Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Un mundo nos vigila

TRIBUNA LIBRE

Un mundo nos vigila

JOSE LUIS FIGUEROA PAREDES

 

 Seguramente llego  a ver en televisión la famosísima serie americana de suspenso Los Expedientes Secretos X, cuyos  protagonistas principales son dos agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, que centran su atención en investigar  algunos casos misteriosos que no han sido resueltos por la inteligencia humana, como los fenómenos paranormales, avistamientos de OVNIs y seres extraterrestres entre otros y que finalmente se encuentran celosamente archivados, según la serie,  en el FBI que  en español significa Oficina Federal de Investigación, principal brazo de investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 

Realmente el FBI es sin lugar a dudas la policía federal más grande y mejor organizada del mundo. En Rusia por ejemplo existió la KGB o policía secreta de la Unión Soviética cuyo poder se podía igualar al de la misma CIA de los EUA, ambos organismos de estado tenían funciones de espionaje e incluso de represión.

 

En nuestro país recordemos como en el Gobierno de Díaz Ordaz   la Secretaría de Gobernación a través de la extinta Dirección Federal de Seguridad se infiltraba entre los estudiantes de la UNAM para investigar y ubicar  a los cabecillas de los movimientos estudiantiles del 68. Los infiltrados con apariencia de estudiantes, sigilosamente tomaban fotografías para armar los expedientes de los principales cabecillas del Consejo Nacional de Huelga y del Grupo Nacional Estudiantil. Todo termino como sabemos en una cruel e inolvidable  masacre de estudiantes por parte de elementos del batallón Olimpia en la famosa Plaza de las Tres Culturas de la ciudad de México.

 

Hasta la fecha existe el temor fundado de que aun existe el espionaje telefónico por parte de los aparatos de seguridad del gobierno y según dicen, lo mismo investiga a políticos que a periodistas, empresarios, artistas, narcotraficantes, clericó y ciudadanos comunes, por supuestos  vínculos con el narcotráfico o con la evasión de impuestos e inclusive para prevenir  la inestabilidad política.

 

 Lo cierto es que el gobierno federal ha negado hasta el cansancio efectuar intervenciones telefónicas fuera de la Ley, lo hace si, pero amparado en la Ley de Seguridad Nacional a través del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional). El procedimiento es a través de solicitudes que hace el CISEN  a los Juzgados especializados del Poder Judicial de la Federación, de tal forma que el CISEN puede conseguir una autorización para intervenir las comunicaciones en cuestión de unas cuantas horas, bajo el argumento de combatir a la delincuencia organizada. Habrá que analizar y revisar si realmente lo hacen apegado a la Ley y si lo hacen solo por ese argumento o se están excediendo en sus funciones lo cual sería muy delicado sobre todo en estos tiempos en los que el gobierno se jacta de promover la democracia participativa y el respeto a las libertades.

 

Por ejemplo el fallido ex candidato presidencial Roberto Madrazo llego a acusar en alguna ocasión a los EUA de pretender intervenir más de 200 mil aparatos telefónicos en México con el argumento de investigar actividades del narcotráfico. Verdad o mentira? Tal parece que como decía Don Pedro Ferris de Con, "un mundo nos vigila". En el internet  se anuncian infinidad de productos para espionaje, desde cámaras espía en forma de reloj despertador y de llaveros  hasta chicharos para el oído con amplificador de voz. La tecnología está cada vez más avanzada y no debemos dudar de que alguien nos puede estar gravando o fotografiando e incluso interviniendo ilícitamente teléfonos celulares y fijos. No es delirio de persecución lo que proyecta este artículo sino que es una llamada de auxilio a las autoridades para que regulen la venta de productos para espionaje.

 

La extorsión, el chantaje y el secuestro son los fines que se persiguen con la adquisición de este tipo de productos que se encuentran al alcance de cualquier persona. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha condenado el espionaje telefónico, el cual se ha empleado para exhibir conversaciones de personajes de la vida pública que incluso han sido evidenciados también en video. Dicen que en el amor y la guerra todo se vale pero se ha llegado al extremo de que cualquier político encumbrado con el ánimo de desacreditar a su rival   puede llegar a  evidenciar en video, fotografía o en grabaciones de voz a su oponente con solo  un simple "cuatro" como le llaman en el lenguaje coloquial para "sacarlo de la jugada"  o acabar de un tajo con su carrera política.

 

Sin embargo no solo son las intervenciones telefónicas lo que más llama la atención sino que también los expedientes secretos que pudiéramos llamar pomposamente "X", de muchos políticos Y que seguramente se guardan en los archivos de oficinas gubernamentales, sin embargo hay personas que acostumbran guardar copias de esos expedientes sobre todo cuando pueden comprometer la credibilidad de algún personaje de la vida pública. Esas copias se consideran como un As bajo la manga para sacarlos a la luz en el momento oportuno, lo cual es sin duda un juego sucio y que debe condenarse pero se vale principalmente entre la clase política.

 

Yo me pregunto, tenemos los guerrerenses algún tipo de político que se las gaste de esa forma?. No quiero ni pensarlo. Habrá alguien capaz de grabar conversaciones, tener copias de expedientes ultra secretos, ponerle "cola" a alguien para seguirlo y vigilar sus movimientos,  o atreverse a colocar cámaras ocultas en su casa u oficina para comprometer a otros?. Tendremos que llegar algún día a tener que revisar por debajo de la mesa del café, en la oficina o en el teléfono si hay micros o como dicen por ahí "pájaros en el alambre". Espero que no, pero por si las dudas no se confié sobre todo ahora que ya vienen los  tiempos políticos. o usted ¿qué opina amigo lector? Publicado en El Sol de Acapulco.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Un mundo nos vigila”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?