Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

DIARIO 17: Rogelio de la O nunca fue un hombre pobre: Mary Cardona


Critica a priistas porque no reconocieron su trabajo por Acapulco
Roberto Camps

Maria de Jesús Cardona Vélez, luego de la muerte de Rogelio de la O Almazán, en entrevista, hace una remembranza de diversos episodios de la vida del ex alcalde y critica al priismo por olvidarse de uno de sus activos políticos ligado al grupo figueroísta, descendiente de María de la O y hombre que, pese a escribir con esfuerzo varios episodios de la vida de Acapulco, en su final, se marchó por la puerta de atrás.
Cardona Vélez es una mujer con una amplia experiencia pues ha convivido con el sistema político dentro del PRI y el PRD. Es gestora social, amiga de los políticos, ex funcionaria y bajo la perspectiva del género promotora de proyectos productivos.
Sin defenderlo, Mari Cardona describe a Rogelio de la O Almazán como un hombre que trabajó por Acapulco, que no entraba en confrontaciones, también da testimonio de que "nunca fue un hombre pobre, fue un hombre de trabajo… Fue un hombre como el papá de Zeferino, como el papá de Nogueda Otero, que se dedicaron a tener un patrimonio familiar… Yo no puedo juzgar ni a Zeferino, ni a los que acusaron a Rogelio de que fue corrupto, yo considero que la vida nos cobra lo que hacemos; si actúo mal, mal me va".
Considera que los acapulqueños le deben un poco más a Rogelio de la O, de quien recuerda su trabajo como diputado federal, como funcionario del gobierno de Martin Heredia Merckley y agrega: "la vida es la que te cobra lo que eres. Para mí Rogelio de la O fue un hombre correcto, su vida personal no le debe interesar a nadie, pero la vida política de él fue muy amplia…".
Rogelio de la O Almazán guarda un parentesco (hay versiones que lo ubican como sobrino-nieto) con María de la O, una mujer respetada en Acapulco, de tendencias anarco-sindicalista, quien al igual que Juan Ranulfo Escudero fue influenciada por el pensamiento de Ricardo Flores Magón.
María de la O es recordada como una gran  mujer, auténtica luchadora social. Tenía en su casa de Nicolás Bravo esquina con Juan Ruiz de Alarcón, en el Pozo de la Nación, la morada ostentaba un letrero que decía: "Prohibida la entrada a los enemigos del pueblo", su vivienda era  una casona de adobe y tejas, con un gran corredor y un montonal de cuartos, y en el patio el baño un  enorme árbol. Su esposo fue un abogado de apellido Castañón que fue juez de Distrito en Acapulco, y que como litigante defendió a los pobres de los abusos de los ricos.
Cardona Vélez considera que el olvido a Rogelio de la O es debido a que se han perdido los valores, "yo considero que Rogelio no se merecía eso. No es justo que en su partido se hayan olvidado de él, porque Rogelio fue un político que ayudó a construir la grandeza del PRI y de Acapulco, aunque al final no se los reconocieran"
Esta es la entrevista:
--¿Como era ese PRI en el que te desarrollaste en los años 60, 70?
--Mi participación política se da en Acapulco, después de la caída de don Raúl Caballero Aburto, llega Canuto Nogueda.
--El rey de la Guaca…
--El rey de la guaca, que se posicionó como un líder auténtico del pueblo, con gente como los señores Sánchez Martínez, Tomasita Diego… familias de raíces acapulqueñas. El se ganó la credibilidad del pueblo.
--¿Tú eres priista?
--Yo no me considero priista, soy María de Jesús Cardona Vélez. Yo nací en Acapulco, me crié en el Pozo de la Nación y Caletilla, Mis padres fueron los fundadores de caletilla, yo crecí viviendo el progreso de Acapulco, sobre todo en la época de Miguel Alemán. Por eso yo no estoy de acuerdo en que etiqueten a alguien con el apellido del gobernador en turno.
--Pero tuviste un crecimiento con los gobiernos priistas, incluso con los perredistas.
