Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Va pegándole al diez, concede Aguirre Franco al primer año de gobierno de Manuel Añorve

Sin embargo,  lo llama a aclarar las alzas en cobros de multas en parquímetros, predial y licencias de funcionamiento

Roberto Camps

El arzobispo Felipe Aguirre Franco, mantiene su largo idilio con el poder al considerar que luego de su primer año de gobierno Manuel Añorve Baños está pegándole al diez…, aunque el prelado inicialmente declinó a evaluarlo,  reconoció: "de que está trabajando mucho, de la mano con el pueblo, lo está haciendo", dijo.
Durante la conferencia de prensa que ofrece los domingos, el vocero de la arquidiócesis de Acapulco, sin que nadie le preguntara, se aventó solo al ruedo y calificó como "notable" que acudieran "espontáneamente" Vicente Trujillo Sandoval, secretario general del ayuntamiento, acompañado de su esposa y sus hijos, así como Erika Luhrs Cortés, secretaria de Desarrollo Social, acompañada de su esposo Miguel Ortega Zapata, quien funge como secretario particular del alcalde Manuel Añorve Baños, éste último,  quien profesa la religión evangélica, no acudió a la misa como estaba previsto.
El prelado --él sí de manera espontánea-- explicó que los funcionarios acudieron a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad "a darles las gracias a Dios por un año de trabajo en la presidencia municipal, y también a pedir la ayuda por parte de Dios, para que los proteja, les ayude, los llene de sabiduría y los fortalezca para servir cada vez mejor en este nuevo año 2010 a la comunidad acapulqueña".
Sin embargo, Aguirre Franco tuvo que rectificar el término "espontáneamente", cuando un reportero le aclaró que en entrevista luego de la homilía, el secretario Trujillo Sandoval había revelado que hubo un acuerdo previo. Ante ello, el arzobispo concedió: "En estos días tuve la información de que venían acá, pero no fue el mismo alcalde, fueron los avisos de sus colaboradores que querían venir a la misa, así como el año pasado vinieron para pedir la ayuda de Dios, ahora también para darle gracias a Dios y para pedirle a Dios".
"En ese sentido –agregó—, sí hubo un acuerdo amplio; a mí me preguntaron y cuando llegué a la Catedral me di cuenta que estaban acá y ya habían hablado con los encargados de aquí", el encargado de la arquidiócesis negó que los funcionarios pagasen o diesen alguna donación para dedicar la misa, como acostumbra la feligresía.
A pregunta expresa de la calificación que daba al alcalde Manuel Añorve Baños, dijo: "Lo veo como un servidor público que está trabajando de la mano de su pueblo, junto con su pueblo, para sacar adelante los grandes retos, las grandes esperanzas que tiene Acapulco. No puedo decir bien, mal, regular, está haciendo eso y cada quien lo dirá".
--¿Cómo califica a la administración luego del primer año?
--Vamos caminando
--¿Es de Diez?
--No, no voy a poner calificaciones, pero de que está trabajando mucho, de la mano con el pueblo, lo está haciendo. Lo veo como un servidor público que está trabajando de la mano de su pueblo, junto con su pueblo, para sacar adelante los grandes retos, las grandes esperanzas que tiene Acapulco. No puedo decir bien, mal, regular, está haciendo eso y cada quien lo dirá.
--¿No es de diez entonces?
--Ahí va, pegándole…
Al arzobispo se le preguntó si haría un llamado al ayuntamiento, por los incrementos que han entrado en vigor en 2010 en pagos de predial, licencias de funcionamiento y pago de multas en parquímetros, --ésta última se incrementó hasta un 500 por ciento--, sobre esto Aguirre Franco bromeó que primero tendrían que repararlos porque se encuentran todos tembeleques.
Sobre las alzas en los cobros municipales, el pastor de la arquidiócesis respondió que esas decisiones deberían ser consensadas y a favor de la ciudadanía "teniendo en cuenta el precio del salario mínimo y el incremento a la gasolina y la canasta básica"
Se le recordó que el ayuntamiento publicó que no habría alzas en los impuestos. Sobre eso, Aguirre Franco evidenció desconocer tal compromiso del ayuntamiento: "A veces nadamás dicen que dicen… A ver si es cierto.  Si dijeron, que expliquen, en tal fecha dijimos esto, y esto es lo que estamos cumpliendo… Y si no lo están cumpliendo también que digan, que digan que están faltando a la palabra".
En el portal del ayuntamiento bajo el título: "No Habrá Aumento de Impuesto", se publica en el área de prensa una foto del alcalde flanqueado por el síndico Rodolfo Escobar y el secretario del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval con el pie de foto: "Solidario el gobierno municipal con la economía de los acapulqueños.  Aprueba el cabildo la ley de ingresos del 2010 sin incremento en agua potable, catastro y descuentos en licencias de chofer, en tarifas de mercado y vía pública en apoyo a quienes más lo necesitan".
