Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2010 (IRZA).- El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, reveló que existen otros dos conflictos entre feligreses católicos y grupos de evangélicos en comunidades de los municipios de Cutzamala de Pinzón y Atenango del Río, pero que hasta el momento no se ha registrado ningún enfrentamiento.

"Los problemas o diferencias que se dan entre católicos y miembros de otras religiones es porque éstos últimos a veces se niegan a cumplir las faenas que se acuerdan mediante asambleas de la comunidad", refirió Zavala Castro.

Puso como ejemplo el caso del pueblo de Tlamamacán, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), donde las autoridades del lugar acordaron que tres integrantes de los evangélicos cumplieran la función de policías comunitarios, a lo que éstos se opusieron.

Incluso, dijo que el comisario, con la anuencia de los feligreses católicos, les hizo un fuerte "llamado de atención" porque no acataron los usos y costumbres del pueblo.

Sin embargo, días después el conflicto se resolvió de buena manera luego de que se designaron a otros tres evangélicos como policías.

"Así es como hemos resuelto los problemas, mediante el diálogo y la tolerancia", aseveró el Zavala Castro.

Mencionó que en este momento en Cutzamala de Pinzón y Atenango del Río hay dos conflictos religiosos entre católicos y evangélicos.

"Con feligreses de otras religiones no hay tanto problema, pero si a veces lo que nos pega duro son los conflictos que hay entre nuestra misma gente", refirió Zavala Castro quien fue entrevistado en sus oficinas de la Diócesis.

El caso de Apango, que es la cabecera de Mártir de Cuilapan, es un conflicto que todavía no se resuelve debido a que feligreses católicos encabezados por el ex dirigente del PAN en este municipio, Crisóforo Nava Barrios, exigen la salida del párroco Ignacio Muñiz González por borracho, mujeriego, ladrón y jugador.

Los inconformes llevan dos años pidiendo al obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala que Muñiz González ya no oficie misas en la iglesia de San Francisco, la cual está ubicada en el centro de este poblado.
"Todavía seguimos platicando con las dos partes para que lleguen a un arreglo, pero el párroco Ignacio Muñiz sigue oficiando misas en la iglesia del pueblo y no ha tenido problemas", sostuvo, Alejo Zavala. (Agencia de Noticias IRZA)