o el gobierno del estado el resarcimiento de los recursos.
Agregó que en el caso de Acapulco, el porcentaje de inconsistencias en relación a la muestra auditada, es muy alto y rebasa el criterio por la AGE para liberar las cuentas públicas. Refirió que la muestra presupuestal revisada en el caso de Acapulco se aproxima a los 600 millones de pesos, y las inconsistencias en el ejercicio rebasan los 130 millones de pesos. “Vamos a esperar que en Acapulco la administración pasada haga un esfuerzo por dejar en ceros esos números”, agregó.
Sobre la posibilidad de realizar una revisión más exhaustiva al ejercicio 2008 de la administración que encabezó Félix Salgado Macedonio, señaló que ese sería un procedimiento que le corresponde a la AGE.
El diputado consideró que estos problemas en la entidad, ocurren por la falta de controles adecuados para sancionar, “venimos de un régimen de impunidad, es una falla que heredamos del antiguo sistema político”, externó.
Por otro lado, Alvarez Reyes presentó ante el pleno la creación de la Conferencia Regional de los Congresos de los estados del sur: Chiapas-Oaxaca-Guerrero con el propósito de “afrontar problemáticas comunes, cuyos resultados se apliquen en el mejoramiento de estrategias de desarrollo”.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que por la diversidad de problemas que en materia regional comparten los estados del sur como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, es pertinente que la 59 Legislatura local, formule la invitación respectiva a sus similares para crear dicha Conferencia Regional.
Carlos Álvarez Reyes dijo explicó que la Conferencia Regional de los Congreso de los Estados del Sur, permitirá desarrollar trabajos legislativos “cuyos resultados se apliquen en el mejoramiento de estrategias de desarrollo y formulación de políticas públicas para nuestras entidades y sus municipios”.
Dijo que el planteamiento, toma relevancia con motivo de la misión parlamentaria  en la que participarán un grupo de legisladores  que hoy partirán al estado de Oaxaca “para conocer situaciones reales y concretas sobre novedosos esquemas de financiamiento público-social, que se han implementado en ese Estado, para el mejoramiento de su infraestructura pública, combate a la pobreza y mejoramiento de ingresos de las familias”.
En ese sentido, explicó que a través de esta conferencia se buscaría impulsar alianzas en materia de turismo, exportación de artesanías y programas sociales de combate a la pobreza, como el programa de mejoramiento de granos básicos, resolver problemas de migración.
Señaló que para ello se buscaría el esquema de asociaciones público-privadas como las que ya operan en Guerrero con consorcios empresariales y organizaciones como Mariana Trinitaria y ONG que velan por la ecología en Guerrero.


Comments :

0 comentarios to “Rechazan diputados cuentas públicas de siete municipios”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?