Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Sectur, sigue la incertidumbre

Maricarmen Cortés




Aunque se da por un hecho la renuncia del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, el presidente Felipe Calderón sigue sin definir quién será su sucesor


En el medio turístico empresarial si bien festejaron que el Congreso no aprobara la desaparición de la Secretaría de Turismo que propuso el presidente Calderón, están preocupados porque está prácticamente paralizada la toma de decisiones en Sectur ante la incertidumbre sobre quién sucederá Rodolfo Elizondo.
El sector empresarial insistió en que debería permanecer la Secretaría de Turismo porque el sector es el tercer generador de divisas en el país y porque consideraban que perderían fuerza si como pretendía el presidente Calderón, Sectur se integraría a la Secretaría de Economía. Sin embargo están ahora preocupados por el temor de que llegue a Sectur un funcionario sin experiencia en el sector y porque a pesar de que se aprobó en el Congreso las reformas a la Ley de Turismo no se ha elaborado el reglamento que es básico para la regulación hotelera.
La mejor muestra de los problemas que implica la parálisis en Sectur es el programa de recuperación de playas en Cancún que se frenó a fines de diciembre porque Sectur acusó al gobierno municipal de Benito Juárez, que encabeza Gregorio Sánchez, de no firmar el convenio con Banobras para la aportación de 260 millones de pesos al Fideicomiso. Sin embargo las obras se reanudaron el sábado pasado por presión de los empresarios.
Otro tema que preocupa en Cancún es que Fonatur, que aún dirige Miguel Gómez Mont, insiste en dejar el mantenimiento de la zona hotelera como son los servicios públicos y que siempre han estado a cargo de Fonatur, porque el municipio carece de los recursos y los hoteleros consideran que no les corresponde hacerlo porque pagan ya el predial y los impuestos de hospedaje.
 
JORDY HERRERA, A PEMEX GAS
Juan José Suárez Coppel, director general de petróleos Mexicanos (Pemex), sigue ajustando su equipo, y un nombramiento que llamó la atención es el de Jordy Herrera como nuevo director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, quien sustituye a Roberto Ramírez Soberón.
Jordy Herrera era desde principios de sexenio subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Economía y uno de los funcionarios más cercanos a la secretaria Georgina Kessel.
Se espera desde luego que con el nombramiento de Herrera mejore la relación entre Pemex y la Secretaría de Energía, que fue pésima bajo la administración de Jesús Reyes Heroles y que en Pemex se impulsen más programas como el de los cilindros transparentes de gas LP, que inició el año pasado sin éxito a pesar de que se esperaba que hubiera una mayor competencia y más orden en este sector en el que participa un puñado de empresas.
Lo que se pretendía era que los cilindros transparentes se pudieran adquirir en el supermercado para que realmente se generara mayor competencia, pero hay que buscar con lupa los lugares donde se pueden adquirir y desde luego rellenarlos.
 
CARSTENS Y CORDERO, EN ITAM
Benito Solís, vocal del IPAB, organiza como todos los años el seminario de ex alumnos del ITAM sobre perspectivas económicas y en este 2010 hay un doble interés no sólo por el difícil inicio de año con la cascada de incrementos que repercutirán negativamente en la inflación, sino porque será la oportunidad de escuchar a Agustín Carstens, con su cachucha de nuevo gobernador del Banco de México y a Ernesto Cordero, quien clausurará el seminario como secretario de Hacienda. En los años anteriores en este mismo foro se registraron diferencias de opinión entre Carstens, entonces secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz el hoy ex gobernador de Banxico. Evidentemente Carstens se equivocó en forma tajante el año pasado en sus pronósticos económicos y el diagnóstico de la crisis porque no sólo creyó que se trataba de un "catarrito", sino que también ya no resultaríamos tan afectados por el desplome de Estados Unidos. En el Seminario del ITAM del año pasado, Carstens reconoció oficialmente que no se cumpliría la meta oficial de un crecimiento del PIB de 1.5% y aceptó que la economía no crecería mientras que Guillermo Ortiz sí alertó sobre los efectos de la recesión mundial y señaló que debido al "alto grado de integración financiera y comercial con Estados Unidos" se anticipaba un "fuerte debilitamiento de la economía en México". El tiempo terminó dándole la razón a Ortiz Martínez porque, aunque las cifras oficiales todavía no se difunden, el PIB se contrajo entre 6.5% y 7% en 2009. En cuanto a las expectativas para 2010 en principio no debería haber diferencias entre Hacienda y Banxico, ya que la meta de la SHCP de un crecimiento de 3.5% la fijó el propio Carstens.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Sectur, sigue la incertidumbre”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?