Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Filo Mayor

De Jaime Irra Carceda

*Hay que poner un hasta aquí al protagonismo de Chavarría

*Esa es una frase de Cuauhtémoc Sandoval, antes del magnicidio

Este domingo (ayer) se cumplió un mes de la ejecución de Armando Chavarría Barrera, y nada. Todo está enredado y hasta pudiera decirse que las investigaciones sobre el caso son una simulación, como lo confirma el vocero Israel Soberanis Nogueda cuando revela que Eduardo Murueta Urrutia sigue muy campante despachando como procurador general de Justicia, a pesar de que el 14 de este mes, en conferencia de prensa en esta ciudad, afirmó que le presentó al gobernador Zeferino Torreblanca su renuncia “con carácter de irrevocable” a ese cargo.

Dimitir irrevocablemente a una responsabilidad quiere decir que tal decisión es indiscutible, firme, sin reconvenciones de ninguna especie. Cuando un funcionario renuncia en tales términos toma sus trebejos de oficina y se larga y ya, no hay vuelta atrás.

Pero en este caso Murueta Urrutia no ha tomado las cosas en serio, es un desvergonzado que se presta a la simulación al grado de que reveló su renuncia irrevocable, pero, dice Soberanis Nogueda, sigue atendiendo asuntos de la Fiscalía y muy particularmente el caso Chavarría Barrera. Están jugando, se están burlando de la sociedad guerrerense a la que dicen representar, pero sobre todo le están moviendo el dedo en la boca a quienes fueron seguidores de Chavarría y, más aún, se mofan de la familia del político asesinado el pasado 20 de agosto.

Recordemos que en el intercurso de los tres días que precedieron a la fecha del día (jueves) de su asesinato, Chavarría Barrera lanzó tres importantes advertencias:

UNA.- Que el lunes 24 de agosto se iniciaría la tan llevada y traída auditoría al auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, quien ha abusado en el uso del dinero de la Dependencia de la que es titular y, por aparte, presume también a la vista de todo mundo, desvergonzadamente, de una conducta que raya en la frivolidad al exhibirse con jovencitas en las playas de Acapulco, lo que se traduce en actos antiéticos e inmorales en los que no debiera incurrir un funcionario de su importancia, no porque sea un pecado capital sucumbir a los placeres de la carne, sino porque le resta seriedad y credibilidad a sus funciones.

DOS.- Chavarría reveló que estaba tejiendo una alianza entre el PRD (o una parte de este) y los Partidos Acción Nacional y Nueva Alianza (PAN y PANAL) con la finalidad de “impedir” que el PRI retome el poder gubernamental en Guerrero, Con este bloque de fuerzas Chavarría pensaba que se podría derrotar al priismo en los próximos comicios para gobernador del estado.

TRES.- De acuerdo con una nota en el periódico El Sur, del periodista Hugo Pacheco León, Chavarría se habría entrevistado con Torreblanca en Palacio de Gobierno un día antes de su innmolación para informarle que el jueves 27 de agosto iniciaría su precampaña para ser candidato del PRD a la gubernatura de la entidad. El en ese momento diputado local perredista y presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso del estado, haría tan importante anuncio en el seno de la fiesta de su cumpleaños número 53, festejo al que también habría invitado al mandatario estatal, según la nota de referencia, una versión que poco después sería confirmada por Z, quien, desde luego, seguramente no pensaba asistir a esa pachanga porque sería todo un error de cálculo político. Su presencia habría significado un espaldarazo para quien no era su favorito para abanderar al perredismo en la contienda electoral que se avecina. Además, Chavarría, siempre de acuerdo con el trabajo de Pacheco León, dijo a Z que cuando iniciaba algo no se detenía, en referencia a su precampaña.

Chavarría era pues un político importante y con cierta base social, de tal manera que su papel era ciertamente protagónico, sin que esto suene a intención peyorativa. Sin embargo, en el curso de esos mismos días que antecedieron a la fecha de su muerte, el entonces diputado federal del PRD. Cuauhtémoc Sandoval Ramírez dio la nota: “Hay que ponerle un hasta aquí al protagonismo de Chavarría”.

¿Alguien tomó ese “hasta aquí” como una señal para hacer lo que se hizo?

Investigar esto y lo demás es precisamente el trabajo de un buen procurador.

El día en que Murueta Urrutia presentó al gobernador su renuncia con carácter de irrevocable, dijo que dejaba en la Procuraduría “mucha información” sobre el homicidio de Chavarría Barrera.

Murueta Urrutia es todo un caso: es el hombre que se va para quedarse. La verdad es que es irrelevante que este señor se largue o permanezca en la Fiscalía de Guerrero, Lo importante es que se esclarezca el magnicidio… y para esto deben seguirse todas las líneas de investigación como las tres que aquí se presentan. Comentarios a filo_mayor04@hotmail,com

Comments :

0 comentarios to “Filo Mayor”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?