Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

DIARIO 17: Se define Torreblanca a favor del PRD ante un Grupo Aca pletórico de asistentes


Mensajes políticos en la toma de protesta


Roberto Camps
El cambio de mesa directiva de la Asociación Civil Acapulco, mejor conocida como Grupo Aca, fue ocasión propicia para que sociedad y gobierno intercambiaran mensajes políticos, reclamos, respuestas y aclaraciones.
Junto a Karla Garibo Muñúzuri, integran la nueva mesa directiva, José Luis Sánchez Ortiz, Andrea Marquina Díaz, Alberto Díaz Bello, Guadalupe Soberanis Stephens y Alfonso Argudín Alcaraz.
Presidieron la mesa de honor el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Héctor Vicario Castrejón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón; el comandante de la Octava Región Naval, José Santiago Valdés Álvarez y el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco.

La crónica
La reunión convocó a tirios y troyanos, en las mesas se veía a priistas departiendo con perredistas, la resolución de la Suprema Corte nos dio este respiro y permitió la mejor expresión de la llamada normalidad democrática.
Quien aprovechó al máximo el foro fue el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo quien además de anunciar importantes proyectos para Acapulco, envió excepcional mensaje político hacia el Partido de la Revolución Democrática, donde marcó una definición personal a favor de ese instituto político en la elección para gobernador.
El relevo tuvo una notable capacidad de convocatoria hacia actores políticos de los dos partidos más importantes de Guerrero, hacia diputados federales y locales, y una buena cantidad de funcionarios públicos estatales y municipales.
Karla Garibo Muñúzuri entró con el pie derecho a los reflectores mediáticos al aprovechar la ocasión de su toma de protesta para asumir con seguridad, pero en un discurso  bastante descontextualizado de lo local, su rol de presión hacia las esferas de gobierno estatal y municipal.
De hecho su mérito fue propiciar durante las participaciones, una especie de esgrima verbal donde la ganadora fue la nueva presidenta de la mesa directiva,  al meter a su terreno de juego al gobernador y al alcalde de Acapulco.
Por momentos, el espacio destinado en Gran Salón del Crown Plaza parecía no ser suficiente para albergar a los cientos de invitados que acudieron la mañana de ayer para atestiguar el relevo en la agrupación. Incluso hubo un momento en que se abrió una sección para colocar más mesas, pero dieron marcha atrás pues dejaron de llegar invitados y unos cuantos quedaron de pie.
En el turno que le correspondió, el presidente saliente, Melquiades Olmedo Montes, pronunció un discurso diferente a su gestión que fue más bien anónima porque no pasó del mero trámite de celebrar las acostumbradas reuniones de los miércoles.
El abogado recordó que la agrupación está por cumplir cuarenta años de vida, a la que describió como punta de lanza de la democracia participativa en Guerrero.
Acusó a otras agrupaciones civiles de querer imitarlos para aprovechar esos espacios para hacer negocios, buscar impunidad o privilegios, sin tomar en cuenta que desde ese cargo, Olmedo Montes brincó a la dirección de Protección Civil municipal.
El presidente saliente calificó a la participación ciudadana como un importante espacio adicional a la representación política, y describió a las asociaciones civiles en lo general, como guardianes de los intereses de la ciudad.
Al asumir el cargo, Karla Garibo recordó entre los expresidentes del grupo Aca, al padre del secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona --presente en el evento y quien a su vez es ex presidente del Grupo Aca--, así como su propio abuelo Enrique Muñúzuri Clark.
Acto seguido asumió un discurso donde analizó la relación sociedad gobierno: "para los gobiernos la responsabilidad es de la sociedad, para la sociedad es de los gobiernos. Nosotros pensamos que ellos tienen el recurso económico para llevar a cabo todo tipo de proyectos que resulten en un bien comunitario y que su problema es sólo la mala administración", dijo.
Agregó que la visión desde el gobierno, se piensa que "el principal problema es la falta de participación ciudadana, lo que obstaculiza implementar acciones reales y solidarias para la ciudad".
Llamó propiciar una reconstrucción que incluya al estado y municipios a través de un pacto entre el gobierno, las empresas, los sindicatos y la sociedad. Reconoció que desde la esfera de gobierno se hace un esfuerzo, pero la calificó como insuficiente.
"No se trata de producir una película cada vez que se va a los congresos, cada vez que se asiste a reuniones de un gabinete, cada vez que se desgastan en firmar acuerdos y convenios que no pasan de ser sólo la nota de ocho columnas", agregó.
Llamó a reconocer en el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato las figuras que den al gobernante la madurez para gobernar.
"Cada día es un día de oportunidad para hacer verdaderos cambios, para dejar atrás los maquillajes y en los municipios importantes como el nuestro, fusionar esfuerzos para trabajar".
Muñúzuri Garibo le reclamó al alcalde Manuel Añorve haber incumplido su promesa de candidato, de que "si ganaba las elecciones vendría al Grupo Aca antes de iniciar su periodo para conocer los resultados de las comisiones que trabajamos en materia de salud, educación, política, economía, urbanismo, cultura por citar algunos".