Asimismo,  en la red social Facebook utilizada por el ayuntamiento, los administradores postearon el 23 de octubre: "Sin incremento en las tarifas de agua potable, en las tablas de valores catastrales y sin nuevos impuestos, el Cabildo de Acapulco aprobó por mayoría la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2010, protegiendo la economía de las familias acapulqueñas ante la crisis económica".
Por otro lado, en el comunicado oficial que entrega cada domingo, la postura de la arquidiócesis de Acapulco se refirió al tema económico del país. En torno al incremento de impuestos y en el costo de la gasolina,  los autores externaron "honda preocupación" por las consecuencias que desencadenan.
"Si las autoridades hablan de que es imprescindible el sacrificio para hacer frente a la recesión económica en orden a superarlo, no sería conveniente que estos sacrificios tengan que hacerlos los asalariados", agregaron a través de su boletín de prensa.
"No sería justo que las medidas económicas que se promueven en el país estuviesen favoreciendo a los privilegiados y afectasen más a los bolsillos de los pobres", agregan y hacen un llamado para que se revisen las medidas en materia económica para que no vaya a ser ocasión de que aumente el descontento social y se ponga en riesgo la estabilidad del país. Nuestro pueblo ha aguantado mucho los embates de una economía que permite privilegios, es preciso no abusar de esta paciencia desbordando sus límites", advierten.
Califican como la situación como socialmente riesgosa, "el sentido común nos dice que los que tienen más, son quienes deben llevar el mayor peso de la crisis para favorecer un desarrollo más equilibrado", consideran.
En el documento, los autores recuerdan que luego de la aprobación de la Cámara de Diputados en diciembre pasado, en 2010 entraron en vigor el incremento del 15 al 16  por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el incremento de 8 centavos el litro de gasolina magna; las tarifas de electricidad tendrán un aumento cercano al 6 por ciento; el gas utilizado en las casas subirá un 5 por ciento; el impuesto sobre la renta se incrementó hasta un 30 por ciento y el impuesto sobre la nómina pasará del 2 al 5 por ciento.
Sin embargo, los redactores dejaron fuera otras tributaciones, como el nuevo impuesto a los servicios de telecomunicaciones del 3%, un aumento en el impuesto a la cerveza a un 26.5%, desde el 25% actual, entre los años 2010 al 2012, así como el incremento del impuesto a los depósitos en efectivo, que se aplicará desde los 15,000 pesos, y no desde los 25,000 pesos, como venía ocurriendo. La tasa del tributo pasó del 2% al 3%.
Advierten en el boletín, que en el ámbito local pesan las amenazas de alza en el transporte público y el precio de las tortillas, "estos aumentos contrastan –agregan--, con un magro aumento al salario mínimo de entre 2 y 3 pesos en promedio, que pone a los asalariados en una desventaja económica muy alarmante".

Discusión extemporánea
Durante la rueda de prensa, Felipe Aguirre Franco calificó como extemporánea la discusión por parte de los legisladores, en el sentido de "querer emendar la decisión presidencial". Llamó a buscar "la forma mejor de su aplicación, que esta alza esté bien compartida, que no vaya a favor de los privilegiados".
Recordó que ese tema se discutió con antelación, por ello advirtió que "sembrar el descontento, me parece desleal e ilegítimo, que algún partido político o persona quiera ahora aprovechar esta discusión aprovechar para llevar agua a su molina".
Llamó al empresariado de Guerrero a "no dejarse llevar por esta sicosis que se desata por el alza de precios de algunos de los insumos como la gasolina suben su precio. No degeneren en una especie de esquizofrenia donde hay que subir irracionalmente, nomas porque todo mundo sube".
Finalmente, estimó que las autoridades tienen que actuar con mano firme, para que no se den alzas en los precios que van a sumir en la crisis a los más pobres, a las amas de casa, a los asalariados, a la vez que llamó a los poderes legislativos para que entablen "un diálogo, comprensivo y no partidista".



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Va pegándole al diez, concede Aguirre Franco al primer año de gobierno de Manuel Añorve”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?