Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Vicario y Astudillo: por la elección interna en el PRI

LECTURA POLÍTICA
Noé Mondragón Norato

Quienes piden la elección interna para definir las candidaturas a gobernador en el PRI, evalúan por lo menos cuatro cosas: las desventajas electorales a que se someterían sus adversarios por el escaso margen de maniobra y control de la estructura del voto duro; las limitantes financieras a través de las cuales reducirían su margen en la compra del voto cautivo y necesitado; las trampas, marrullerías y mapacherías utilizadas para levantarse con el triunfo; y el historial de derrotas acumuladas o de escasa participación electoral de los cuatro aspirantes. La radiografía es apenas emblemática de lo que podría pasar en un eventual proceso interno tricolor.
VICARIO Y ASTUDILLO: BENEFICIOS.- De los cuatro aspirantes a la gubernatura priísta –Ángel Aguirre, Manuel Añorve, Héctor Astudillo y Héctor Vicario-, todos ellos han perdido al menos una elección. Pero solo dos han participado mayoritariamente en procesos electorales abiertos: Vicario y Astudillo. Añorve fue electo síndico de Acapulco en 1993 con el recién fallecido, Rogelio de la O Almazán. Luego perdió la interna priísta de 1998 frente a René Juárez. Nunca más volvió a participar en urnas hasta octubre del 2008, cuando ganó justamente la alcaldía de Acapulco. Posee un historial electoral muy reducido. Aunque en 1999 llegó como diputado local plurinominal y luego por esa misma vía, a la diputación federal en la elección de 2000. Por su parte, el ex gobernador Ángel Aguirre participó por primera vez en la elección del 7 de julio de 1991 como candidato a diputado federal por el distrito seis. Luego regresó a la misma competencia pero por el distrito ocho, en el proceso federal del 6 de julio del 2003. Ambas posiciones las ganó. Perdió finalmente en la elección de senador el 2 de julio del 2006, pero llegó al senado por su condición de primer lugar en la fórmula priísta. Un caso distinto es el de Héctor Astudillo, quien inició electoralmente en 1993 cuando ganó la elección de diputado local en el distrito uno. Posteriormente pidió licencia para competir por la alcaldía de Chilpancingo en 1996 la cual también ganó. De ahí saltó en 1999 a la diputación local plurinominal y en 2000 a la competencia por la senaduría en donde se alzó con la victoria. Y llegó finalmente como candidato a gobernador en febrero del 2005, proceso que perdió frente al actual gobernador Zeferino Torreblanca. Ganó en 2008 otra vez, la alcaldía de Chilpancingo. El de Héctor Vicario es un caso similar. A la sombra del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, llegó en 1984 como regidor por el ayuntamiento de Huitzuco. Años después arribó como diputado federal por el entonces distrito cuatro de Iguala, el 1 de enero de 1997. Al igual que Héctor Astudillo, se encaramó en 1999 como legislador local plurinominal. Posteriormente ganó la elección de senador en 2000. Perdió la diputación federal por el distrito seis en la pasada elección de julio de 2006, frente al perredista Marcos Matías Alonso. Y hoy se encuentra instalado nuevamente como diputado local plurinominal. Cierto: comparte con Héctor Astudillo un mayor placeo electoral. Pero es un arma de doble filo: puede convertirse en desgaste o aceptación.  Si se mira bien es a ellos dos a quienes favorece en realidad, una elección interna tricolor.
HOJEADAS DE PÁGINAS…El viaje del gobernador Zeferino Torreblanca a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, debe observarse más como un periplo de placer que de verdadera promoción turística de la entidad. Por una sencilla razón: no hay parámetros que midan los resultados obtenidos. En esa lógica, es un crimen dilapidar recursos públicos en tiempos de aguda crisis económica. Es también ausencia de sensibilidad…El senador Lázaro Mazón por fin se lanzó al ruedo: no espera el respaldo político del gobernador para convertirse en candidato del PRD al gobierno de la entidad, por su condición de crítico de Torreblanca. Al menos demostró un poco de congruencia. ¿Seguirá sus pasos el senador David Jiménez Rumbo, o acaso tendrá la dignidad de marcar la misma distancia respecto de quien ha criticado con dureza? En cierto modo, Mazón lo metió en un predicamento político. Así irán progresivamente, mostrando el cobre todos los aspirantes perredistas a la gubernatura.
dragonato@hotmail.com





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Vicario y Astudillo: por la elección interna en el PRI”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?