--Les doy mi gratitud a los hombres que dentro de PRI tomaron en cuenta mi labor social. He luchado por eso siempre. A quien le guardo una enorme gratitud es a Rogelio de la O, mi entrañable amigo, a él lo conocí desde niña, crecí en el Pozo de la Nación, donde vivía la familia de Rogelio, doña María de la O, Teresa Muñoz.
--¿Cómo viste el periodo de gobierno de Rogelio de la O?
--Rogelio recibió un gobierno que no ejercía mucho presupuesto, con una gran explosión demográfica, con muchos problemas como siempre… El aportó lo que estuvo a su alcance dentro de un sistema como el PRI, donde las reglas del juego las marca el gobernador del estado.
--No terminó la vía rápida, la dejó inconclusa…
--Hay que ser sinceros, no fue el gobierno de Rogelio, fue el gobierno del estado. A Rubén le hicieron una gachada muy fea.
--El Grupo Mexicano de Desarrollo.
--Volviendo a don Rogelio, él fue un hombre que trabajó por Acapulco, era de Acapulco, era un hombre serio, nunca se peleó con Zeferino porque le dijo que era corrupto.
--¿Por qué guardo silencio don Rogelio?
--Porque no era gente de confrontación… Rogelio fue un gran líder priista, que no fue noguedista, ni figueroísta, fue un hombre que salió de las filas del PRI y creció. Como diputado apoyó la regularización de la tierra en Acapulco, apoyó a los ejidos.
--Su hermano Mario es un buen profesionista.
--Mario de la O es un amigo entrañable.
--¿Ha sido justo el trato que recibió don Rogelio de la O?
--Yo no soy quien para criticar a nadie, pero la vida es la que te cobra lo que eres. Para mí Rogelio de la O fue un hombre correcto, su vida personal no le debe interesar a nadie, pero la vida política de él fue muy amplia… El fue jefe de compras en el ayuntamiento con Martín Heredia, formó parte del grupo de acapulqueños que impulsó a Martín Heredia. Yo conocí el cariño que le tenía a Acapulco, por eso considero que la gente le debe un poco más, no se le reconoce su labor. Rogelio fue…
--Un hombre cercano a Rubén Figueroa Alcocer…
--El también fue cercano a Nogueda Otero, porque era un hombre institucional…
--Le ganó a Zeferino la alcaldía, pero Zeferino lo señaló de que la cambió la vida, porque decía que antes andaba en un carrito viejo (Rogelio de la O).
--Rogelio nunca fue un hombre pobre, fue un hombre de trabajo… Fue un hombre como el papá de Zeferino, como el papá de Nogueda Otero, que se dedicaron a tener un patrimonio familiar… Yo no puedo juzgar ni a Zeferino, ni a los que acusaron a Rogelio de que fue corrupto, yo considero que la vida nos cobra lo que hacemos; si actúo mal, mal me va.
--La vida ya se las está cobrando a los perredistas, porque están quedando fuera del poder.
--Eso es de partidos…
--Pero todo se cobra…
--En el PRD y en el PRI hay hombres valiosos, que quieren el bien de Acapulco. Cuando yo colaboraba con priistas, los acusaban que se habían llenado de líderes vende cerros, vende calles, vende placas, vende todo…
--¿Y no es cierto eso?
--Para mí es cierto, pero la esencia del PRI es la democracia y la justicia social. Yo vi crecer al PRI desde los sesentas…, vi crecer a sus hombres como Rogelio, como don Lauro Ortega, como Roberto Madrazo.
--Con tus relaciones y experiencia, ¿cómo es que no has sido regidora?
--Mira, yo trabajé 30 años con la iniciativa privada, en 1968, cuando Rogelio era diputado federal, me dediqué a la labor social, pero no me dediqué de tiempo completo a la política, tenía que mantener a la familia.
--¿Pero ahora sí tienes el gusanito?
--No, desde hace 10 años, por gratitud al recuerdo de don Alfredo López Cisneros acepté la invitación de Alberto López Rosas, a quien le debo gratitud y un gran cariño, porque lo consideré como si fuera mi hijo, pero no por ello me volví perredista, yo no tengo partido, soy una mujer libre, no voy a tener un compromiso entonces, el único compromiso es con Acapulco.
