Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Ceprodeih:Los crímenes de homosexuales han disminuido en Guerrero

Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., noviembre 12 de 2009 (IRZA).- Integrantes del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodeih), informaron que propusieron una serie de reformas a la Constitución del estado en contra de la discriminación, y denunciaron  que los casos de asesinatos de homosexuales en la entidad se han quedado en la impunidad, aunque afirmó que los homicidios de "odio" han disminuido en Guerrero del 2005 a la fecha.

El presidente del Ceprodeih, Quetzalcoatl Leija Herrera dijo que es necesario que se establezca "el derecho a la no discriminación, de tal manera que estamos proponiendo reformar los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Constitución para incorporar el derecho a no ser discriminado por razón de preferencia sexual e identidad de género y garantizar también el derecho a la libre personalidad del individuo, para que el estado reconozca la identidad de género de las personas transgénero y transexuales".

"También pretendemos que esta reforma genere una ley regulatoria de este artículo, que genere una Procuraduría contra la discriminación, que sería un organismo Constitucional, autónomo e independiente que pueda imponer sanciones a quien discrimine por causa, entre otras, por preferencia sexual, identidad de género o estado de salud", comentó.

En conferencia de prensa, Leija Herrera, acompañado por Pamela Sandoval Arcos, Juan Carlos Salvador López, David Blancas, Evelio Rosas, Joel Morales, Osvaldo Salmerón y Daniel Alcocer, señaló como urgente una reforma al código Penal, al artículo 109 bis, 109 tercero y cuarto, con los que se podría castigar  la discriminación con una pena de cárcel de 3 a 10 años y que se implemente la figura de "crímenes de odio", para que todo aquel que asesine o agreda a una persona por su preferencia sexual, identidad de género o estado de salud, "reciba un agravante a la pena que merezca el delito".

Consideró también necesaria "una ley estatal de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, para que todas las organizaciones legalmente constituidas puedan acceder a un registro estatal, que les permita obtener recursos públicos para poder cumplir con sus objetivos, pero que al mismo tiempo estén totalmente fiscalizadas".

Dijo que "quien sea el próximo gobernador, debe generar un gobierno incluyente que tome en cuenta la perspectiva de la diversidad, lo que significa que en el diseño de las políticas públicas se tiene que tomar en cuenta las necesidades de este sector".

Reconoció que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, a comparación de los que le antecedieron, es el primero que visibiliza y apoya a la comunidad gay.

Leija Herrera dijo que Torreblanca Galindo "no es muy popular", pero comparado con los pasados gobernadores  ha tenido una buena actitud con la comunidad gay porque al menos les ha dado su lugar.

Aseguró que desde el 2005 que iniciaron una campaña con recursos del estado contra la homofonía, los crímenes de homosexuales han disminuido en Guerrero.

Sobre las cifras de asesinatos de homosexuales considerados como "crímenes de odio" en la entidad dijo que a la fecha suman 16 homicidios.

"Este año llevamos un registro de 16 crímenes de odio por homofobia en Guerrero, lo cual sigue siendo grave, sin embargo ha disminuido en un 33 por ciento los casos de asesinatos por odio, en relación con los años pasados que por estas fechas en el 2008 llevábamos 24 asesinatos y en el 2007 igual; en el 2005 y 2006 teníamos un registro de 22 asesinatos, es decir que del 2005 al 2007, fue en aumento, en 2007 y 2008 aumentaron y para este año tenemos una disminución del 33 por ciento, lo cual nos parece que los objetivos que Ceprodeih se planteó se están cumpliendo", señaló.

Mencionó que en el 2002, en Acapulco, un grupo de individuos asesinaros a puñaladas a un gay porque éste estaba infectado del VIH.

Luego de matarlo lo tiraron a un barranco y tuvieron el descaro de colocarle en su cuerpo una cartulina con la leyenda, "lo matamos por sidoso".

Leija Herrera, señaló que este tipo de crímenes contra homosexuales se siguen dando en Guerrero, "aunque han venido disminuyendo". (Agencia de Noticias IRZA)




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Ceprodeih:Los crímenes de homosexuales han disminuido en Guerrero”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?