Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

10 Datos sobre el Plan de Ayala


1.- A pesar de que el Plan de Ayala fue firmado en Ayoxustla, Puebla, debe su nombre al municipio de Villa de Ayala al que pertenece el pueblo de Anenecuilco, lugar de origen de Emiliano Zapata..
2.- Circulan dos fechas sobre la expedición del Plan de Ayala: 25 y 28 de noviembre, aunque ésta última corresponde a la versión manuscrita que se encuentra en el Archivo Zapata.
3.- El general Otilio Montaño, coautor del Plan de Ayala, sería juzgado y fusilado por un consejo de guerra zapatista en mayo de 1917.
4.- El Plan de Ayala reconocía como jefe de la Revolución al general Pascual Orozco, aunque tiempo después los zapatistas fusilarían a su padre en 1913.
5.- Después de aprobarse el Plan de Ayala, el general Zapata se dirigió a los presentes para pedir que pasarán a firmar todos aquellos que ¡no tuvieran miedo!
6.- El Plan de Ayala es el primer documento en donde se firma con la frase: "Libertad, Justicia y Ley", que se convertiría en el lema zapatista.
7.- El general Jesús Morales, firmante del Plan de Ayala y apodado El Tuerto, abandonaría al zapatismo para unirse a las tropas federales que combatían en Morelos bajo el mando del general Juvencio Robles.
8.- A pesar de que los zapatistas desconocen a Madero y lo acusan de traidor, reivindican el Plan de San Luis en lo concerniente a que era un acto de justicia restituir a sus antiguos poseedores los terrenos de que habían sido despojados de un modo tan arbitrario.
9.- Aunque el Plan de Ayala es el documento agrarista por antonomasia de la Revolución, otros textos, como el Plan de Tacubaya del 31 de octubre de 1911, afirmaba que era primordial resolver de una vez y para siempre "nuestro problema agrario".
10.- Hacia 1917, cuando la situación militar del zapatismo era muy difícil, personajes como Gildardo Magaña propusieron "olvidar" por un momento el Plan de Ayala para dedicarse a hacer alianzas políticas con otros grupos revolucionarios. Esto le valió que años después fuera considerado traidor a los ideales zapatistas.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “10 Datos sobre el Plan de Ayala”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?