Al gobernador también le dedicó un espacio, al referirse a la crítica que habría hecho de Torreblanca Galindo de que "no veía la movilización ciudadana", luego de la toma de los maestros de la CETEG de la costera Miguel Alemán hace dos años.
"reconozco que nos picó el orgullo y cuando supimos que los acuerdos de su diálogo no se habían cumplido, fuimos nosotros los ciudadanos los primeros en organizar el apoyo moral hacia nuestras autoridades".
Los revires no se hicieron esperar y en su turno al micrófono, Manuel Añorve Baños reconoció que "no existe comunidad política sin una sociedad civil participativa, vigorosa".
Al alcalde se refirió a la libertad pensamiento y de expresión que se ejerce al seno de ese foro, y dijo simpatizar con una sociedad civil "organizada, plural, activa pero también participativa y colaborativa. No creo en un fatal conflicto entre gobernantes y sociedad civil, en cambio creo en su mutua influencia para corregir la acción pública", dijo.
De igual forma, el presidente municipal reconoció en la sociedad civil a un producto "netamente urbano" que se ha convertido en un actor político relevante.
Calificó al Grupo Aca como un foro crítico confiable para el pueblo y para los servidores públicos, y contestó los cuestionamientos que le hicieron: "como presidente municipal no solamente tomé muchísimas de las propuestas del Grupo Aca, sobre todo su crítica constructiva, sino que incorporé en mi gobierno a distinguidos elementos y ex presidentes y activos militantes, ahí está la secretaria de Turismo Jessica García; ahí está el licenciado Melquiades Olmedo como presidente saliente del grupo Aca. Ahí están las conclusiones de los foros que me dio el ex presidente saliente".
Finalmente, Añorve Baños ofreció seguir aceptando la crítica, "como venga y de quien venga", postura de la que no parecen estar enterados varios.
Por su parte el gobernador del estado en su mensaje, respondió: "El papel del Grupo Aca --Se las voy a devolver-- es también pasar de ser  un grupo de debate a un grupo de acción", lo cual motivó aplausos de los presentes.
Y añadió: "Yo soy producto de la participación de la sociedad, soy parte de los locos soñadores que creíamos que debíamos impulsar el cambio, aunque algunos decían que no estábamos preparados en México para la democracia".
Citó a Daniel Cossío Villegas en la definición de virreyes sexenales, "y a los virreyes no los quitaban y los ponían cuando quería el rey en turno". Y curándose en salud, también citó una frase de Reyes Heroles, "es preferible errar actuando que errar por omisión", y dijo que era necesario perfeccionar la democracia.
"Como los vi (veo) yo los vi; como me ven espero ver a muchos de ustedes", aunque reconoció que no es lo mismo atrás que en ancas, y una vez en el gobierno la óptica cambia y desde el poder se debe manejar con equilibrios y tomar las grandes decisiones que reclama la sociedad, "aunque a algunos no les gusta".
En su mensaje, Torreblanca se mostró partidario de la reelección y las candidaturas independientes y criticó las mafias que se apoderan de los partidos políticos, donde al poder "llegan los peores".
El gobernador mandó otro tipo de mensajes reconociendo que le gusta meterse en broncas: "Hoy, perdónenme que lo diga, hay muchos líderes de papel que son inflados por algunos medios de comunicación, pero esos líderes a la hora de la verdad no te representan nada en la sociedad. El liderazgo se gana en el brega diaria, no en la conformidad de quedarse nadando de muertito para que no le toquen, ni le estorben, ni le señalen", dijo.
El mandatario estatal reconoció errores, insuficiencias y corruptelas en su gobierno. Al hablar de la libertad, recordó la época en que le cerraban las puertas en los medios de comunicación.
Dio a conocer importantes proyectos viales para Acapulco, que buscarán, dijo, dar mayor accesibilidad de los residentes y visitantes en las zonas de mayor afluencia, como los distribuidores viales de Puerto Marqués y Barra Vieja, la continuación de colocación de concreto hidráulico de la avenida Ruiz Cortines y la construcción de un túnel que conecte al bulevar de Las Naciones con las avenidas Escénica y Costera Miguel Alemán.
Torreblanca recordó además que hace un año, se veía con morbo los posibles desencuentros con el alcalde Añorve Baños, explicó que en ese momento tenía dos alternativas: "la primera, la mezquindad o la miseria política de seguir en los desencuentros, la otra, la altura de miras (…) no quiere decir que no tengamos puntos de vista distintos, pero me parece que la altura de miras es lo que más le conviene a Guerrero y a Acapulco".
"Aquí no hay vieja política de lenguajes cifrados, ni lenguajes encriptadas, o somos o no somos, yo quiero que gane mi partido político las próximas elecciones, y seguramente el presidente municipal querrá que gane su partido, pero eso vendrá en su momento, en vía de mientras, altura de miras", concluyó.
A más de un perredista le habrá vuelto el espíritu al cuerpo, cuando en los corrillos políticos se especulaba que el gobernador ya andaba bateando para otro partido político y que apoya al primo de un amigo. Ya veremos. En enero de 2011.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “DIARIO 17: Se define Torreblanca a favor del PRD ante un Grupo Aca pletórico de asistentes”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?