-Exigen una explicación pormenorizada, antes de aprobar dicha solicitud

 

Copala, Gro., noviembre 15 de 2009 (IRZA).- Por carecer de soportes técnicos en las obras públicas a ejecutar y de un informe pormenorizado de inversión, regidores del municipio de Copala se abstuvieron de  aprobar un crédito de 10 millones de pesos solicitado por el alcalde Carlos Guerrero Tejada, en la pasada sesión de Cabildo que sostuvieron.

Bernardo Silva Figueroa, regidor por el PRI, informó que a pesar de ser priísta, no se prestará a cuestiones irregulares. "Yo en su momento hablé con el alcalde, le dije que siempre iba a contar con mi apoyo, siempre y cuando haya certidumbre en el trabajo, pero hoy desafortunadamente la realidad es otra"

Reveló que ya habido presión por parte de algunos diputados de su mismo partido, que lo han cuestionado por recientes críticas que ha hecho junto con los demás compañeros en la capital del estado, en donde ofrecieron una conferencia de prensa, por la lentitud de actuar por parte de los legisladores  sobre el actuar del presidente municipal de Copala.

Sobre la negativa de firmar una solicitud de un crédito de diez millones de pesos, el regidor priísta explicó: "En la sesión décima tercera que fue el pasado 9 de noviembre, el presidente nos presenta un documento en donde quiere que le autoricemos para solicitar un crédito por diez millones de pesos, que no tiene soporte técnico, ni dice para qué se va a utilizar, nada más dice para las obras del municipio, pero no hay soporte, y no estoy de acuerdo. En esta ocasión, él nos decía que a la brevedad se lo autorizáramos, pero yo le dije cuál es la prisa, necesitamos más información al respecto, él nos tiene que presentar los expedientes técnicos, para qué obras se van utilizar del ejercicio de esta administración".

Señaló que la misma tónica se mantiene entre el resto de los integrantes del Cabildo, quienes rechazaron firmarle hasta en tanto haya claridad en el manejo de los recursos públicos.

Enfatizó su desacuerdo por la dinámica en que ha estado incurriendo el alcalde Carlos Guerrero Tejada, en despedir a trabajadores y a otros más los obliga a descansar por un término de 15 días, bajo el argumento de que la crisis que se enfrenta en la presente administración ha agudizado; sin embargo, "es contradictorio porque mientras se asumen estas austeridades en el Ayuntamiento, perjudicando a gran número de trabajadores, entonces por qué se sigue contratando a más personal, cuando supuestamente la nómina ya no da para más".

Denunció que aún y cuando en su momento el trabajador Bulmaro Zaragoza, quien se desempeñaba como Oficial Mayor, renunció al cargo, hasta estas fechas aún sigue cobrando en la nómina, "por ello necesitamos conocer el estado que guarda la administración, la plantilla de personal, y hasta en tanto habrá dudas en el personal que trabaja en el Ayuntamiento Municipal".

-Sus compañeros de cabildo, argumentan que el tesorero Adolfo Castro Mayo, está violando el artículo 54 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, al estar desempeñando un puesto en el Ayuntamiento y a la vez, es suplente del primer regidor.

-Sobre ese asunto, quiero comentarle que nos documentamos al respecto y quiero precisar que es legal, no hay una actuación violatoria; por lo tanto, no hay ilegalidad en el cargo. El problema sería que estuviera ocupando el cargo como primer regidor y a la vez como tesorero municipal; entonces sí, tendría que dejar la Tesorería, pero como están las cosas, Adolfo Castro Mayo no viola ningún artículo, y ese asunto ya lo comentamos con los demás compañeros regidores". (Agencia de Noticias IRZA)