--Regresando al tema de don Rogelio, en su sepelio no recibió el reconocimiento por parte de su partido, ni siquiera acudieron a despedirlo.
--La gente en estos tiempos los valores los han perdido, yo considero que Rogelio no se merecía eso. No es justo que en su partido se hayan olvidado de él, porque Rogelio fue un político que ayudó a construir la grandeza del PRI y de Acapulco, aunque al final no se los reconocieran estos nuevos priistas que apenas saben cómo se llaman, e ignoran en dónde están parados.
--¿Cómo ves la elección dentro del PRI?
--Yo quisiera poner en una licuadora a Manuel Añorve, a Angel Aguirre, a Rubén Figueroa Alcocer, mis respetos y gran cariño para ellos y que me disculpen, pero don Rubén Figueroa Figueroa fue el último gobernador de Guerrero, porque vi su trabajo de cerca, vi sus acciones, era un hombre que lo vi llorar cuando inauguró la residencia juvenil.
--Logró desalojar el anfiteatro, algo muy difícil…
--Desgraciadamente los gobiernos posteriores del PRI, para tener gente tuvieron que dar permiso para ocupar esos terrenos.
--Oye, pero en la época de don Rubén se hacía "limpieza" de gente, hay historias de terror incluso.
--Es la historia de terror que cultivaron… Yo conocí a un Rubén Figueroa como un hombre noble.
--Y mujeriego…
--No, no, no.. A mí, la vida privada de los políticos no me interesa, yo no viví con ellos…
--Pero él dijo que quería morir con el brassier de  una mujer en la cara.
--Mira, ustedes los periodistas son…
--¿Chismosos?
--¡Cabrones!
--Pero eso que te digo está grabado en un documental de un francés…
--Pero es un cabrón…
--Lo dijo don Rubén…
--No lo dijo…
--Tú lo adoras…
--No, no lo adoro… El es un hombre que nos ayudó en La Garita, inauguró tres escuelas primarias, dos jardines de niños, qué no le pedía a don Rubén, que no me concediera.
--¿Pero no eres muy severa con Angel Aguirre, con René Juárez, con Zeferino?
--Yo los pondría en una licuadora a todos ellos, --incluyendo a René, que lo conocí en 1970, su madre trabajaba donde yo trabajé—y que se molieran, porque de ahí iba a salir algo bueno, que quieran a Guerrero, que unieran esfuerzos, cariño. Este estado merece el respeto y reconocimiento de todo el pueblo de México, porque con los hombres de Guerrero hubo el principio y la consumación de la independencia, de las leyes de reforma.
--Pero con 70 años de PRI y 5 de PRD sigue en el atraso…
--Vamos a hablar del cariño, de los valores de los hombres que quieren a Guerrero.
--¿Cómo ves el gobierno de Zeferino Torreblanca a cinco años?
--Me da tristeza, tanto que quieren ser gobernador, presidentes municipales, ¿pero qué hacen por la gente de los pueblos de Salsipuedes, Agua de Perro, Venta Vieja, Apalani?
--¿Siguen igual o peor?
--Siguen igual… me entristece…
--¿Y el gobierno de Añorve?
--Como todos, se rodean de gente que todo quiere menos al lugar al que están sirviendo. Por eso digo que los políticos se deben unir a quien verdaderamente quiere el pueblo.
--¿Qué va pasar en la próxima elección?, tú caminas en los mercados, en las calles, ¿qué dice la gente?
--La moneda está en el aire, la gente va donde les dan dinero… A la gente no le importa una calle o los servicios. Les interesa que les den chamba, o a uno de sus hijos. Sólo quieren ganar dinero sin trabajar.
--Son egoístas los acapulqueños.
--No nadamás los acapulqueños… Los seres humanos somos egoístas y ambiciosos, por la ambición se ha perdido la credibilidad de un pueblo. Yo creo que si los políticos se dejan de egoísmos mezquinos, que dejen de buscar el poder por el poder, Guerrero puede ser grande como otros estados.









¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Comments :

0 comentarios to “DIARIO 17: Rogelio de la O nunca fue un hombre pobre: Mary Cardona”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?