Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

SCJN: beneficiar al grupo gobernante

LECTURA POLÍTICA
Noé Mondragón Norato

Eso de la definición para elegir gobernador pisó muchos callos. Modificó escenarios y les dio tiempo a los actores del poder para reacomodar su baraja. En esa vertiente, las cosas van a modificarse sustancialmente. Tanto en PRI y PRD, los partidos con mayor clientela electoral en la entidad. Habrá que pulsar algunos escenarios en éste último partido para ubicar los probables ajustes por venir. Y las maniobras orientadas a resguardar intereses.
SCJN: ABRIR TIEMPO AL GOBERNADOR.- El mayor beneficiario político de la resolución dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es sin duda alguna el gobernador Zeferino Torreblanca y su apretado círculo político. Por cuando menos dos cosas: cuenta con un año para publicitar exitosamente –si es que todo su staff de asesores en marketing político-electoral llega a reaccionar- sus anémicos resultados como gobernante de la alternancia. Y se le abre generosamente un compás prudente de tiempo para seleccionar y fortalecer a su candidato a la gubernatura. Si la Corte hubiese decidido el primer domingo de julio de este año como fecha para elegir gobernador, Torreblanca se iba a ver demasiado presionado. Y por ese resquicio se le iban a colar los senadores Lázaro Mazón y David Jiménez, quienes promueven abiertamente un candidato de unidad para dicho proceso electoral. Con más holgura de tiempo, el mandatario estatal podría incluso, promover una situación incómoda para ambos legisladores federales: que el aspirante perredista se defina en una elección interna. Tendría bajo la manga dos razonables coartadas políticas: 1.- En su momento –el 15 de agosto del 2004- él propio Torreblanca se sometió al escrutinio del proceso interno amarillo frente al extinto Armando Chavarría, pese a que la encuesta lo ubicaba arriba en las preferencias, tal y como posteriormente se confirmó con el resultado de aquel ejercicio electoral. Hoy cualquier aspirante perredista apela a la encuesta como método confiable para ganar la nominación. Sin embargo, el principal obstáculo está asociado a la democracia convenenciera que el PRD patentó a su nombre. Porque si en su momento fueron las tribus las más feroces críticas del dedazo priísta, ¿por qué resistirse entonces a un proceso interno que confirme la fuerza y aceptación en las encuestas del aspirante que asegura encabezarlas, tal y como el actual mandatario estatal perredista lo hizo? 2.- Si los grupos de poder en el PRI optan por ir a las urnas para seleccionar a su candidato a la gubernatura, el PRD tendría en esencia que hacer lo mismo. Porque de tres contiendas gubernamentales en las que ha participado el partido del sol azteca –la de 1993, 1999 y 2005-, solamente en la primera de ellas el aspirante Félix Salgado, se fue por la libre. Lo anterior estuvo asociado a dos situaciones bien identificadas: por un lado, el PRD estaba prácticamente en pañales en la entidad. Y por el otro, se apreciaba la visible carencia de un verdadero adversario interno que le disputara la candidatura al toro sin cerca. Contradictorio e incongruente sería que hoy el PRI dirimiera en urnas la disputa por la candidatura a gobernador, mientras el PRD se atuviera a la encuesta. Torreblanca tiene pues, la sartén por el mango. La Corte lo ayudó.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Muchas especulaciones razonables giran en torno al abrupto deceso de Ana Lucina Ferrer Vicario, la cónyuge del edil priísta igualteco, Raúl Tovar Tavera, ocurrido el pasado domingo 3. La que causa más prurito es que si falleció la madrugada de ese día, por la noche sus restos ya estuvieran cremados. ¿Por qué no se le rindieron honores protocolarios propios de su investidura y con misa de cuerpo presente? ¿Cuál era la prisa para convertir en polvo sus restos? Huele muy mal...Trasciende que, como la puerta ya se le cerró en definitiva en el PRD en su pretensión por convertirse en candidato a gobernador, el edil tricolor de Chilpancingo, Héctor Astudillo se fue al repechaje. Es decir; espera salir beneficiado de la riña que se avecina entre aguirrismo y figueroísmo. De ahí su tendencia a colocarse en la esquina neutral. Coqueteando con ambos grupos. A ver si la estrategia le funciona otra vez.
dragonato@hotmail.com



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “SCJN: beneficiar al grupo gobernante”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?