Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

TRIBUNA LIBRE

LA HORA DE LAS DEFINICIONES

JOSE LUIS FIGUEROA PAREDES

 

     No hay fecha ni tiempo que no se cumpla y el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sesión pública ordinaria, abordará el tema de las acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos políticos Nueva Alianza y el PAN en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado de Guerrero, quienes demandaron la invalidez del artículo único que estatuye los artículos Décimo Noveno, Vigésimo y Vigésimo Primero Transitorios del Decreto 118, por medio del cual se reforma la Ley numero 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero , que se publicó el 15 de septiembre del 2009 en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero y en cuya resolución, los Ministros de la Corte habrán de definir la fecha  de las elecciones a gobernador para nuestro estado.

 

Recordemos que la actual legislatura local estipulo que la fecha para la elección de Gobernador del Estado fuera en el mes de enero del 2011 lo cual derivo en un problema jurídico que tendrá que resolver hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sobre el particular, algunos especialistas jurídicos opinan que la fecha más viable jurídicamente es  julio del 2010 amparando su dicho en lo que mandata nuestra Constitución federal que establece en su articulo  116 que la elección deberá realizarse en el primer domingo de julio del año que corresponda. Habrá que esperar a ver que resuelven los Ministros de la Corte respecto a este tema.

 

Lo que si es cierto es que ninguna Ley o Reglamento puede estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una cosa son las Leyes que apruebe el Congreso del Estado  y otra lo que ordene nuestra Carta Magna, por ello se apuesta a que finalmente el Pleno de la SCJN resuelva que la fecha para la elección de gobernador sea el primer domingo de julio próximo.

 

Desde luego que todo ello ha despertado las pasiones políticas por la sucesión gubernamental y ha motivado las campañas anticipadas de algunos suspirantes  principalmente priistas y perredistas por la candidatura oficial de su partido a la gubernatura, sin embargo  sienten que el tiempo se los come y que si no se mueven pues nomás no salen en la foto. La idea de algunos aspirantes es estar listos y preparados para cualquier escenario político, en particular por si las elecciones son en este año o en el próximo.

 

Para algunos suspirantes a la gubernatura les acomodaría mejor si las elecciones fueran el próximo año ya que tendrían oportunidad de terminar su periodo para el cual fueron electos y les daría oportunidad de rendir mejores cuentas, avances y logros de su administración, principalmente aquellos que fungen como Presidentes Municipales como es el caso del Dr. Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal de Acapulco y Héctor Atudillo Flores, Alcalde de Chilpancingo. De cualquier forma hay quienes dicen que la fecha es lo de menos.

Lo cierto es que si la elección es el próximo mes de julio,  los precandidatos habrán de apresurarse para renunciar a sus cargos o pedir licencia. El artículo 63 de la Constitución Política del Estado, precisa que quien aspire a ser gobernador deberá definitivamente separarse de su empleo o cargo  cuarenta y cinco días antes de la elección. Sin duda alguna los más suertudos de todo este engranaje político serán los suplentes que tendrán que asumir la titularidad de los cargos que queden vacantes.

 

El Diputado local Héctor Vicario por ejemplo, ya esta definido y se abre de capa en busca de la nominación de su partido el PRI. El se dice estar más que preparado por se autodefine como un político "cuatro por cuatro, todo terreno".

 

Sin embargo, algunas voces ciudadanas expresan ya su antipatía, enojo y disgusto por aquellos personajes políticos que aún no terminan de sentarse bien en su silla por aquello de que son "nuevo gobierno municipal" cuando  ya están pensando en la silla que está más arriba y por ello la gente los llama cirqueros, trapecistas o maromeros de la política, debido también a que se la viven saltando de cargo en cargo.

 

Pero mientras eso sucede, los suspirantes priistas están ya en la carrera por la nominación, llevando la delantera según dicen las encuestas el Senador Ángel Aguirre Rivero quien cuenta con el apoyo de amplios sectores sociales y con el visto bueno  de Enrique Peña Nieto, mientras que Héctor Astudillo busca ser afanosamente el tercero en discordia de esta gran pelea.

 

Sin duda habrá sorpresas y también declinaciones a favor de algún candidato. Por ello hoy es tiempo de definiciones, de decidir lo que mejor convenga a cada partido político en pro de su unidad interna. Una estructura de campaña se construye con todos arriba, no se viaja solo. Una campaña donde todos deberán remar para el mismo lado, por que de no ser así lo más seguro es que se vayan de picada y se estrellen como el Titanic o usted que opina amigo lector. Comentarios al correo electrónico jfp2008@hotmail.com  (Publicado en El Sol de Acapulco)

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “TRIBUNA LIBRE”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?