Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

ZTG presentará al Congreso iniciativa para reformar Ley de Pensiones

Roberto Camps

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo enviará una iniciativa al Congreso local para enfrentar el problema de pensiones que arrastra el ISSSPEG informó ayer en Acapulco Ernesto Cabrera Morfín, secretario de Finanzas y Administración del estado.

El funcionario explicó que en la administración estatal se ha discutido la necesidad de realizar "una actualización a la ley de pensiones del estado, a través de una reforma", y adelantó que el gobernador Torreblanca Galindo presentará al Congreso una propuesta en ese sentido, aunque no detalló la fecha. El déficit del ISSSPEG rebasa los 50 millones de pesos y va en aumento.

Por su parte, el diputado local Carlos Alvarez Reyes, entrevistado sobre el mismo tema, dijo que el déficit que se tiene que cubrir "empieza a hacer crisis en 2011, de acuerdo con los cálculos actuariales".

Agregó que este problema se debe resolver en una combinación de medidas, entre ellas una reforma impulsada desde el Congreso local, "para detener el mal que hemos acumulado, se tienen que incrementar las aportaciones del patrón y de los trabajadores, y se tienen que cambiar los tiempos de jubilación, para evitar que las nuevas generaciones de  trabajadores lleguen a tener este problema, o sea más grave".

Cabrera Morfín agregó que, aunque hay organismos que no pueden cubrir sus aportaciones, se tiene que hacer una reforma donde se incremente las aportaciones del estado, de los trabajadores, así como incrementar la edad de jubilación.

Advirtió que en las condiciones actuales, ya no es sustentable el sistema de pensiones, porque con lo que aporta en su vida útil un trabajador, "nadamás les alcanza para uno o dos años" para recibir su pensión, los otros años la reciben con ingresos que aportan los trabajadores activos, pero "no se están creando reservas para enfrentar a los futuros pensionados", dijo.

Alvarez Reyes refirió que el tema de las pensiones es un problema nacional, "que enfrentan instituciones como el IMSS, el ISSSTE, al igual que en el nivel estatal, con el ISSSPEG, cuya cobertura abarca a toda la burocracia estatal, y gran parte de los municipios de Guerrero".

Agregó que el problema se debe atender "junto con la federación, porque ha sido una política en el pasado, de que los salarios bases de cotización siempre fueron inferiores al salario que estuvieron percibiendo los trabajadores, hay un desfasamiento en la cotización, y cuando el trabajador se tiene que jubilar no lo hace porque la pensión es muy baja".

Respecto de organismos como la paramunicipal CAPAMA que presenta un adeudo con ISSSPEG, pero enfrenta un quebranto superior a los 400 millones, el legislador reconoce que ese es un problema inmediato que enfrenta la reforma de las pensiones, "la falta de liquidez de los organismos operadores que cotizan, (debido a que) el sistema tiene una falla estructural profunda".

En agosto pasado, maestros afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) advirtieron que no permitirán que se apruebe esta reforma.

Alexis González Mejía, dirigente de la Coordinación Estatal del Magisterio Movilizado en la zona de la Costa Chica, la calificó como un atentado contra los derechos de 24 mil trabajadores de las dependencias del gobierno estatal", afirmó

González Mejía advirtió que burócratas iniciarán movilizaciones "para evitar que se imponga la reforma a la Ley del ISSSPEG, propuesta en agosto de 2008 por el titular del organismo, Bing Rubén Báez Magdaleno, iniciativa que, dijo, "pretende arrebatarnos prestaciones laborales como el derecho a la jubilación, créditos de vivienda y recategorizaciones".

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “ZTG presentará al Congreso iniciativa para reformar Ley de Pensiones”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?